Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Lionel Richie: ayudando a extender el rap en todo Estados Unidos

Por JD Romero / 13/05/2021
Lionel Richie: ayudando a extender el rap en todo Estados Unidos

Aunque para la mayoría del planeta tierra no necesita presentación, decir a los más jóvenes (o más ignorantes) que Lionel Richie (Alabama, 1949) es uno de los cantantes, compositores y productores más conocidos y exitosos del mundo. H

a vendido alrededor de noventa (como lo leen) millones de discos y es el coautor de ‘We Are the World’ junto a Michael Jackson, es decir: el single más vendido de la historia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero antes de comenzar su andadura en solitario, Richie era el líder de The Commodores . La banda fue uno de los grupos de soul comercial más exitosos del mundo desde finales de los sesenta hasta comienzos de los ochenta, en los que Richie decidió volar solo y hacer -más- historia.

¿Qué aportó Lionel Richie a la historia del rap?

Pues bien, mucha gente no sabe que Lionel Richie junto a The Commodores ayudaron a establecer el rap en todo Estados Unidos y a llevarlo a muchas de las zonas rurales en las que no se sabía ni qué era.

En muchas de esas ciudades y entornos más conservadores, ni siquiera habían oído hablar de ese género musical que acabaría dominando las listas de ventas, de reproducciones y la moda durante años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cosa es que en 1980, el rap era algo muy popular en Nueva York, pero demasiado desconocido en gran parte de Estados Unidos. Lionel Richie iba a comenzar la gira Platinum Tour y quería a alguien fresco, subversivo y que no fuese previsible. Entonces pensó en Kurtis Blow, el llamado «rey del rap», los agentes se pusieron de acuerdo y Richie llevó a Blow y al hip hop por toda Norteamérica.

Ya que The Commodores era una de las bandas más conocidas del país en aquel momento y Lionel Richie uno de los cantantes más carismáticos, el tour llevó a Kurtis Blow a campus de Universidades, de institutos, a zonas muy rurales y a ciudades en las que el rap era prácticamente desconocido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De este modo, el género comenzó a expandirse fuera de Nueva York y Los Ángeles y se viralizó de manera mucho más fuerte y mucho más rápida. Por si fuese poco, la gira incluía a nada más y nada menos que Bob Marley, con lo que sirvió también para extender el reggae por el país.

Por supuesto, este tour provocó que Blow actuara en el Madison Square Garden ya en 1980, un hito histórico.

Es por ello que cuando te hablen de ese artista mayor que escribió y cantó algunas de las baladas más bonitas de los setenta y los ochenta, debes saber que hizo más por el rap de lo que la mayoría hará en su vida. Y es que a Richie no solo le debemos ese soul tan bello como accesible, sino también el dar a conocer el hip hop en lugares donde ni les sonaba.


Siguiendo con la historia de la música, no te pierdas toda la info sobre el próximo libro de Questlove.