Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘It Was A Good Day’: aquella obra maestra de Ice Cube

Por JD Romero / 20/02/2021
‘It Was A Good Day’: aquella obra maestra de Ice Cube

¿Quién no ha escuchado alguna vez el famosísimo ‘It Was A Good Day’? Aunque Ice Cube salió del legendario grupo N.W.A. (ya saben, siglas de «Niggaz With Attitude»), lo hizo por cuestiones económicas. Opinaba que el manager Jerry Heller (fallecido en septiembre de 2016) y Eazy-E le pagaban muchos menos royalties de lo que deberían. Más aun teniendo en cuenta que Cube (cuyo nombre real es O’Shea Jackson) escribía la mayoría de las canciones.

Pero no hay mal que por bien no venga, y la carrera de Cube fue aún mejor tras ello.

De un emcee respetado pasó a ser un letrista más complejo, más político, más polémico, más subversivo, más comprometido y también mucho más concienciado. Podíamos decir que se ganó el respeto de los barrios de todo el mundo y el odio de los políticos. Aunque esto segundo ya lo había logrado antes con ‘Fuck Tha Police’ , aún dentro de N.W.A.

¿Por qué fue —y sigue siendo— tan importante ‘It Was A Good Day’ de Ice Cube?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque todos sus álbumes en solitario son buenos (incluido el último de todos, fechado en 2018), podemos decir que el mejor de todos es ‘The Predator’, que salió a la venta a finales de 1992.

Viendo el sonido del disco y lo ridículo que era aún gran parte del rap —por festivo— de la época, podemos decir que Cube empezaba a demostrar que era un adelantado a su tiempo. Algo que luego demostró en otros nichos diferentes como los negocios o su entrada en la industria del cine.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y de entre todas las canciones de un álbum maravilloso que incluye apariciones de Don Jagwarr, Lil Russ y los icónicos Das EFX (colaboración llamativa por ser además un grupo simbólico de la costa este) destaca ‘It Was A Good Day’.

El single (producido por DJ Pooh) y promocionado como segundo single del L.P. en el año 1993, pronto se convirtió en un hit y con el tiempo en absoluto y completo clásico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con aquel maravilloso sample de la canción ‘Footsepts in the Dark’ de un grupo tan conocido y respetado como The Isley Brothers, Cube narraba con total soltura como era un día normal en un ghetto de Los Ángeles.

Una canción que proyecta muchísimas ideas potentes y muchas fotografías generales de cómo es la vida en el ghetto, normalizando cosas que en el fondo sabe que no son normales ni usuales… ni deberían serlo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para rematar la faena (y convertir el tema en un clásico absoluto y reivindicado), el vídeo de la canción fue dirigido por el más que solvente realizador F. Gary Gray.

El director acabó siendo un tipo más que respetado en la industria por largometrajes como «Friday» (repitiendo junto a Cube), «Negociador», «The Italian Job» (que es muy decente, aunque sea un remake), «Un ciudadano ejemplar» o —hablando del rey de Roma—«Straight Outta Compton».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘It Was A Good Day’ es una de esas canciones que parecen tenerlo todo para convertirse en totales clásicos para cualquier tiempo venidero. La letra de Ice Cube, su entonación y su rap, el beat de Pooh, el sample de los Isley Brothers e incluso el vídeo dirigido por alguien tan digno.

Una canción que lo tiene todo y hoy, aun con tantos años encima, sigue sonando tan fresca como en aquel 1992 tras las protestas raciales que tuvieron lugar solo unos meses antes.