Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Keep Ya Head Up» el himno feminista que hizo Tupac hace casi 30 años

Por JD Romero / 24/06/2020
«Keep Ya Head Up» el himno feminista que hizo Tupac hace casi 30 años

Bien es cierto que, sobre todo tras su llegada a Death Row Records, Tupac exploró y explotó su lado más gangsta. De ese modo se sentía mucho más seguro estando en un entorno bastante peligroso como esa discográfica (los relatos del día a día allí son terroríficos), aunque sus líos legales habían comenzado tiempo atrás.

Pero tampoco nos engañemos, aunque Shakur (1971-1996) había empezado a proyectar esa imagen tan de moda, los medios la amplificaron porque era lo que vendía.

La guerra costa oeste-costa este estaba haciendo de oro a muchísimos, empezando por la popular revista The Source y lo que empezó como un beef entre Pac y Biggie Smalls rápidamente fue amplificado y convertido en una lucha casi nacional. Al fin y al cabo nada vende más que la confrontación.

Los medios masivos intentaron reducir a Tupac a solo un gangsta

Y como suele pasar con los artistas negros (ya lo vimos con Michael Jackson y su vitíligo) la prensa suele utilizar el reduccionismo para convertir un talento nato inmenso y un tipo con una agilidad mental envidiable en una mera caricatura. Es tremendamente racista mostrar a Tupac Shakur únicamente como un gangster, cuando estaba mucho más cerca de ser un poeta.

De ese modo (y aunque el artista vendió como churros su disco doble «All Eyez On Me») para los medios era simplemente un gangsta o un pandillero, de ese modo se limitaba su imagen y satirizaban sobre todo un género musical.

Es algo que se ha hecho históricamente con el hip-hop, y es que incluso cuando el género era el que más vendía en todo el mundo se intentaba ridiculizar o simplemente etiquetar como una moda. Si es una moda debe ser la más longeva, fructífera y rentable de todos los tiempos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que en tiempos en los que por fin se reivindica el feminismo de forma masiva, hay que recordar que Tupac rapeaba sobre el tema antes que nadie. Y no solo antes: lo hacía más (porque también grabó la genial ‘Dear Mama’) y mejor que el resto. Nos referimos a aquella obra maestra de 1993 llamada ‘Keep Ya Head Up’.

La canción fue el tercer single de ‘Strickly 4 My N.I.G.G.A.Z.’, el segundo álbum del artista. Aunque el tema trata de las mujeres en general, se centra especialmente en las afroamericanas pobres, normalmente con el añadido de tener que cuidar a los hijos en soledad.

En la canción, Tupac demuestra su maravilloso talento para la escritura, mostrando su lado más sensible (que incluye una mención a Marvin Gaye), pero huyendo de populismos. Normal que acabase siendo una de las canciones más recordadas del rapero.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con un estribillo cantado por Dave Hollister, el sencillo incluye el sample ‘Be Alright’ de Zapp & Roger y el ‘O-o-h Child’ de The Five Stairsteps, llegando a ser número dos en la lista de rap, y la duodécima en la lista general. Sin duda alguna el éxito de ‘Keep Ya Head Up’ fue con el tiempo, en el sentido de que la canción acabó calando y convirtiéndose en legendaria con los años.

En tiempos en que la tecnología ha avanzado tanto en que puedes estar leyendo esto desde la otra punta del mundo en un aparato que cabe en tu mano, las mujeres siguen muriendo de mano de sus parejas en cifras vergonzosamente altas.

De esa manera, el mensaje de Tupac de 1993 sigue estando tristemente en boga. Eso nos recuerda que quizás debemos avanzar más mentalmente (del mismo modo que lo hacemos en otras cuestiones) y, de camino, darle el sitio que se merece a ese artista inmenso asesinado en 1996 y llamado Tupac Amaru Shakur.