Logo de The MedizineLogo de The Medizine

JAY-Z recopila sus temas favoritos de 2020 en la playlist «2020 Vision Covid 19»

Por JD Romero / 05/12/2020
JAY-Z recopila sus temas favoritos de 2020 en la playlist «2020 Vision Covid 19»

No cabe ninguna duda de que de un tiempo (cada vez más amplio) a esta parte, JAY-Z se ha convertido en un referente mundial para un público mucho más amplio que el del hip-hop o la música negra. Es algo ya usual que cada año comparta sus temas favoritos de los últimos meses.

Su visión empresarial, sus movimientos estratégicos, sus asociaciones con terceros e incluso su matrimonio con la artista más popular del planeta (aclaración innecesaria: me refiero a Beyoncé) lo han convertido en el gran ser humano a seguir.

Y no solo por sus hitos, de hecho, hay personas que han conseguido mucho más éxito económico, sino por haber recorrido un trayecto mucho más complejo y complicado desde los trapis en su Bedford-Stuyvesant (Brooklyn) natal hasta ser un referente mundial que se sienta con Barack Obama, Warren Buffet o Robert De Niro. Se dice pronto.

Todos los años JAY-Z nos hace llegar sus temas favoritos de los últimos meses

Es por eso que llegados a este punto, cualquier opinión o punto de vista de JAY-Z (incluso los meramente anecdóticos) se convierten en noticia. Más aun cuando el artista comparte su listado de canciones favoritas para este fin de año del extraño 2020. Por supuesto, lo hace en TIDAL, la plataforma de la que es copropietario.

La lista se llama «2020 Vision Covid 19» (un nombre no muy inspirado, dicho sea de paso) e incluye 40 canciones de sus artistas favoritos en este momento: De clásicos como Nas a otros a la moda como Megan thee Stallion pasando por su propia esposa Beyoncé, Drake o Freddie Gibbs. La lista es tan ecléctica que -y esto es una completa presunción- parece haber mucho del gusto de Shawn Carter y otro poco de sus asesores.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

TIDAL publicó la playlist en sus redes sociales con una creatividad de Naomi Osaka (ya saben, la tenista de padre haitiano y madre japonesa) llevando una máscara del tristemente asesinado -por la policía- George Floyd. Toda una declaración de intenciones, y es que a veces una imagen vale más que mil palabras, porque es capaz de hacer llegar a nuestro cerebro un montón de información valiosa con el mínimo esfuerzo consciente.

En la lista encontramos otros artistas como Jay Electronica, Griselda, The Weeknd, Big Sean, 2 Chainz o Busta Rhymes. Como dato (y prueba del gusto de Hov por los sonidos más callejeros) es que los chicos de Griselda (Conway The Machine, Benny The Butcher y Westside Gunn) son los que más se repiten en la playlist. Puedes salir del ghetto, pero el ghetto no va a salir de ti.

Dicho esto, ya podéis gozar de un listado tan estudiado que contentará a la mayoría de oyentes que sepan a lo que van. Y, de camino, amplificará las reproducciones de TIDAL, la plataforma de reproducción de música propiedad de varios de los pesos más pesados de toda la industria.

A disfrutar.


Pero ninguna leyenda es cien por cien perfecta, por eso debes leer nuestro artículo sobre los peores discos de los mejores.