Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Hip Hop’: el hit de Dead Prez que sigue siendo necesario

Por JD Romero / 11/03/2021
‘Hip Hop’: el hit de Dead Prez que sigue siendo necesario

Aunque ahora pueda parecer algo básicamente lúdico, lo cierto es que el rap siempre ha llevado una gran carga de mensaje. No en vano, es (o era) la voz de la calle, ese género que servía de altavoz a los que han tenido que vivir en peores contextos socioeconómicos, primero en Estados Unidos -donde nació- y luego en el resto del mundo -adonde se extendió-.

¿Deben ir unidas la reflexión y la crítica al rap?

Y tanto es así que incluso en ‘The Message’ de Grandmaster Flash & The Furious Five (de nada más y nada menos que 1982) ya se trataba la pobreza, la delincuencia y la dificultad de crecer en los barrios desfavorecidos del país de las barras y las estrellas.

Desde entonces, la necesidad de expresión de esta realidad siempre ha sobrevolado el rap y se ha tomado como algo inherente, aunque se esté perdiendo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción ‘Hip Hop’ de los icónicos Dead Prez reivindica todo ello, no solo la importancia de que el rap tenga un contenido que sea capaz de despertar conciencias y hacernos reflexionar, sino también ataca a las élites económicas, al racismo y un larguísimo etcétera.

De hecho, incluye cuestiones tan dispares (peor coherentes con esa rama de pensamiento) como la ridiculización al rap más superficial (joyas, chicas, lujos) y el fomento de un estilo de vida mucho más saludable.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La historia tras ‘Hip hop’ de Dead Prez

‘Hip Hop’ salió como primer single del celebrado álbum «Let’s Get Free» del año 2000 y pronto de viralizó a nivel mundial. El maravilloso beat (producido por Headrush y los propios Dead Prez) fue una de las grandes razones del éxito de la canción, unido a una letra que criticaba todo en lo que se estaba convirtiendo el rap hace ya veinte años y sus geniales y enérgicos raps, que encajaban a la perfección en el ritmo.

Dead Prez tienen claro que hay que ser más proactivos para acabar con la desigualdad y el racismo y que hay que empezar por uno mismo, tratándose de una cuestión multidimensional en la que entra desde el conocimiento y la cultura hasta una correcta alimentación.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si ellos ya vieron en la cuestión tan básica (a nivel mensaje) hace dos décadas, no quiero pensar qué opinarán de la situación de la música negra actual.

No deja de ser curioso que una canción tan combativa haya sido aprobada por sus autores para anuncios de televisión muy, muy conocidos, supongo que todo el mundo tiene unas reglas y unas leyes hasta que te empiezan a subir las cifras de la cuenta bancaria.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sea como sea, ‘Hip Hop’ de Dead Prez es una canción completa, sincera, picajosa y necesaria que sigue sonando tan potente y enérgica como aquel julio del 2000 cuando la oímos por primera vez.