Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las 15 mejores actividades del Sónar 2016

Por Christian Mármol Pérez / 03/06/2016
Las 15 mejores actividades del Sónar 2016

A menos de 15 días para la próxima edición del Sónar, muchos de los que tenéis planeado acudir aún estaréis pensando en qué abono comprar, a qué artistas ver o a qué conferencias, talleres y exhibiciones asistir. Como todos los años, la programación del festival de la ciudad condal es muy intensa y está cargada con decenas, mejor dicho, un centenar de actividades diferentes entre las que puede resultar realmente difícil escoger.

Antes de empezar a organizar tu agenda personal del Sónar, te vendría bien pensar si quieres exprimir el evento al máximo o si, al igual que en otros festivales, sólo irás a disfrutar de la música, colgarte de toda botella que se deje, follar -si se puede- y bailar hasta que tus tobillos se rompan. Si tu caso es el primero, puede ser algo complicado escoger entre todos las novedades de Sónar+D  que quieren acercarte al futuro y las nuevas tecnologías, por no hablar de los dilemas que se te plantearán cuando tengas que elegir entre conciertos de artistas como Jean Michel-JarreANOHNI, y KelelaJamie Woon.

Para ponértelo un poco más fácil y ahorrarte algunas horas leyéndote toda la programación, hemos hecho esta lista con las 15 mejores actividades del Sónar, recopilando lo que nos ha parecido más interesante entre la oferta de todos sus espacios.

 Conferencia inaugural de Brian Eno

Jueves 16 de 13:30 a 14:15 en SonarComplex

spi3492_2897_shamil-tanna_dsc3409

Para los que no lo conozcáis, Brian Eno es uno de los precursores del género ambient que lleva dando caña desde los 70, maestro donde los haya (productor, compositor, tecnólogo, ensayista…), con una influencia que se extiende prácticamente a todos los géneros musicales y a varias disciplinas artísticas. Eno ha trabajado con figuras como David Bowie, U2, Talking Heads o Coldplay entre muchos más, y ha realizado grandes avances en el terreno tecnológico y audiovisual como su parte en el reciente impulso de la música generativa.

Un verdadero genio cuyo historial acomplejaría a otros autoproclamados.

 FIELD: hacer música recogiendo energía imperceptible 

Jueves 16 de 17:00 a 17:30 en Sónar Complex

[do action=»video-youtube»]a-eu4AmzPA8[/do]

El canadiense Martin Messier llega fuerte al Sónar de 2016 con su nuevo proyecto ‘FIELD‘, que se basa en la creación de sonidos a través de la captación de campos electromagnéticos imperceptibles por nuestro oído o vista. Captando las señales eléctricas del ambiente con micrófonos transductores y utilizando dos plafones en los que conectar transmisores, Messier consigue transformar la energía imperceptible en sonido, al que da ritmo conectando y desconectando las transmisiones o jugando con ellas.

mmessier_FIELD-540x320

 Los dos conciertos de Santigold

Viernes 17 de 20:00 a 21:00 en SonarVillageSábado 18 de 23:15 a 00:15 en SonarPub

[do action=»video-youtube»]mIMMZQJ1H6E[/do]

Tras su grandiosa vuelta a la escena el pasado 2015, la cantante de Filadelfia era imprescindible en alguno de los grandes escenarios españoles este año, y los organizadores del Sónar se han encargado de que no actúe una vez sino dos, para que no tengas que perdértela ni sustituirla por nada. El viernes y el sábado, Santigold estará presentando su último álbum ‘99¢‘ en dos conciertos de una hora cada uno.

 ¡Póngame una doble ración de Jean Michel-Jarre por favor!

