Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Headie One se come la escena británica con su álbum debut, ‘EDNA’

Por Rodri García-Avello / 10/10/2020

  • Artista: Headie One
  • Título: EDNA
  • Artistas colaboradores: Young T y Bugsey, Future, Drake, Skepta, AJ Tracey, Stormzy, Aitch, Young Adz, Ivorian Doll, Haile, Mahalia y Kaash Paige
  • Productores:
  • Label: Sony, OVO y Relentless

‘EDNA’ es el esperado álbum debut de Headie One

Headie One acaba de arrasar con la escena británica en su álbum debut. Así de claro queda al ver los detalles de ‘EDNA’ y escuchar el álbum una sola vez. No es que no lo hubiéramos anticipado, pero a toro pasado vamos a ver por qué este será un álbum para recordar.

En primer lugar, Headie One lo está dando todo este año. Empezó con su mixtape ‘GANG’, junto a Fred Again… La cual nos sorprendió por la variedad y calidad presentada, además de las colaboraciones tan variadas y potentes (FKA Twigs, Jamie XX y Sampha).

Después llegaron los singles ‘Only You Freestyle’, junto a nada más y nada menos que Drake, y ‘Ain’t It Different’, con otros jefes como son AJ Tracey y Stormzy. ‘Ain’t It Different’ llegaba además con la info del álbum debut, ‘EDNA’, que es el que nos ocupa ahora.

Con todo lo anterior, ya colocamos a Headie One en la segunda posición de nuestro Top 5 de artistas de Reino Unido a tener en cuenta en 2020, sólo por debajo de Young T y Bugsey.

El disco llega junto a dos videoclips con Young T & Bugsey y Aitch

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para celebrar lo contento que puede estar Headie One, ha soltado dos videos para dos temas del álbum. Los elegidos responden al estado de gracia de los colaboradores: Young T & Bugsey y Aitch.

Young T y Bugsey ya consiguieron un hit mundial con Headie One en «Don’t Rush» . El éxito no llega de forma gratuita: su carrera viene de largo y es ahora cuando se han convertido en referentes de la escena.

Ambos vuelven a colaborar con Headie One en el tema ‘Princess Cuts’, donde los ritmos tropicales colorean las barras de Headie.

La subida de Aitch ha sido también espectacular. Este chico de Manchester ha ido colándose en temas interesantes junto a grandes figuras, y con su desparpajo y forma original de rapear se ha ganado un hueco en la escena junto a los más grandes.

En el caso de Aitch, el tema elegido es ‘Parlez-Vous Anglais’, donde la cosa se pone mas caliente e íntima. Ambos brillan intercambiando barras en un tema perfecto para poner en la recepción del Ritz o en una ocasión especial.

La importancia de ‘EDNA’ en la carrera de Headie One

Este álbum, con su ambición y buen sonido, lleva más transcendencia de la que a simple vista podría parecer. Es el álbum debut de Headie One, que no está mal, pero hay más. Para ilustrarlo primero tenemos que conocer un poco de la historia del autor.

Headie One viene del drill, que es un subgénero del grime (no exactamente, pero no vamos a meternos en ello) siempre integrado en una vida muy violenta y que además tiene un sonido propio característico.

Este álbum significa el salto del drill (o de su espíritu) al mainstream. Es lo que en UK se conoce como un landmark, un hito. Un álbum con colaboradores de quitar el hipo, y unas producciones cuidadas y muy escuchables, pero donde subyace siempre el sonido drill, inseparable de las barras de Headie One.

Headie sabe que es un paso muy importante y el título del álbum, ‘EDNA’ es el nombre de su madre, fallecida hace unos años.

En los 20 temas encontramos a un artista con un sonido sólido, constante a pesar de los diferentes registros que atraviesa. En ningún momento se desequilibra al colaborar con gente como Drake, Future o Skepta, que son auténticos clásicos te pueden reventar con un solo dedo, sino que encaja perfectamente con ellos.

Efectivamente, el álbum se abre con temas que apuntan directo al drill, y es lo que más abunda (‘The Light’ ), pero contiene trazas de grime (‘Try Me’ , gracias a Skepta), dancehall (‘Everything Nice’ , gracias a Haile), RnB (‘You/Me’ esta vez por Mahalia), y ritmos afrocaribeños en general.

No es que Headie One ahora sea un cantante de muerte, es que se mezcla perfectamente con estos estilos. De hecho tiene la decencia de no cambiar el estilo que se le da bien, y dejar que el resto lo hagan por él sin meterse donde no tiene que entrar.

Donde nosotros vamos a entrar muchas veces es seguro en este disco, del que la mejor prueba para saber lo que contiene es que lo escuchéis en el enlace que os dejamos a continuación.


Si queréis conocer más sobre Young T y Bugsey no olvidéis ver la entrevista que les hicimos hace poco.