Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quiénes son Young T y Bugsey y por qué están poniendo a bailar a UK

Por Rodri García-Avello / 29/07/2020
Quiénes son Young T y Bugsey y por qué están poniendo a bailar a UK

El viral #DontRushChallenge ha disparado al dúo que forman Young T y Bugsey, pero no ha sido casualidad, este combo ya estaba destinado a poner a bailar al Reino Unido.

La unión de estilos e influencias, la química y el carisma, las sinergias con la escena, repasamos todo lo que define quiénes son Young T y Bugsey.

¿Quiénes son Young T y Bugsey?

Rashard Tucker (Young T) y Doyin Julius (Bugsey) son dos amigos de toda la vida que viven en Nottingham (Reino Unido). T es de ascendencia Jamaicana pero nacido en Reino Unido, y Bugsey nació en Nigeria pero está en Nottingham desde los 11.

Ambos se conocían desde los tiempos del instituto y afianzaron su amistad gracias a una asociación que realiza la genial labor de poner a disposición de los chicos de la ciudad equipos de música de calidad junto con mentores que les ayudan en su uso.

De los chicos que frecuentaban dicho espacio, algunos se iban desenganchando hasta el punto en el que solamente quedaron Young T y Bugsey, que no dejaron de colaborar desde entonces, siguiendo la inercia de haber hecho música siempre juntos.

Ambos han compartido todas las fases de su carrera, y la dinámica entre ellos es sólida y madura. Se complementan perfectamente, como comentaron en The Root :

Cuando dos personas son muy parecidas, se llevan genial o no se llevan para nada. Pero T y yo nos llevamos bien, y nuestras diferencias hacen nuestro vínculo más fuerte incluso.
Creo que ambos jugamos un papel similar al hacer música; no tenemos una estructura fija, hay sesiones en las que yo llevo la voz cantante en el gancho, y otros días es T.

Sus primeros temas aparecen en 2014, con ‘Poppa Bear’ y 2015 con «Don’t Know», donde ambos empiezan a probar su flow con un estilo contenido pero donde se intuye la frescura que será una de sus fortalezas.

La cosa crecía a buen ritmo, su primer single oficial, ‘1st Quarter’, apareció el mismo año, y de nuevo superó el alcance de los anteriores. Un año más tarde, y después de su siguiente single y primer banger, ‘Glistening’, firmaron con Black Butter Records (Sony UK), donde cantan gente como J Hus u Octavian, habiendo de hecho teloneado la gira del primero.

Stormzy también se fijó en ellos, y tiene otro convenio con el dúo. En su concierto de Nottingham, Stormzy volvió loco al público cuando sacó al dúo para cantar su tema ‘Gangland’.

Ya que estamos con ‘Gangland’, este fue la primera referencia que un servidor escuchó de Young T y Bugsey, y a día de hoy una de sus favoritas. La sencillez y efectividad del estribillo resaltan, junto a la velocidad, sobre otros temas del drill de UK.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este temazo puede servir de ejemplo de la formación del estilo de Young T y Bugsey. Ese toque de energía y ritmo, un estribillo que te pone a botar sin saber por qué, un flow delicioso y todo lo anterior sobre cualquier estilo.

La fusión en el estilo de Young T y Bugsey y el Reino Unido

Pero este dúo no ha venido para dar mal rollo. Es importante recordar que sus orígenes son Jamaica (Young T) y Nigeria (Bugsey). Estos dos países son los que más han aportado a la música negra británica en toda su historia, y nuestros protagonistas llevan ambas tradiciones dentro de sí, mezcladas con una química insuperable.

Como comentaban a Billboard :

Creo que lo que pasó en América en los 80s y los 90s es lo que está pasando ahora en UK: la época dorada en la que el rap se ha convertido en algo fuerte. Ahora puedesser un rapper y cambiar de vida. Tenemos a grandes artistas como Adele y Ed Sheeran que son muy populares alrededor del mundo, así que, eventualmente, debería haber rappers también. Era cuestión de tiempo.

Ahora tenemos finalmente artistas que resaltan el origen de su música, y todos estos sonidos y estos bailes están apareciendo y expandiéndose alrededor del mundo. Creo que es definitivamente algo bueno. Me enorgullezco de decir que nosotros somos artistas que estamos haciendo eso también. Es nuestra música, y es nuestra herencia, y no puedes negarlo, tienes que abrazarlo y sacar el sabor y tu salsa, es parte de ti.

