Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La historia de cuando Warren G salvó a Def Jam de la bancarrota

Por JD Romero / 07/03/2021
La historia de cuando Warren G salvó a Def Jam de la bancarrota

Rick Rubin y Russell Simmons fundaron Def Jam Records a principios de los ochenta, cuando mucha gente creía que el rap era una moda pasajera y que no duraría 12 meses más. Por suerte, aquellos visionarios que decían que el rap era simplemente una cosa del momento se equivocaron por completo, y Def Jam se convirtió durante muchos años en la mayor discográfica de rap del mundo. Y también en un negocio inmenso.

No en vano, artistas como Run DMC, LL Cool J, Justin Bieber, Kanye West, Rihanna, Public Enemy, Slick Rick, Beastie Boys, Redman, EPMD, Onyx, Method Man o Ghostface Killah pertenecen o han pertenecido alguna vez al legendario sello discográfico. Traducido a millones de dólares, debe ser una cantidad inmoral de dinero.

Pero en la primera mitad de los noventa las cosas se complicaron para Def Jam. Había multitud de discográficas de rap, con lo que los artistas emergentes podían fichar por muchísimas y distintas opciones. Las mismas multinacionales habían creado sus sellos de hip hop o integraban directamente en sus filas a los rappers y, para rematar la faena, el sonido west coast era el predominante en el género.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Warren G: de ser rechazado por Death Row a salvar a Def Jam de la bancarrota

De ese modo, Def Jam Recordings pasó de ser el líder del sector —así había sido desde los inicios del rap—, a tener unas pérdidas multimillonarias y estar muy cerca de la bancarrota. Pero, lo que quizás ellos no se esperaban, es que un joven de Long Beach y hermanastro de Dr. Dre acabaría salvando a toda la compañía.

Desesperados y sin ser capaces de crear grandes estrellas y dar grandes cifras de nuevo (al fin y al cabo los nombres propios de Def Jam se estaban quedando desfasados en los noventa), los ejecutivos de la compañía no sabían qué pieza tocar para salvar los números de nuevo.

Hasta que una cinta de cassette —y reproducida en un coche— llegó a manos de uno de ellos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Se trataba de una cinta con canciones de Warren G , un tipo que había colaborado con varios iconos de la costa oeste y que Death Row se negaba a fichar.

Y es que siempre se ha dicho que Suge Knight nunca se tomó en serio a Warren G como artista, debido al carácter templado y pacífico del hermanastro de Dre. Craso error por parte de Knight.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Warren G acabó firmando por Def Jam y sacando a la venta ‘Regulate… G Funk Era’ el 7 de junio de 1994 y acabó siendo un rotundo éxito de ventas.

De hecho, vendió tres millones de discos en todo el mundo, y el single ‘Regulate’ —junto a Nate Dogg— se convirtió en una de las canciones más sonadas e icónicas de la historia del rap. Inyectando de ese modo una fuerte cantidad de dinero en la discográfica.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Dare Iz a Darkside’ de Redman y ‘Tical’ de Method Man acabaron redondeando un año que salvó de la extinción a uno de los sellos (si no el que más) más legendarios y contributivos del rap.

Y no deja de ser curioso que un artista que hoy se considera secundario como Warren G (o al menos no se le ha dado el peso que sí tienen Dr. Dre, Snoop o Tupac Shakur) acabara salvando la más grande disquera de rap de todos los tiempos.

Así es la vida.