Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Fue «El prisionero de Azkaban» la mejor película de Harry Potter?

Por JD Romero / 11/05/2020
¿Fue «El prisionero de Azkaban» la mejor película de Harry Potter?

Para toda una generación (o varias), Harry Potter es el referente de fantasía como para otra pudo ser El señor de los anillos, Dune o Los Goonies. Muy probablemente muchas de estas personas lo compartan junto a los ya mencionados y muchos otros iconos del cine, el cómic o la literatura. Al fin y al cabo sus libros y adaptaciones cinematográficas han trascendido y lo seguirán haciendo.

Y con respecto a esas películas que trasladan el mundo literario a acción real cada uno tiene su favorita, pero hay una que cinematográficamente puede estar por encima en dirección, fotografía, ritmo y capacidad de maravillar. Todo esto es subjetivo, pero suele haber consenso entre los cinéfilos.

Y con ello no quiero decir que la opinión de los fanáticos del cine (esos acumuladores de datos y cifras) tenga más peso que los fans del personaje y la saga literaria, faltaría más. Pero hoy vamos a hacerles caso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Es esta la mejor adaptación a cine del mago más famoso del mundo?

Y es que a pesar de que la saga en versión fílmica comenzó con el director Chris Columbus (palabras mayores del entretenimiento palomitero) y ha contado con otros grandes realizadores como David Yates, la que se suele llevar la palma es «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», dirigida por el reconocidísimo Alfonso Cuarón.

Y es que el mexicano es el responsable de joyas como «Hijos de los hombres», «Gravity» o «Roma», un tipo tan genuíno, auténtico y talentoso que no sabemos como aceptó dirigir una de Harry Potter (Cuarón suele ignorar las grandes sagas de blockbusters), pero la cosa es que dijo que sí y el resultado fue magnifico.

Estrenada en 2004, la cinta narra como Potter y sus compañeros vuelven a Hogwarts a cursar su tercer año de estudios. Todo transcurre con normalidad hasta que descubren que Sirius Black se ha mudado de la prisión para magos y Harry teme por su vida debido a que él contribuyó en gran parte a este encarcelamiento.

Es llamativo que Cuarón aceptara dirigir una película así

Una premisa media de la serie de libros que en manos de Cuarón recupera (o enfatiza) la magia, la capacidad de maravillar, el sentimiento de aventura y el mundo mágico de Harry Potter y compañía. El mexicano logra el equilibrio perfecto entre sus tics y capacidades como director y cierto homenaje al cine más clásico de aventuras, logrando la -posiblemente- mejor película de todas las del mago y también la más atemporal en su efectividad.

El film es más sombrío que sus dos predecesoras pero menos que la mayoría de las siguientes, pero eso es casi lo de menos. Alfonso Cuarón logra colarse entre la mínima libertad de maniobra que ofrece un blockbuster para ir más allá, entregando todo lo que se le pedía como mega producción nacida para reventar taquillas pero dando el máximo nivel como cineasta.

Cosa que nos recuerda a los mejores tiempos de Spielberg, Lucas, Donner o el propio Columbus.

Una cinta tan comercial como respetable

¿Es «El prisionero de Azkaban» la mejor película de Harry Potter?, para mucha gente como un servidor está claro que sí. Aun así, es una verdad tan endeble como que solo depende de la que cada uno disfrute más. Y entonces no solo no hay verdad absoluta, sino que incluso puede depender del momento del visionado.

Sea como sea, es una notable película que eleva la media del cine comercial para todos los públicos y no podíamos sino darle su sitio.


Por cierto, no te pierdas el resto de nuestros artículos sobre cine y televisión.