Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La discografía de Kanye West, ordenada de peor a mejor

Por Sergio Bou / 31/01/2021
La discografía de Kanye West, ordenada de peor a mejor

La discografía de Kanye West es una que cualquier artista firmaría con los ojos cerrados. Aclamada por crítica y público, variada, icónica y reconocible por millones de fans son adjetivos que definen la obra de un artista controvertido.

Son 9 los álbumes los que ha lanzado Ye, sin contar álbumes colaborativos o recopilaciones que por calidad también merecerían un puesto aquí. Todos ellos son únicos y diferentes, y ninguno de ellos es un mal disco. Todos son, como mínimo, buenos. Y de ahí, para arriba, contando con varias maravillas en su colección que todo amante de la música debería disfrutar.

Sin más dilación, aquí tenemos una lista que, como siempre, es subjetiva y debatible.

Repasamos la prologada y aclamada discografía de Kanye West

9. ‘JESUS IS KING’

El último disco de Kanye West es el que sitúa a la cola de la lista. A pesar de que sigue siendo un buen álbum, baja notablemente el nivel con respecto al resto de sus trabajos.

La transformación personal del propio West hacia una óptica y contenidos mucho más espirituales y religiosos lastró la calidad, variedad y profundidad que caracteriza a todos sus discos.

‘Jesus Is King’ sufre de unas letras vacías y repetitivas y de una mezcla y producción menos conseguidas que de costumbre. Aun así, sigue siendo recomendable darle una vuelta, sobre todo para entender en qué punto se encuentra Kanye desde hace años. Y porque Ye sigue siendo capaz de hacer una gran música.

8. ‘YE’

El penúltimo álbum de Kanye vino precedido de gran hype: sucedió en 2018 cuando West se instaló en Wyoming para centrarse en la música por completo. Durante esa época produjo y participó en tres grandes álbumes: ‘Daytona’, ‘Kids See Ghosts’ y ‘Nasir’. Además, creó ‘Ye’, el álbum que se sitúa en el octavo puesto de esta lista.

Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de un infravalorado álbum que quizá sufrió de un exceso de expectativas. Realmente las pocas pegas que se le podrían poner es su corta duración, ya que sólo contiene 7 temas.

El disco reúne un variado estilo, espectacular y una producción estelar marca de la casa. Además, nos brinda algunas sorprendentes colaboraciones que se situarían entre lo mejor que ha creado en los últimos tiempos. Sí, me refiero a ‘Ghost Town’.

7. ‘808s & HEARTBREAK’

El cuarto álbum de estudio de Kanye fue el primer punto de inflexión en su carrera. La muerte de su madre afectó enormemente su año, y su relación con Amber Rose también finalizaba durante la misma época.

En una dura etapa para él, decidió recomponerse a través de la música, y el resultado fue ‘808s & Heartbreak’. El álbum dejaba prácticamente de lado el hip-hop para centrarse en el pop y el R&B moderno, con una fuerte presencia de sintetizadores, con una ausencia de samples y con letras más sentimentales e íntimas.

El disco fue recibido con bastantes reticencias por el cambio sonoro y de estilo que supuso con respecto a sus tres anteriores álbumes, pero definiría un sonido que llegaría para quedarse y que influiría y serviría de referente para toda una generación de artistas que llegarían poco después.

6. ‘THE LIFE OF PABLO’

En una complicada etapa personal para Kanye, ‘The Life of Pablo’ fue la prueba definitiva del desorden y el caos que sufría Ye. Rehabilitaciones, peleas con sus amigos o rants en conciertos rodearon el lanzamiento de un disco único.

La combinación de estilos y las diferencias entre el viejo Kanye y el nuevo Kanye son aquí más palpables que en ningún otro de sus álbumes, siendo el disco una mezcolanza de estilos, influencias y temas que no siguen ningún hilo.

Así, tenemos boom bap, soul, hip-hop o trap, con unos grandes temas combinados con alguno más flojo, y que únicamente sufre por esa falta de cohesión que hace ‘The Life of Pablo’ algo más parecido a una playlist que a un disco. Pero una playlist para el recuerdo, porque manteniendo ese aura único y aprovechando que no salió en formato físico, Kanye fue actualizando el disco realizando cambios en varios temas o añadiendo otros nuevos.

