Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Investigan a Tidal en Noruega por falsear cifras de streams

Por Luis M. Maínez / 15/01/2019
Investigan a Tidal en Noruega por falsear cifras de streams

El proyecto de JAY-Z de crear una plataforma de streaming por y para los artistas no ha salido tan bien como el rapero y empresario neoyorkino pensaba en su lanzamiento, allá por el verano de 2014. Tidal no consigue levantar cabeza.

A pesar de contar con el apoyo de algunos de los mayores capos de la industria musical internacional -Jay Z, Beyonce, Kanye West o Rihanna, entre otros-, Tidal no ha conseguido provocar el ‘efecto llamada’ que se le presuponía. La idea de que los artistas gestionaran directamente los beneficios de sus streams y pasaran por encima de las grandes majors no se ha materializado. No al menos como se esperaba.

Y eso que Tidal ofrece el mayor beneficio económico por millón de views de todas las grandes plataformas de streaming (Spotify, SoundCloud, Apple Music…)

Tidal: en el punto de mira.

El Dagens Næringsliv, un periódico noruego, ha destapado un escándalo según el cual hasta 1’3 millones de cuentas de las que reproducen a diario música en Tidal serían falsas. ¿El objetivo? Aumentar los beneficios de artistas y disqueras próximos a los impulsores de la plataforma.

Tan próximos que los artistas que están en el punto de mira de la justicia noruega son Kanye West con su ‘The Life of Pablo’ y Beyoncé con ‘Lemonade’. Este último trabajo, en concreto, sólo puede escucharse en Tidal de forma legal, así como los últimos trabajos de su marido, JAY-Z.

Ha sido en Noruega -ya se sabe que la justicia de los países nórdicos suele ser más eficaz persiguiendo el crimen que otras- dónde ha saltado la liebre. La ØKOKRIM (el organismo que se encarga en Noruega de la investigación de delitos económicos y contra el medio ambiente) se ha pronunciado este lunes 14 en contra de la compañía.

Pero, ¿por qué Noruega en concreto? Porque en 2015, Hova adquirió Aspiro, una compañía Noruega que ahora mismo es la encargada de mantener Tidal en funcionamiento en todo el mundo.

Seguiremos informando de las últimas novedades del caso en cuanto estas vayan saliendo a la luz.


Mientras esperas para ver qué pasa con Jay y Tidal, puedes participar en el sorteo de unas Nike M2K Tekno exclusivas de The Medizine.