The MedizineThe Medizine
Música

Lil Nas X, a punto de meterse en un buen lío por plagio

Por JD Romero / 24/01/2022
Lil Nas X, a punto de meterse en un buen lío por plagio

En los últimos años, Lil Nas X (cuyo nombre real es Montero Lamar Hill) ha estado en boca de todos. No en vano, fue uno de los primeros artistas de la escena hip hop en hacer pública su homosexualidad en un género musical que había sido hasta hace muy poco (si no lo sigue siendo) bastante tosco y conservador en ese aspecto.

Pero no cabe duda de que su álbum de debut ‘Montero’, ha sido un éxito en todo el mundo, aunque ahora mismo podría estar en serios problemas legales con respecto al mismo. Y es que, al igual que le acaba de pasar a Travis Scott, el artista ha sido acusado formalmente de plagio.

La demandante ha sido la artista Dana Dentata, por su álbum ‘Pantychrist’, que asegura que Lil Nas X plagia varios de sus clips e imágenes para ‘Montero’. Según medios como The Blast , la artista envió una carta a Lil Nas y a su equipo legal antes de demandar, alegando que lo de Lil Nas X era «esencialmente idéntico» al clip de ‘Pantychrist’ y que claramente usó su arte como base.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Plagió Lil Nas X a Dana Dentata?

Dana Dentata se refiere obviamente al clip de ‘Gives Birth’, o sea, una de las promos que hizo de el artista de su álbum. Es un vídeo promocional, en otras palabras.

Según Dentata y su equipo, ofrece claras similitudes con su trabajo. Aunque hay unas diferencias de éxito y de impacto, el de Lil Nas X lleva más de 15 millones de reproducciones, mientras que el de Dana Dentata no llega a 300.000 views.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El equipo legal de Dentata busca un acuerdo entre las dos partes, ya que ven surrealistas que el rapper haya realizado un copyright sobre un contenido que, según la artista y sus abogados, es claramente copiado. Las palabras del abogado de la artista no han podido ser más demoledoras:

«Lil Nas X, desesperado por no ser un one hit wonder, copió el historial de clips musicales de mi clienta y robó su visión artística, Dana Dentata es una genuina y auténtica artista.»

En el cease & desist que le han mandado a Lil Nas y su equipo, reclaman lo siguiente:

Exigimos que cesen inmediatamente el uso y la distribución de todas las obras que infrinjan los derechos de autor, así como todas las copias, incluidas las electrónicas, de las mismas, que nos entreguen, en su caso, todas las copias no utilizadas y no distribuidas de las mismas, o que destruyan dichas copias inmediatamente, y que desistan de esta o cualquier otra infracción de sus derechos en el futuro. Es inconcebible que quieran poner en peligro la imagen pública de su artista, y su reputación, al afirmar su cliente falsamente que ha creado este contenido con derechos de autor.

En el mundo de la música, parece que no eres nadie hasta que te llegan las denuncias y las demandas de primer nivel. De ese modo, ahora sí parece que Lil Nas X está en primera división.