Logo de The MedizineLogo de The Medizine

6 temazos para recordar a la leyenda Keith Murray

Por JD Romero / 15/02/2020
6 temazos para recordar a la leyenda Keith Murray

Aunque el mundo parece haberlo -injustamente- olvidado, Keith Murray (Long Island, 1974) es uno de los mejores rappers de los noventa. Su voz seca, su manera explosiva de rimar (absolutamente hábil) y su humor tan concreto hicieron que durante muchos años estuviera en boca de todos.

Lo que empezó como una aparición en un single de Eric Sermon acabó en una carrera que lo ha situado en el nivel de leyenda. Discos de éxito en solitario (quizás el primero el más reconocido), colaboraciones con artistas de rap y R&B y sus discos junto al súper grupo Def Squad (formado por Redman, Sermon y el propio Murray).

Aunque sigue en activo («Lord of the Metaphor 2» es su último álbum, de 2019) Murray es ya un símbolo y un icono representativo de un rap tan real y verdadero como casi extinto. No hace falta decir que desde The Medizine debíamos homenajearlo, no como algo que forma parte del pasado, sino como excusa para darle al play a auténticos temazos firmados por Keith Murray a lo largo de su carrera.

Ponte los Beats by Dre y dale volumen.

‘Get Lifted’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Rap en mayúsculas. Un beat pretendidamente old school para demostrar la habilidad de Murray con la libreta y el micrófono. Incluso a día de hoy sigue poniendo los pelos de punta.

‘The Most Beautifullest Thing in This World’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las canciones más populares de la carrera de Murray, y la que definiría gran parte de su legado. En una instrumental minimalísta y funk (en la que destaca la percusión) Murray hace lo que mejor sabe y volvemos a recordar por qué es uno de los grandes iconos del rap noventero.

‘Candi Bar’ (2003)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Estábamos ya en los 2000 y Murray se adaptaba perfectamente con este tema. Sonidos más accesibles (pero respetables) y su talento natural para uno de los hits de aquel año. Quien iba a decirnos que Murray quedaría en un injusto olvido no mucho después.

‘The Rhyme’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En los noventa el rap duro estaba más que aceptado, no hacía falta edulcorar para vender y hacerse un nombre. ‘The Rhyme’ de Murray es una de esas pruebas. Bajos, bombos, cajas y la voz del rapper para esta joya atemporal.

‘Nobody Do It Better’ (2007)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Murray se unía a Tyrese en un track fácil y agradable en la que el artista se reivindica haciendo un repaso por lo mejor de su propia carrera. Nueva demostración de lo todoterreno que llegó a ser este artista.

‘Yeah Yeah U Know It’ (2003)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Absoluto hit producido por Just Blaze en el que tenemos a Murray junto a sus eternos compañeros de Def Squad. Si el rap puede ser real pero a la vez fresco y divertido, ‘Yeah Yeah U Know It’ es el mejor ejemplo.


Te dejamos por aquí todo lo que se sabe del nuevo disco de Drake.