Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La importancia de la batalla Verzuz entre Ghostface Killah y Raekwon

Por JD Romero / 29/03/2021
La importancia de la batalla Verzuz entre Ghostface Killah y Raekwon

El 28 de febrero se anunciaba la batalla Verzuz entre Ghostface Killah y Raekwon, dos de los miembros más destacados de Wu-Tang Clan, un grupo que a su vez puede ser considerado el más relevante de la historia del rap. La batalla, que tendría lugar el 20 de marzo, acabaría teniendo muchas más visualizaciones, más comments y más repercusión mediática que muchas otras de artistas considerados comerciales.

Durante mucho tiempo, hemos tenido la sensación de que el rap clásico (o ese que se definió musical y estéticamente en los noventa) tenía menos repercusión del que debería, casi como si estuviera moribundo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bien es cierto que las plataformas digitales no cesan de crear documentales y series documentales (e incluso biopics) sobre los iconos y la historia del rap, pero -aparte de eso- parecía que ya era una cuestión de otro tiempo frente al trap o el reggaeton.

¿Por qué ha hecho tanto bien el Verzuz entre Ghost y Rae?

Las expectativas y todo el debate generado en torno a la batalla Verzuz entre Ghostface Killah y Raekwon nos ha demostrado que quizás el rap está más vivo que nunca y quizás solo había que adecuarlo a estas nuevas ideas.

El tándem de algo tan novedoso como las batallas Verzuz (ya saben, batallas entre dos artistas o grupos de estilo parecido) unido al mejor rap ha acabado revelando el producto perfecto: ese en el que la mejor música se une a los proyectos e ideas más actuales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, la batalla entre Ghost y Rae fue revolucionaria por más cuestiones. La primera y la más importante era que eliminaba por completo el factor beef de la ecuación, y encima conseguía ser más exitoso que muchas de las que sí lo incluían.

La camaradería, el colegueo, el respeto y el amor entre las dos leyendas del rap (que incluso se sentaban a contarnos anécdotas de las canciones que interpretaban) superó con creces a las diferencias y la competición más insana.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En la batalla entre estos dos símbolos del clan más famoso de la historia del rap, se trataba de sumar, de cuánta buena música eran capaces de rescatar entre temas de sus carreras por separado, juntos y con Wu-Tang.

Aparte de una lección de amor y unidad, nos demostraron que el rap funciona mejor cuando se trata de buena música que cuando se trata de diferencias del pasado. Porque recuerden que el mayor aliciente de algunas Verzuz anteriores estaba en la expectación de dos tipos que han tenido sus más y sus menos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La batalla Verzuz entre Ghostface Killah aka Toney Starks (entre muchos otros alias) y Raekwon aka the Chef nos ha servido para no dar el rap más puro, real e inherente al talento y a las calles una fecha de caducidad antes de tiempo. Esforzarse escribiendo, eligiendo beats y utilizando el mejor estilo posible siempre será más fuerte que la proyección de la ostentosidad en las redes sociales y la música vacía y superficial. Bueno, o eso esperamos.

Sea como sea, gracias a Ghostface Killah y a Raekwon por traer el mejor rap de vuelta a los grandes titulares.