Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«The Movies That Made Us»: el repaso de Netflix que tienes que ver

Por JD Romero / 24/06/2020
«The Movies That Made Us»: el repaso de Netflix que tienes que ver

Una de las series documentales (de la amplísima oferta, todo sea dicho) de Netflix más recomendable del año pasado fue «The Toys That Made Us».

La producción narraba la gestación, desarrollo y explotación de los juguetes más populares, y en los capítulos vimos los Masters del universo, las tortugas ninja, My Little Pony, Barbie, Star Wars o las figuras de acción de la World Wrestling Entertainment.

Como suponemos que la serie de programas tuvo éxito (o al menos gustó mucho a cierto nicho de la audiencia), Netflix ha decidido subir la apuesta y crear «The Movies That Made US», un formato similar pero enfocado a la historia, creación e impacto de las películas más icónicas para varias generaciones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La evolución de «The Toys That Made Us»

Y ya con la serie estrenada y completa en la plataforma vemos como cambia la temática pero sigue el tono. Y del mismo modo, más que tocar películas de culto o hiperreconocidas por la crítica han decidido centrarse en películas que tuvieron impacto en la cultura pop, y llega la estela de todas las seleccionadas hasta hoy.

Ya sea vía remakes, reboots, merchandising u homenajes de uno u otro modo. Los filmes seleccionados para esta primera temporada han sido «Los Cazafantasmas» (1984), «Dirty Dancing» (1987), «Solo en casa» (1990) y «La jungla de cristal» (1988).

Como vemos, esta primera entrega destaca sobre todo producciones de entre la primera mitad de los ochenta y el año noventa, periodo en que tuvo un boom cierto cine comercial y llevadero pero de la mano de grandes directores con oficio.

Volvemos a los ochenta y comienzos de los noventa

Con una duración de cuarenta y cinco minutos por episodio, se han seleccionado un compendio entre comedias, ciencia ficción, una cinta protagonizada por una mujer («Dirty Dancing») y otra de acción pura y dura (la siempre efectiva «Jungla de cristal»).

Un equilibrio perfecto y una selección justa para una serie de documentales que solo centrándose en los ochenta y noventa puede durar bastantes temporadas, aunque todo dependerá del éxito del formato.

Más allá de la nostalgia y la reivindicación fácil del logo y el icono ochentero o de los noventa, «The Toys That Made Us» va mucho más allá, entrando en el proceso creativo, de escritura, artístico, de dirección y selección de actores, siendo así un producto fácil pero también un placer para los fans de algunas de las películas que trata.

Si eres de los que cada año ve algunos de estos filmes y te has preguntado como se llevaron a cabo, es hora de poner el buscador de Netflix.