Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Es hora de recordar «Get Rich Or Die Tryin'», la película de 50 Cent

Por JD Romero / 08/12/2020
Es hora de recordar «Get Rich Or Die Tryin'», la película de 50 Cent

Y llegó el día de recordar «Get Rich Or Die Tryin'», la famosa película de 50 Cent.

En 2002, Eminem era el rapero más conocido del mundo y cualquier proyecto en el que estuviese involucrado acababa siendo un rotundo éxito. Es algo que vio con nitidez un realizador tan talentoso como Curtis Hanson , que venía de una notable trayectoria con títulos como «La mano que mece la cuna», «L.A. Confidential» o «Jóvenes prodigiosos». Sin duda, el saber hacer de Hanson, la adaptación libre de la biografía del artista de moda y la presencia de Eminem en el rol principal parecían los ingredientes secretos de un taquillazo mundial.

«8 Millas» fue un rotundo éxito y se quiso repetir la fórmula

Y así fue. «8 Millas» («8 Mile» en su título original) se convirtió en un éxito global. La película tuvo aceptación de la crítica y del público e incluso se forzó -sin éxito- a la nominación de Eminem al Óscar de la Academia. El rapero estuvo apoyado en pantalla por profesionales de la talla de Kim Basinger, Mekhi Phifer o la tristemente fallecida Brittany Murphy, que dieron empaque al proyecto.

Es por ello que tres años después y con 50 Cent ahora siendo uno de los rappers más populares se intentó repetir la jugada. Al fin y al cabo si el contexto era prácticamente el mismo y los ingredientes también ¿qué podía salir mal?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Get Rich Or Die Tryin'» tuvo buena recepción desde el principio

Los encargados de esta -de nuevo- biografía bastante libre de Curtis Jackson aka 50 Cent fueron el director Jim Sheridan (responsable de filmes tan sublimes como «Mi pie izquierdo» o la fabulosa «En el nombre del padre») y el guionista Terence Winter.

Para rematar la faena, la banda sonora correría por parte del legendario Quincy Jones (probablemente el mejor productor musical de la historia) y en la parte actoral, 50 iría respaldado por el siempre efectivo Terrence Howard, Joy Briant, Viola Davis y Bill Duke. Howard acabó llevándose varios premios por su actuación aquí.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La película se estrenó y la recepción fue aceptable, aunque bastante más tibia que la de su hermana mayor protagonizada por Eminem. Las criticas profesionales fueron buenas (sin ser notables) y la taquilla fue bien. Todos parecían coincidir en que era una película decente pero carente de profundidad, aun siendo conscientes de a lo que íbamos en el cine.

Quizás el problema viene precisamente por su eterna comparación con «8 Millas». Aun habiendo sido dirigidas ambas películas por tipos con gran pulso y trayectoria detrás de las cámaras, la de Eminem es una especie de fábula de «Rocky» adaptada al mundo del rap y el freestyle, mientras que «Get Rich Or Die Tryin'» es bastante menos emocional y adrenalínica. Aunque tampoco es que desmerezca como filme.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero «Get Rich Or Die Tryin'» cumple su función como película aceptable construida en base a la figura de un artista que estaba muy de moda y que hoy es ya una leyenda viva del hip hop. Revisionar la cinta con el paso del tiempo constata todo lo dicho anteriormente pero, desde luego, tampoco es que descubramos una película que ha envejecido mal.

Y para haber sido un producto sin muchas más pretensiones que contentar a los fans de un artista y un género, tampoco está nada mal. Pueden darle otra oportunidad.