Jueves 16 de 19:15 a 20:00 en Stage+D (conferencia) / Viernes 17 a las 22:30 a 00:00 en SonarClub

French composer, performer and music producer Jean-Michel Jarre poses at his recording studio in Bougival, west of Paris, on September 30, 2015. AFP PHOTO / THOMAS SAMSON

El francés Jean Michel-Jarre, o lo que es lo mismo, uno de los papás de la electrónica y pionero del uso de audiovisuales en espectáculos en vivo, llevará a cabo un show en el que presentará sus últimos dos álbumes ‘Electronica 1: The Time Machine‘ y ‘Electronica 2: The Heart Of Noise‘. Además de esto, también podréis verle en Sónar+D en una conferencia sobre su evolución en la música y la tecnología, así como de la aplicación de los audiovisuales en los conciertos en vivo.

 ANOHNI: Hopelessness

Viernes 17 de 22:50 a 00:15 en SónarPub

anohni

ANOHNI es una de las mejores figuras del Sónar 2016, aunque también una de las elecciones más complicadas por su coincidencia en el tiempo con el mencionado Jean Michel-Jarre. La vocalista de Antony and the Johnsons presentará en directo su último trabajo ‘Hopelessness’, en el que ha contado con la colaboración de Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never.

 El StartUp Garden

Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de 16:00 a 20:00 en StartUp Garden

[do action=»video-youtube»]2i5Tug03zGg[/do]

El jardín de las nuevas empresas, se trata de un espacio en Sónar+D donde 30 proyectos de 8 países diferentes seleccionados de una gran convocatoria presentarán sus productos. Las 30 ideas, las cuales han conseguido más de 20 millones de financiación, explicarán su visión y estarán dispuestas a establecer relaciones con otros participantes, público del festival o algunos de los grandes inversores congregados en esta edición.

Si eres un emprendedor relacionado con la tecnología este es tu sitio.

 El escenario de Resident Advisor

Viernes noche en SonarLab

resident-advisor

En los showcases del Sónar, entre los que se encuentra la ya habitual Red Bull Music Academy con artistas como John Grvy, Astrolith o Insanlar entre otros, se incorpora este año un nuevo espacio para la reputada web de música electrónica Resident Advisor con motivo de su 15 aniversario. El medio online ocupará el escenario SonarLab la noche del viernes su especial selección de artistas entre los que se encuentran DVS1 & Rødhåd, Soichi Terada, Kerri Chandler, Noaipre, Intergalactic Gary, Hot ShotzBen UFO y Helena Hauff, todos ellos prometiendo una noche llena de movimiento con una selección musical para los mejores paladares.

 Música directa del espacio exterior

Jueves 16 y viernes 17 de 10:00 a 20:00 y sábado 18 de 13:00 a 20:00. 

alma

Los chicos de ALMA, el observatorio astronómico más grande del mundo, se pasaron el 2012 observando con 12 enormes antenas la nebulosa de Orion, para recoger frecuencias y más tarde asociar una tonalidad a cada una de las líneas espectrales que la nebulosa emitía. Tras esto, se asociaron músicos como Felipe Venegas, Fernanda Arrau o DJ Raff entre otros, para crear piezas compuesta a partir de los sonidos obtenidos del espacio. En Sónar+D, estos temas galácticos estarán expuestos al público, en tres largas sesiones de escucha durante todos los días del festival.

 Las experiencias de realidad virtual

Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 en Sónar+D 

spi3565_1488_future_lighthouse_presents_tomorrow

Este año, Sonar+D ofrecerá varios espectáculos y cortometrajes basados en la realidad virtual. Entre ellos, destacanCrown de Run The Jewels, la serie ‘El Ministerio del Tiempo‘ de Future Lighthouse (donde te podrás mover e interactuar con los personajes para influir en la acción de la serie), el ‘Job Simulator‘ de Owlchemy Labs, o ‘In The Eyes Of The Animal‘, un proyecto de Marshmallow Laser Feast que te hará ver cómo algunos animales ven el entorno desde sus ojos.

Todas estas actividades estarán disponibles en distintos espacios de Sónar+D durante los tres días.