¿Cómo no iban a triunfar? Son un dúo con carisma, capaces de entrar en cualquier estilo y quedar genial, sus referentes están alineados con los pilares de la escena británica, y saben de una manera natural cómo hacerte bailar.

Es de hecho la evolución que han seguido y quieren potenciar: poner a bailar a todo el mundo. Así evolucionan sus singles del año siguiente, 2018, destacando ‘Ay Caramba’ con Fredo, ‘En Route’ o ‘Living Gravy’ junto a Not3s.

Los éxitos de Young T y Bugsey

Su carrera ha seguido siempre un ritmo envidiable, subiendo su popularidad a pasos de gigante cada año. En 2019 llegaría su primer top ten, con ‘Strike a Pose’ y la colaboración de Aitch, que es otro que se está comiendo al país con su estilo fresco.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este tema fue una sensación, y ya les permitía respirar tranquilos sabiendo que todo el mundo conocía su nombre en UK. Quizá por eso pudieron sentarse en el estudio y sacar su primera mixtape a principios de este año (¡por fin!).

‘Plead The 5th’ nos puede servir para definir quiénes son Young T y Bugsey. Es su primera y última referencia de larga duración, y menudo estreno. Producciones de Toddla T, GRADES, Dre Skull y colaboraciones de Aitch, Fredo o Headie One dan pistas de lo actual que es el rollo.

Todo lo que decimos aquí aparece en la mixtape: estilos diversos, flow, buen rollo y todo el resto. Además del single ‘Strike A Pose’, apareció también el «Don’t Rush» junto a Headie One, ambos incluidos en la mixtape.

Y es con el segundo con el que se empieza a liar parda.

El salto definitivo con «Don’t Rush» y el #DontRushChallenge

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Don’t Rush» aparece a finales de 2019, pero no es hasta la pandemia del covid-19 cuando se convierte en un hit mundial, viralizado gracias al #DontRushChallenge.

La mecha es prendida por una estudiante de 20 años, Toluwalase Asolo AKA Lashe, y sus amigas. En el vídeo aparecen desarregladas al principio, con una brocha de colorete en la mano, con la que tocan la cámara y BOOM! Aparecen guapísimas y listas para salir a bailar, mientras suena ese «Don’t Rush» que lo nombra.

La brocha actúa como testigo cuando la lanzan a la siguiente amiga, que repite el mismo procedimiento.


Estos trucos cinematográficos tan alucinantes impresionaron a muchas y empezaron a imitarse por todo el mundo, por ser la excusa perfecta para ponerse y verse guapa en una época en la que todos andábamos vestidos con el chándal más viejo que teníamos, como si fuéramos Fidel Castro.

La moda cruzó el charco y fue replicada por todo dios. Os dejamos la tarea de entrar en Tik Tok, Instagram o YouTube si queréis ver a luchadoras de la WWF, equipos de baloncesto, o cualquier grupo de personas siguiendo el challenge.

El tema lleva 41 millones de reproducciones en YouTube, y es cuestión de tiempo que supere en ventas a ‘Strike A Pose’. Ha generado también tres remixes: con nada más y nada menos que Rauw Alejandro , DaBaby y Busta Rhymes . Este último por alusiones.

Ella lo pone a dar palmadas como si fuera Busta Rhymes

Recuerdan que el primer concierto de ambos fue en un cumpleaños, y de ahí han pasado a aparecer en el cartel de Glastonbury en unos años. Como ya os imagináis, por el Covid-19 no han podido celebrarlo, y lo mismo ha pasado con la gira que tenían pensada por Reino Unido. El confinamiento favoreció que se hicieran virales, pero en este caso les ha supuesto un problema. Por suerte para los fans, se planea retomar la gira nacional en septiembre.

Mientras tanto, este par seguirán apuntando a la cima de la escena británica, de donde no andan lejos, pero sobre todo compartiendo el tiempo juntos y haciéndonos bailar mientras disfrutan con ello.

No competimos contra nadie, competimos con nosotros mismos, literalmente superando nuestro último tema. Mientras nuestras canciones son geniales y lo petan, es todo lo que tenemos que mantener. Las expectativas no añaden presión o nos ponen nerviosos.

Ya sabéis… Don’t rush, pero no les perdáis de vista.


Por otro lado, Pop Smoke llevó el drill británico de vuelta a EEUU, descubre lo que fue de su breve y explosiva carrera.