Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Lauryn Hill responde a las acusaciones de robo de canciones

Por Clara Caamaño / 29/08/2018
Lauryn Hill responde a las acusaciones de robo de canciones

Por si te lo habías perdido, a principios de este mes Robert Glasper, músico de jazz, acusó a Lauryn Hill durante una entrevista  de robar «la música de sus amigos» en la realización de su álbum de 1998 ‘The Miseducation of Lauryn Hill’, en el que él colaboró. La respuesta a esta acusación se ha hecho esperar, pero ha llegado.

La cantante de ‘Killing Me Softly With His Song’ ha publicado a través de Twitter el enlace a una carta escrita por ella misma en la que aporta su punto de vista a esta polémica. En el mensaje aclara que prefirió no pronunciarse hasta que la gira del 20 aniversario del álbum en cuestión no hubiera acabado.


Una de las primeras aclaraciones de Lauryn Hill hace es que: «‘The Miseducation’ fue la primera vez que trabajé con músicos fuera de The Fugees y la relación laboral fue clara. Intenté crear el mismo nivel de comodidad, pero es posible que no estableciera los límites necesarios». Además, Hill es tajante en cuanto a la autoría de sus temas:

En retrospectiva, lo hubiera manejado de manera diferente para eliminar cualquier confusión. Y lo he manejado de otra manera desde entonces… Incluí a todo el mundo en la creación del disco, pero estas son mis canciones.

A las acusaciones de tratar de manera indebida a su banda, la de «Can’t Take My Eyes Off Of You» respondió que «nunca recortaría el salario de alguien de manera arbitraria y sin razones legítimas».

Lauryn se dirigió personalmente a Robert Glasper

En la entrevista que creó este enfrentamiento público: Glasper dijo que lo único que había hecho bien Lauryn en su carrera musical no lo había hecho ella, aunque es curioso que trate este tema cuando ya hubo un proceso judicial sobre esta cuestión , que se cerró en el año 2001 con un acuerdo entre ambas partes.

Ante estas duras acusaciones, Hill afirmó sentirse confundida al no entender «por qué un músico con principios, que pensó que le había robado a sus amigos, decidió trabajar para ella de todos modos». Tras sus explicaciones y sin dejar ninguna cuestión en el tintero, la de ‘Ex Factor’ concluyó la carta con estas pacificadoras palabras:

El álbum inspiró a muchas personas debido a su propósito de expresar amor. Aprecio a todos los que formaron parte de él. No hubiera existido de la forma en que lo hizo sin la participación, la habilidad, el trabajo duro y el talento de los artistas, músicos y técnicos que formaron parte de él, pero aún así requería mi visión.


Lauryn Hill no es la única que ha tenido problemas inesperados durante su última gira, sino que se lo digan Beyoncé y Jay-Z, quienes fueron atacados en un concierto en Atlanta.