Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Jungle Fever»: la película más polémica de Spike Lee

Por JD Romero / 08/04/2021
«Jungle Fever»: la película más polémica de Spike Lee

El racismo hace más daño del que se suele pensar. No solo insulta, daña y agrede en la cara al que tiene otro color de piel, sino también le hace creer -de manera inconsciente- que es inferior. Hasta tal punto, que aspirar a salir con una chica de raza blanca puede significar una especie de redención automática, involuntaria e inconsciente, valga la redundancia.

Justo eso es lo que planteaba el cineasta Spike Lee en la maravillosa «Jungle Fever» («Fiebre salvaje» en España y otros países hispanohablantes) y, curiosamente, fue una de sus películas más polémicas, un fracaso en su día y una obra reivindicada años después. Básicamente lo que suele ocurrir con las genialidades.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Por qué «Jungle Fever» de Spike Lee fue tan polémica en su día y tan reivindicada hoy?

Con un reparto magistral formado por Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Samuel L. Jackson, John Turturro, Frank Vincent, Tim Robbins, Halle Berry, Queen Latifah y el propio Lee, el cineasta proyecta una serie de ideas tan polémicas como potentes, dolorosas y reales. Y todo camuflado bajo una historia de amor, de infidelidad y de simple sexo. No hay nada mejor para dar un mensaje que disfrazarlo de ingenuidad.

Porque «Jungle Fever» cuenta la historia de un exitoso arquitecto de raza negra (Snipes) que estando casado se enamora de su propia secretaria (Sciorra), una joven de raza blanca y ascendencia italiana que, además, debe cuidar a su padre.

Por supuesto, la decisión de ambos acabará provocando el caos en sus respectivas familias, una por destrozar un matrimonio y en el otro lado por simple racismo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con una historia sencilla en el papel, Lee explora -apoyado en unas magníficas interpretaciones y unos grandes diálogos- la necesidad aspiracional de acabar con una mujer blanca para ser aceptado por la sociedad, incluso aunque ya seas un reputado profesional con un buen nivel económico.

Por el otro lado, no teme meterse en que, a ojos de muchos, salir con un hombre negro puede ser visto casi como el peor de los delitos. Por mucho que esa persona de raza negra haya subido económica y socialmente. De ese modo, Lee construye un laberinto en el que la sociedad no nos hace libres en absoluto: por un lado por la inseguridad y el eterno complejo del primero y, por otro, la dificultad para poder decirle al mundo que sales con alguien de otra raza.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque la película se estrenó en 1991, viendo la actualidad de Estados Unidos (y supongo que es lo mismo en todos los rincones del planeta) su mensaje sigue estando completamente en boga.

«Jungle Fever» de Spike Lee no solo es una fantástica película contra el racismo, sino que va mucho más allá y no teme en ser tan explícita y polémica… como efectiva.