Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Sound of da Police’ de KRS-One: una canción impensable a día de hoy

Por JD Romero / 01/03/2021
‘Sound of da Police’ de KRS-One: una canción impensable a día de hoy

‘Sound of da Police’ de KRS-One es evidentemente un himno, pero es clave entender en el contexto en que surgio.

Vivimos tiempos extraños y convulsos. El coronavirus y las restricciones que ha supuesto su llegada se han sumado a unas condiciones laborales y sociales en los que la mayoría de los jóvenes no solo se sienten acorralados, sino desmotivados y desilusionados.

Y quizás no es para menos, la generación más preparada de la historia debe conformarse con los peores sueldos de la historia, valga la redundancia.

¿Qué tiene ‘Sound of da Police’ que hoy en día ya no podría hacerse?

Esa frustración se puede canalizar de muchas maneras: o con manifestaciones, canciones protesta y similares o con la dejadez y la depresión velada como estado de ánimo. La primera opción es para cuando aún hay un rayo de luz al que agarrarse, la segunda cuando se ha construído esa imaginería mental en la que da la sensación de todo es para nada.

Pero estamos en un tiempo en que las protestas no son usuales ni habituales, y menos aún con el distanciamiento social. Este curioso tiempo que nos ha tocado vivir (sumado al carácter olvidadizo del ser humano) hace que cuando miremos hacia atrás nos sorprendamos con cosas que pasaban en otras décadas no tan lejanas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Me refiero a una canción como ‘Sound of da Police’ de KRS-One. En ella, el pionero del rap nacido en Nueva York en el 65, denuncia el racismo sistematico y la violencia policial de una manera tan explícita y directa que hoy nos sería impensable. Y tanto es así que incluso en las protestas del movimiento «Black Lives Matter», la mayoría de temas que sonaban provenían de décadas atrás. Ninguna era actual.

Podemos sacar varias conclusiones de esto. Ya que el mundo no parece ir a mejor en según qué cuestiones, queda claro que internet y las redes sociales han diluido la necesidad de protesta, o al menos en formato artístico.

La segunda es que el rap y sus variantes han reducido su mensaje hasta la mínima expresión, contentando así a todo el mundo (gobiernos, grandes corporaciones, medios de comunicación), pero a su vez quedándose en un simple goce estético y artístico como género.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Sound of da Police’ sería un tema impensable hoy. Y lo sería a nivel musical —el boom bap elevado a la máxima expresión—, a nivel lírico, a nivel vocal —la potencia de KRS es inconmensurable—, y sobre todo, por las licencias que se toma, absolutamente explícitas.

Con samples de Sly & the Family Stone y de Grand Funk Railroad, la canción es una simple muestra de que los problemas de la sociedad (o al menos de Estados Unidos) siguen siendo los mismos, mientras que la percepción de los artistas de que tienen cosas que decir —más allá de la canción como algo lúdico— ha disminuido notablemente.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero una cosa queda clara, que una canción de 1993 nos parezca tan dura, clara y directa hoy es señal de que quizás hemos avanzado mucho… O hemos retrocedido con el maquillaje que suponen las redes y la tecnología.

Lo cierto es que, más allá de que estés de acuerdo con el mensaje de la letra, la canción es tan potente que nos recuerda que quizás deberíamos volver a las raíces en lo musical: esas en que menos era más y un bombo, una caja, un bajo y un buen sample podían ponerte los pelos de punta.


De KRS-One y su antirracismo pasamos a los lugares icónicos de la cultura hip hop, no te pierdas nuestro artículo sobre las «bodegas» de Nueva York.