Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Está Lil Wayne a la altura con su mixtape ‘No Ceilings 3’?

Por Sergio Bou / 03/12/2020
¿Está Lil Wayne a la altura con su mixtape ‘No Ceilings 3’?

Cuando Lil Wayne publica algo, todo el mundo escucha, y por eso el lanzamiento de ‘No Ceilings 3’ estaba apuntado en la agenda de muchos.

Lil Wayne representa todo lo que caracterizaba al rap clásico y todo lo que brindan las nuevas generaciones. Es ampliamente respetado tanto por los padres del género como por las jóvenes estrellas. Ha convivido durante varias generaciones variando su sonido y estilo pero sin cambiar su esencia, que es rapear como sólo los más grandes son capaces de hacer.

Lil Wayne liberó la semana pasada su esperada mixtape ‘No Ceilings 3’

Weezy es bien conocido por todos por protagonizar una de las carreras más longevas del mundillo, lanzando material desde finales de los 90. Ha tenido tiempo de formar parte del grupo Hot Boys, lanzar una saga de discos legendaria con ‘Tha Carter’ y acumular enormes éxitos mainstream como ‘Lollipop ‘, ‘Love Me’ o ‘Mirror’ . Pero si algo ha caracterizado a Wayne es su discografía, sobre todo cuando nos centramos en sus mixtapes.

Ha declarado en numerosas ocasiones que le cuesta dejar el estudio, por lo que es uno de los artistas más activos y constantes ya desde que comenzó su carrera. Entre las decenas de trabajos que ha creado, destacan tres pilares, que corresponden a tres distintas sagas: son ‘Dedication’, ‘Sorry 4 The Wait’ y la que nos ocupa en esta ocasión, ‘No Ceilings’.

Por eso cuando se supo de la existencia de la tercera entrega de dicha saga el hype aumentó y la curiosidad por saber qué bases elegiría para versionar coparon las conversaciones.

¿Está a la altura esta tercera entrega?

Weezy declaró en Complex :

El juego del mixtape parecía ser un arte muerta, ya que soy uno de los pioneros y formó una gran parte de mi carrera, sentía que revivirlo era lo correcto. Además, hay muchas canciones que quería reventar a mi manera!

La primera mixtape ‘No Ceilings’ se lanzó en 2009 y es considerada como una de las mejores nunca hechas. ¿Cuál fue su sello distintivo y por qué impactó tanto? Llegó en el peak de la carrera de Wayne, uno de los puntos más altos de su trayectoria. Era imparable y sonaba en todos lados, y lo que hizo fue coger prestadas las bases de éxitos de otros artistas e hizo sus propias versiones, cosa que repetiría años después en ‘No Ceilings 2’ .

Como sucedió en las otras dos entregas, aquí se incluyen versiones de algunos de los temas más sonados de los últimos años. Para muchos, la ocasión es particularmente nostálgica. Aquellas mixtapes estaban disponibles para su descarga gratuita y presentaban algunos de los rapeos más ávidos del artista.

El veredicto de ‘No Ceilings 3’

A nivel de punchlines y metáforas, Weezy sigue sorprendiendo con su capacidad para rimar y trazar dobles sentidos, pero no es suficiente para una larga mixtape que se alarga durante 20 temas. Hay no obstante, algún tema a rescatar como pueden ser las colaboraciones con Drake y Thug, además de su vesión de ‘Life Is Good’, donde sí que pone más atención en la estructura y la melodía del tema.

Aunque este tipo de trabajos parezcan obsoletos en esta era, Wayne quiere mantener la tradición. ¿El problema? Lil Wayne no es el mismo. Su selección de ritmos parece no seguir una sola dirección, ya que sorprende ver aquí, por ejemplo, a la mítica ‘Takeover’ de Jay-Z que data del 2001.

La cosa está en que los temas originales son tan buenos que nadie escogería estas versiones antes que aquellas. Si algo hace especial a temas como ‘Dior’ o ‘Murder on My Mind’ es la voz de los artistas y sus estribillos. Algo de lo que se olvida aquí Wayne, que empieza a rapear sin control ni estructura, olvidándose de que una canción debe tener algo más que decenas de barras con autotune.

Esta tercera edición nos brinda versos por parte de los 3 hijos de Weezy: Young Kam Carter, Lil Tune y Young Carter. Más allá de ser algo adorable y anecdótico, no aporta nada más que una sonrisa la primera vez que se escucha. Lo que sí destaca es la aparición de Drake en ‘BB King Freestyle’ y la de Young Thug en ‘Out West’, como comentaba anteriormente.

Como anécdota, DJ Khaled es quien hace las veces de invitado, recitando sus frases al principio y al final de cada canción como harían los DJs de las clásicas mixtapes de los 00s. Una vez más, una inclusión que no aporta nada y que acaba cansando después de oírla 20 veces sin prácticamente cambios entre temas.

Te dejamos la mixtape justo debajo por si quieres escucharla al completo. Después de todo, Weezy sigue siendo uno de los más grandes de todos los tiempos y siempre se merece nuestro tiempo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!


Recordamos el legado de AZ con sus temas esenciales.