Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cuatro lecciones de marketing de Griselda Records

Por JD Romero / 05/12/2020
Cuatro lecciones de marketing de Griselda Records

Desde su fundación por Westside Gunn en 2012, Griselda Records se ha convertido en el referente mundial del rap más auténtico, ese que bebe de grupos como los Wu-Tang Clan de los noventa, Mobb Deep, Group Home y el hip-hop más cercano a las calles. Y así lo son en cuanto a beats, letras, estética y filosofía de vida. Es decir: en modo y forma.

¿De veras los de Griselda están en boca de todos solo por su música?

Para un rap tan genuino que está casi extinto, los de Buffalo (Nueva York) han sabido hacerse un hueco y sus canciones (entendiéndolo por las canciones de Benny the Butcher, Westside Gunn o Conway the Machine, ya sea juntos o por separado) normalmente aparecen en los listados de favoritas de muchos de los artistas más relevantes. Así pudimos comprobarlo en el listado de temas favoritas de Jay-Z para final de 2020 en Tidal.

No es fácil hacer tanto ruido cuando tu carta de presentación es de todo menos un sonido fácil, comercial, accesible y melódico. Los de Buffalo han sabido situarse entre los grandes haciéndolo del modo más difícil y por ello hoy subrayamos los cuatro puntos esenciales de su estrategia marketiniana y de negocios. Presten atención.

Ser la alternativa

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras cada revolución hay una contrarrevolución y esa regla fija e inamovible ha sido entendida a la perfección por los de Griselda. En una música urbana que ha evolucionado su mensaje a la simplificación y al jugueteo con otros géneros para hacerse más fácil, los de Buffalo vuelven a las raíces y lo hacen del modo más explícito y menos sutil.

No sólo se trata de las instrumentales y las rimas, todo en Griselda responde a una estrategia para conectar con aquellos que crecieron con el rap de los noventa y que no ven el género si no es una representación de aquellos que viven en los bloques de ladrillos de la ciudad de los rascacielos. Y absolutamente todo lo que ello conlleva.

Al final se trata de oferta y demanda, y en Griselda Records se ocupan de dar la música que busca una gran -y temporalmente olvidada- parte de Estados Unidos y del resto del mundo.

Espíritu underground, maquinaria de multinacional

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En Griselda todo huele y sabe a las calles y al barrio. Pero para que ese sonido y esa estética llegue a todas las partes del mundo se necesita el combustible de una gran empresa detrás y, en ese caso, nada mejor que Shady Records, el sello de Eminem. Ellos son los encargados de dar el push económico necesario a los de Buffalo.

Bien es cierto que ha habido tiranteces entre ellos y la disquera de Slim Shady, sobre todo tras la salida de Westside Gunn de la misma. Pero lo cierto y lo claro es que ya están en boca de todos. La misión ya está conseguida y eso quiere decir que el paquete al completo ha funcionado.

Un pie en la calle y otro en el foco

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No hace mucho que veíamos a los chicos de Griselda interpretar ‘Dr. Bird’s’ (¿el mejor tema rap del año?) en el programa de Jimmy Fallon, uno de los late shows (o el que más) de referencia en todo Estados Unidos. Aunque el vídeo ha sido eliminado de YouTube porque -suponemos- las menciones a las drogas, los trapis y la delincuencia son una constante en la canción, lo cierto es que los neoyorkinos se proyectaron así a nivel mundial.

Al final, se trata de tener el sonido más puro, genuino y auténtico, pero si los potenciales fans no se enteran de su existencia no sirve de nada todo tu talento. Otro sobresaliente para Griselda Records aquí.

Barrio y clase

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A pesar de que los de Griselda tienen un sonido absolutamente callejero, lo cierto es que en sus letras conviven las vivencias de ese contexto con la contínua mencion a las firmas más caras y a las joyas, es decir: a la moda. De alguna manera, estos tres tipos saben conectar emocionalmente con ciertos gustos adquiridos del mainstream (aunque a su vez, e históricamente, sean plagiados del rap más real) lo que les hace ser respetados, o más bien aceptados por los medios que suelen cubrir a artistas más comerciales. Utilizan ciertos códigos que evitan acabar siendo ignorados.

Al final, esa inteligencia y avidez nata de los de Griselda es tan amplia y admirable que algún día se les dará su sitio como tal, mucho más allá de únicamente (que no es poco) la fantástica música que hacen y que cada vez es más valorada.