Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Jordan Brand gana su eterna batalla judicial contra un imitador chino

Por JD Romero / 15/04/2020
Jordan Brand gana su eterna batalla judicial contra un imitador chino

Sabemos que las leyes en China (en cuanto a imitaciones, no en el resto de cuestiones) son bastante más laxas que en Europa y en Estados Unidos. Y si no, que se lo digan a la gente de Jordan Brand.

Hasta el punto de que gran parte de su producto interior bruto se basa en ellas, o en artículos que están «inspirados» (por utilizar un eufemismo respetuoso) en otros, normalmente de otros países.

La cuestión es que no es fácil ponerse a demandar a una empresa china, no por el hecho de hacerlo en sí, sino por la paciencia y el desgaste económico que supone. Jordan Brand lo hizo contra la marca Quiaodan y le ha costado nada más y nada menos que ocho años ganar el caso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y aún así han tenido buenas noticias, también podían haber perdido, algo que en realidad casi todos creíamos que iba a pasar.

Quiaodan es una marca china que utilizaba diseños calcados a la marca de Nike y el ex de los Bulls y un logo muy, muy parecido. De ese modo, hace casi diez años que tanto Nike como el jugador decidieron que era hora de llevar la cuestión a los tribunales, lo que ha acabado con éxito para Jordan Brand.

Una pesadilla de demandas y contrademandas

Según reporta el medio China Daily , la corte suprema de China ha dictaminado a favor de Jordan, después de la acusación de haber intentado confundir a los posibles clientes de que se trataba de otra marca.

A partir de ahora, la firma china deberá elegir otro nombre, otro logotipo y otros diseños para sus productos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Buenas noticias para Jordan, aunque no todo fue tan sencillo. Y es que los propietarios de Quiaodan eran duros de roer: Nike ya ganó el caso en 2016, y en ese momento la empresa de calzado y ropa china demandó (en un gesto surrealista) de vuelta a la empresa norteamericana. Es por ello que la cosa se ha enquistado cuatro años más.

Pero el que la sigue la consigue. Aunque lo normal en estos casos es mirar para otro lado y confiar en que las personas no van a confundirse, Nike quiso hacer la batalla legal en un país tan complicado para estas cuestiones como el gigante asiático. Y les ha salido sorprendentemente bien.

Sin duda un grandísimo precedente que será un antes y un después en una posible avalancha de demandas similares. Veremos qué ocurre a partir de ahora.


Y si eres fan de Jordan, te dejamos aquí algunos documentales sobre su figura que no deberías perderte.