[do action=»video-youtube»]l_1wMJ2DfHY[/do]

 Dos sesiones evolutivas de 7 horas en SonarCar

Viernes 17 de 00:00 a 07:00 / Sábado 18 de 00:07 – SonarCar

sonarcar

Marcarse dos sesiones de 7 horas cada una puede parecer una locura, y desde luego un ejercicio agotador para cualquier DJ. Sin embargo, este extenso formato que plantea Sónar por primera vez en su SonarCar (el cual este año se aleja de la mítica pista de autos de choque) tiene una razón de ser: llevar al espectador por una narrativa musical que cuenta la historia de múltiples géneros y la evolución de los eruditos y DJ’s Four Tet y Laurent Garnier. Las sesiones contarán historias sobre Techno, Ambient, Rock, Jazz, Funk, New wave o HipHop entre otros géneros, que llevarán al público a una experiencia emocional y cultural completa.

Además, el espacio ha sido completamente modificado, presentándose como un espacio cerrado, con cortinas rojas y un sistema de sonido circular inspirado en los clubs de antes.

 New Order

Sábado 18 de 22:30 a 00:00 en SonarClub

new order

El grupo leyenda inglesa, renacimiento de Joy Division tras la muerte de Ian Curtis, que han alimentado a más de 3 décadas de música no necesitan presentación.  Su historia habla por sí sola. Este año, New Order han vuelto al juego con su disco ‘Complete Music‘, alabado por críticos y fans, cuya próxima presentación en el Sónar es sin duda uno de los platos más fuertes del festival, siendo sin duda el más aclamado. En el show de los británicos esperamos, además de su último trabajo, ver a todo el mundo gozando con clásicos como ‘Blue Monday‘, ‘Bizarre Love Triangle‘ o ‘True Faith‘.

 Soft Revolvers: la música de las peonzas lumínicas

Viernes 17 de 17:00 a 17:25 en SonarComplex

[do action=»video-vimeo»]104996493[/do]

La artista de Montreal, Myriam Bleau, llega este año al Sónar con uno de sus últimos inventos: cuatro peonzas de acrílico transparentes y luminosas capaces de producir música. Cada una de estas peonzas, está asociada a un instrumento o sonido y dispone de un sensor de datos que genera algoritmos sonoros. Al hacerlas girar, éstas remiten a un set de DJ con el que se compenetran para interpretar y crear música con este nuevo método propio del futuro.

 Skepta

Sábado 18 de 01:25 a 02:10 en SonarPub

[do action=»video-youtube»]MQOG5BkY2Bc[/do]

Otra de las figuras que, como ya casi todos sabréis, ocuparán el escenario principal del Sónar el sábado, es el rapero británico Skepta. En 45 minutos de show, el londinense presentará su último disco ‘Konnichiwa‘, en el que cuenta con colaboraciones de Pharrell Williams, Wiley o A$AP Nast entre otros. Aunque el planteamiento se nos hace algo corto, esperamos que la puesta en escena lo haga digno de recordar.

 El nuevo show de Boys Noize

Sábado 18 de 03:35 a 04:50 en SonarPub

[do action=»video-youtube»]FQD_WpsYtiU[/do]

El productor alemán Boys Noize, con la colaboración de Lil Internet y Sus Boy ha preparado un nuevo y potente espectáculo presentación para su álbum ‘Mayday‘, cargado de audiovisuales y elementos escénicos inspirados en el cyberpunk, la estética industrial de los 80, los sistemas de vigilancia y la lucha entre el hombre y la tecnología. El show se estrenará mundialmente por primera vez en esta edición del Sónar, aunque prácticamente tendrás que elegir entre esto y Fayboy Slim.

 Check it out now, the funk soul brother!

Sábado 18 de 04:00 a 05:30 en SonarClub

image2

Fatboy Slim, una de las estrellas de esta edición que ya estuvo presente hace cuatro años en el Sónar, vuelve en 2016 para reventar el escenario principal, ocupándolo por penúltima vez antes del cierre de Paco Osuna. Lo malo: que el principio de su concierto se solapa con la sesión que dará Boys Noize. Lo bueno: además del nuevo material, el desfase completo está asegurado con clásicos que nunca mueren como ‘Right here, Right now‘ o ‘The Rockafeller Skank‘.

[do action=»video-youtube»]FMrIy9zm7QY[/do]