Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Ya está la cuarta temporada de “Hip-Hop Evolution” en Netflix y esto es lo que nos ha parecido

Por JD Romero / 19/04/2020
Ya está la cuarta temporada de “Hip-Hop Evolution” en Netflix y esto es lo que nos ha parecido

Presentada por Shad y originalmente emitida por HBO, «Hip-Hop Evolution» pronto fue adquirida por Netflix para su emisión internacional, convirtiéndose en uno de los mayores musts de la plataforma para los amantes del rap. Y es que de un modo bastante minucioso, cada temporada explora una serie de momentos de vital importancia para la historia del género y lo hace entrevistando directamente a sus protagonistas. No solo narra la historia de manera escrupulosa, sino que son las leyendas e iconos los que nos la cuentan.

Si quieres todavía no lo estás haciendo, puedes ver todas las temporadas de Hip-Hop Evolution online en castellano aquí.

«Hip-Hop Evolution» es un minucioso análisis a la historia del rap

Las tres temporadas anteriores de la serie fueron fantásticas, encontrando el compendio exacto entre información y entretenimiento, cada capítulo parece durar lo justo y cada una de las entrevistas (y temas tocados) eran una magnífica aportación a la narrativa. Era por ello obvio que íbamos a saltar a por la cuarta temporada tal y como saliera, justo lo que hemos acabado haciendo.

Y es que tras verla entera, podemos decir que -como siempre- «Hip-Hop Evolution» no solo no decepciona, sino que sube su nivel con respecto a las anteriores temporadas. En ella encontramos todo lo que nos gusta de la serie documental, y no sé si es porque echaba de menos una nueva entrega o no, pero parece que ofrece más y lo ofrece mejor.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En el primero de los cuatro capítulos, vamos hasta Nueva Orleans para entender los orígenes del twerking, los inicios de Master P como rapper y empresario y se profundiza en la figura de Juvenile como pionero en la zona.

En el siguiente episodio la serie sigue en el sur, pero está vez indagando en el «slow hip-hop» de la mano del entorno de DJ Screw. Por supuesto, hay tiempo para hablar de los revolucionarios del sector, como los históricos Three Six Mafia o el súper productor Lil Jon.

El tercero es uno de los más interesantes de ésta última temporada. Centrándose en la figura de las mega estrellas de la producción en el rap, como The Neptunes, Teddy Riley, Timbaland, Kanye West o J Dilla. Casi nada.

Por su parte, el cuarto y último va sobre el origen y evolución de las mixtapes (Aquí tienes un artículo sobre ¿qué es una mixtape?), hasta el punto de que llegaron a ser más importantes que los propios álbumes oficiales de los artistas y dj’s. Como podíamos esperar, hay especial atención a los rappers que llegaron más lejos gracias a ello, caso de 50 Cent, T.I. o Lil Wayne.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Hip-Hop Evolution» sigue confirmando lo que ya sabíamos: que es la serie de referencia si lo que queremos es entrar en cada detalle que ha sido importante para la gestación, desarrollo y evolución del rap y todas sus variantes. Un show tan serio y profesional que cuando terminamos una temporada (se hacen tremendamente cortas al tener solo cuatro episodios) ya estamos esperando a la siguiente.

Ya hemos dicho que es todo un must ¿no?


Si te van las series del rollo no puedes perderte #BlackAF en Netflix. Jordans, joyas, chandals caros y el hip-hop visto desde el punto de vista de un cuarentón.