Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Iron Man’: el sorprendente, complejo y ecléctico debut de Ghostface Killah

Por JD Romero / 06/04/2020
‘Iron Man’: el sorprendente, complejo y ecléctico debut de Ghostface Killah

Desde luego, no se puede decir que cuando salió a la venta Enter the Wu-Tang (36 Chambers)’ a finales de 1993, Ghostface Killah (Staten Island, 1970) fuese el más popular ni prometedor de la banda.

En aquellos momentos, RZA era el cerebro del grupo, Method Man e Inspectah Deck los MCs natos, ODB el loco carismático, Raekwon el tipo silencioso y hábil, GZA el intelectual y Ghostface Killah era simplemente un rapper correcto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero aunque su prioridad había estado más en el menudeo de drogas (no en vano tenía dos hermanos con distrofia muscular y una madre con problemas derivados del alcohol, por lo tanto muchas facturas que pagar), tal como vio que lo de la música podía ser una salida real empezó a trabajar más y más en escribir y rimar.

Y si bien sus raps no eran lo suficientemente llamativos en el primer disco de la banda, cuando salió ‘Only Built 4 Cuban Linx’ (en el que Ghostface colaboraba en casi todas las canciones) dejó al mundo del rap completamente boquiabierto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ghost (cuyo nombre real es Dennis Coles) había aprovechado tanto esa oportunidad que le habían brindado para desarrollarse como artista, que en ocasiones -muchas- superó a Raekwon en el propio álbum de debut de su compañero.

Los increíbles beats de ese L.P. (sin duda alguna uno de los mejores de la historia) contribuyeron también a ampliar su status.

Era por ello obvio que Ghostface Killah necesitaba un álbum en solitario, que se negoció y firmó nada más y nada menos que con Sony Music. RZA puso de nuevo toda la carne en el asador, no solo para seguir sorprendiendo como beatmaker, sino para adaptarse lo máximo al flow, el eclecticismo, las entonaciones y el inmenso carisma de Ghost en el micro.

¿Superó Ghost a Raekwon en ‘Only Built 4 Cuban Linx’?

Y es que cuando salió ‘Iron Man’ en octubre del 96, todos descubrimos a un artista absolutamente inmenso. El disco (y el 50% del mérito se lo debemos a RZA) exploraba todos los recovecos musicales en los que Ghost se movía como pez en el agua: el sonido clásico Wu-Tang, la vieja escuela, los slow jams, las canciones abstractas, el soul agridulce, el amor, el funk, el blaxploitation y la autobiografía.

No hace falta decir que el disco en conjunto era maravilloso, con una extraña (pero efectiva) selección de singles que incluía ‘Daytona 500′, ‘All That I Got Is You’, ‘Motherless Child’ y ‘Camay’.

Por supuesto, había muchas otras joyas en el álbum como ‘Poisonous Darts’, ‘Winter Warz’ o ‘Black Jesus’. A decir verdad, el disco es tan bueno como un todo que casi resulta injusto destacar canciones individuales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como era de esperar en aquellos momentos, en ‘Iron Man’ encontramos a Raekwon, Cappadonna, Inspectah Deck, RZA, Masta Killa, U-God, Method Man, Streetlife y Tekitha.

Un disco (en cuya portada ya podemos dilucidar que estamos ante rap sin concesiones comerciales) que llegó al número 1 en la lista billboard de R&B y Hip-Hop y al 2 en la lista general. Ahí es nada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque todos los discos de Ghostface Killah incluyen suficientes razones como para escucharlos, ‘Iron Man’ (al igual que ‘Supreme Clientele’) es especialmente sobresaliente.

No en vano, ‘Iron Man’ nos dejó claro que Ghost era mucho más que un secundario dentro del clan y que antes o después sería visto como uno de los mejores rappers de todos los tiempos. Eso lo tenemos claro, ¿no?


Seguro que Tekashi tiene tiempo de escuchar ‘Iron Man’ una y otra vez en bucle ahora que ha salido de la cárcel por la pandemia.