Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Fishscale’: el disco que supuso el resurgir de Ghostface Killah

Por JD Romero / 22/05/2021
‘Fishscale’: el disco que supuso el resurgir de Ghostface Killah

Em 2006, Ghostface Killah (cuyo nombre real es Dennis Coles) estaba en ese punto en el que ya no es un artista joven ni imprevisible, ni tampoco una vieja gloria a la que venerar como Chuck D o Darry McDanields de Run-DMC, por poner dos ejemplos claros y objetivos. Es en ese momento cuando el rapper de Wu-Tang se encontraba en esa tierra de nadie en la que quizás no sabía por dónde tirar.

Tras los maravillosos, superventas y reconocidísimos ‘Ironman’ y ‘Supreme Clientele’, Ghost tuvo un bajón con ‘Bulletproof Wallets’, hasta el punto que acabó saliendo de su discográfica hasta entonces: Columbia Records (lo que viene a ser Sony Music).

Tras el nombramiento de JAY-Z como presidente –o CEO– de Def Jam, Ghostface Killah acabó en las filas de la legendaria discográfica y sacó el genial ‘The Pretty Toney Album’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El primer disco de Ghost en Def Jam era fresco, arriesgado, subversivo y ofrecía desde las mejores influencias del clan hasta el Ghost más libre y espontáneo que podemos disfrutar en ‘Holla’.

Sí, es esa canción en la que rapea encima de ‘Lala Means I Love You’ de The Delfonics. Ghostface se había vuelto a poner en el radar tras el batacazo de ‘Bulletproof Wallets’, pero no era suficiente.

¿Por qué sigue siendo tan relevante ‘Fishscale’ de Ghostface?

De ese modo (y suponemos alentado por el propio Shawn Carter aka JAY-Z), Ghost puso toda la carne en el asador para su siguiente disco.

Con producciones de Pete Rock, MF Doom, J Dilla, Cool & Dre, Diddy o Just Blaze y las colaboraciones del resto del clan, de Ne-Yo, de Trife e incluso de Notorious BIG, Ghost acababa sacando su mejor disco en años y uno de los mejores trabajos de su inmensa trayectoria.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El título del álbum hacía alusión a la cocaína no cortada y el álbum (casi como si se tratara de un disco conceptual) habla mayoritariamente sobre el funcionamiento del crimen organizado, aunque se lidia con muchos otros temas.

‘Fishscale’ –aun siendo un disco de rap puro y duro y nada comercial ni accesible– significó la vuelta de Ghost a las listas Billboard, en las que llegó a estar en el puesto número dos de la lista general. Como lo leen.

Las críticas profesionales (y las de los fans anónimos del rap) también estuvieron de acuerdo en reconocer que el álbum era maravilloso de principio a fin. Parecía que Ghost se había encontrado de veras a sí mismo y estaba al máximo nivel creativo a todos los niveles. Eso sí: también ayudó contar con algunos de los mejores productores del mundo.

Han caído muchos soles desde 2006, pero ‘Fishscale’ sigue sonando tan genuíno, valiente y auténtico como aquella primera vez que introdujimos el CD en el reproductor. Sencillamente maravilloso.


Continúa con los grandes nombres del negocio en nuestro artículo sobre la indignación de LL Cool J por cómo se han referido a él.