Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Ice Cube es el único rapero en sacar canciones en 5 décadas distintas

Por JD Romero / 13/02/2021
Ice Cube es el único rapero en sacar canciones en 5 décadas distintas

Hace pocos días me aparecía una publicación en Instagram que decía «Ice Cube: el único rapper de la historia en sacar canciones en cinco décadas distintas» y la frase me dejó completamente impactado. Aunque no deja de ser cierto: Cube ha sacado canciones en los 80, los 90, los 2000, los 2010 y los 2020. De hecho, el titular que un servidor pondría sería algo así como «Ice Cube: el único rapero de la historia en sacar canciones de puta madre en cinco décadas diferentes».

Ice Cube: cinco décadas sacando buen rap… y mucho más

Pero la importancia de Cube (cuyo nombre real es O’Shea Jackson y nació en California en el 69) va mucho más allá de la mera anécdota de las cinco décadas. Tampoco me refiero a que se sentara con un presidente tan complicado como Donald Trump a intentar que mejorara de una vez por todas la vida de los afroamericanos. Su relevancia es más compleja, profunda y subrayable que todo eso.

Ice Cube fue capaz de convertir (junto a la ayuda de Dr. Dre, Eazy-E, MC Ren, DJ Yella y Arabian Prince) un grupo que era vapuleado constantemente por los medios mayoritarios en la voz de los jóvenes más oprimidos y desesperanzados: esos que no encuentran (o no encontraban) a nadie que les representara ahí arriba.

Con el toque político y pseudo revolucionario de Cube en las letras, la banda pasó de ser concebida únicamente como un grupo de pandilleros que hacían la música a la moda en algo con mucho más peso histórico. Cierto es que han tenido que pasar muchos años para eso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y la cosa no se quedó ahí, el de California aprovechó su -abrupta- salida de la legendaria banda para denunciar en sus raps toda la violencia, la desigualdad y la dureza de la América del Norte que no salía en los canales generalistas.

Solo hay que oír el maravilloso y subversivo ‘The Predator’ (de finales de 1992) para ver dos cosas: el increíble talento de Cube como artista y su absoluto ímpetu y tesón en cambiar las cosas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por si no fuese suficiente con todo lo anterior, Ice Cube comenzó poco a poco una longeva carrera como actor que coronó produciendo muchas películas para el público afroamericano.

Tanto es así, que hay muchas personas de fuera de Estados Unidos (algo parecido a lo que ocurrió con Will Smith, LL Cool J o incluso Queen Latifah) que ni siquiera saben que la «verdadera» ocupación de Cube es la música.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

También podríamos hablar de su labor en la liga de basket BIG3 , sus múltiples inversiones como empresario y sus ayudas a los más necesitados como filántropo.

Es precisamente por eso que empezaba este artículo diciendo que las canciones de Cube en cinco décadas distintas es un dato casi anecdótico con la verdadera importancia del artista en diferentes facetas y ocupaciones. También como espejo en el que mirarse cuando la vida te arrastra por el barro y no sabes cómo mirar hacia arriba.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cube representa el sueño del hombre pobre en Estados Unidos, el llegar a lo más alto desde la parte más baja de la sociedad y encontrar cada año una nueva aventura en la que seguir completamente motivado incluso cuando ya lo has conseguido todo.

Esa rosa que puede crecer en el asfalto en base a esfuerzo, tesón, cabezonería… y un talento inconmensurable.