5. ‘YEEZUS’

Después de lanzar ‘MBDTF’ en 2010 y conseguir un éxito arrollador y unánime de crítica y público, Kanye quiso lanzarse a la piscina en un movimiento que nadie se esperaba.

‘Yeezus’ es el álbum más rompedor y experimental de su carrera. Con él, dio un giro de 180º con respecto a su sonido, dejando atrás el soul, el pop o el R&B y arriesgándose con música electrónica, sintetizadores, sonidos robóticos y repetitivos y un estilo muy agresivo.

Como era de esperar tras tales cambios, la recepción del disco fue mixta, y ‘Yeezus’ fue amado y odiado a partes iguales. A pesar de eso, el tiempo lo ha puesto en su sitio como uno de los álbumes más destacados de la última década, y uno que es único dentro de su dilatada discografía.

4. ‘GRADUATION’

Gracias a ‘Graduation’ pudimos ver por primera vez un cambio en la trayectoria de Kanye West. Con él pasaba definitivamente de rapero a superestrella mundial. Su tercer álbum de estudio le permitió experimentar con sonidos más mainstream y rodearse de colaboradores externos al hip-hop para reinventar su sonido y captar aún más público.

Kanye tuvo una divertida “pelea” con 50 Cent por ver quién conseguía más ventas la primera semana, ya que ‘Curtis’ se lanzó el mismo día. ‘Graduation’ ganó holgadamente con más de 400.000 ventas.

Por el camino, nos dejaba varios himnos que catapultarían su carrera a lo más alto. El álbum supo combinar magistralmente el “antiguo” Kanye, que homenajeaba al hip-hop con samples y versos trabajados, con el renovado sonido y estéticas fruto de la celebridad que se estaba gestando.

3. ‘LATE REGISTRATION’

El tercer puesto de esta lista lo ocupa ‘Late Registration’, la segunda maravilla cronológicamente que West nos brindó. Después de un debut magistral, el listón estaba realmente alto, por lo que el artista no escatimó ni un mínimo para la ocasión.

Así, Kanye se rodeó de los mejores instrumentistas, directores de orquesta y productores para dar un ambiente grandilocuente y cinematográfico al trabajo, algo que es palpable durante los más de 20 temas.

A eso, se le suma la continuación de grandes versos y rimas, samplesclásicos de soul, constantes influencias de la música negra, producción exquisita y un gusto por el detalle que roza lo enfermizo. Para rematar, colaboraciones estelares y sorprendentes pueblan todo el álbum.

2. ‘THE COLLEGE DROPOUT’

‘The College Dropout’ es el debut soñado por todos los artistas. Kanye West, que llevaba varios años ejerciendo de productor para Roc-A-Fella, discográfica de Jay-Z o Memphis Bleek entre otros durante los 2000s, decidió jugársela y dedicarse también a rapear.

No sólo quería que lo conociesen como un productor, ahora quería ser respetado como MC. Por eso, durante más de 20 temas decidió rapear como el mejor, alejándose de la estética y contenido violento y callejero que abundaba en la época y optando por un estilo divertido, desenfadado e irónico, sin dejar atrás el mensaje.

El gran dato que atañe a su carrera es que estuvimos a punto de perder a Kanye para siempre, porque meses antes del lanzamiento del álbum sufrió un accidente de tráfico que le destrozó la mandíbula , secuela que todavía se notaba en ‘Through The Wire’, uno de los temas bandera del impecable trabajo.

1. ‘MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY’

Después de protagonizar un escandaloso y polémico discurso en los VMA de 2009, donde subió al escenario mientras Taylor Swift recogía el galardón que había ganado, Kanye West se encontraba bajo muchos focos y contaba con una mala reputación generada a raíz de la escena.

Por eso, Kanye decidió cortar por lo sano y aislarse del mundo. Viajó a Hawái y se instaló allí durante meses con la intención de crear su nuevo disco. Allí, se juntó con los mejores raperos, productores y ejecutivos para crear un disco legendario.

El resultado es una de sus obras maestras, un álbum que lo reúne todo: una producción excelente, unos grandes versos, unos estribillos reconocibles y pegadizos, unas colaboraciones estelares y una musicalidad excepcional, mezclando hip-hop, R&B y pop de una forma y tino que pocas veces en la historia se han visto.

Y para vosotros, ¿cuál es el mejor álbum de Kanye West?


Estos raperos son los que más han triunfado en el cine.