Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Lionware: talento y amor por la música desde Zaragoza

Por Juan Villain / 12/02/2021
Lionware: talento y amor por la música desde Zaragoza

Si hay algo que caracteriza a los grandes músicos es la búsqueda incansable de una identidad y un sonido propios. Esta búsqueda, este viaje puede ser largo, tortuoso e, incluso, peligroso, pero siempre, al final, resulta fructífero.

Este es el camino que el protagonista de nuestro #PICKS de hoy lleva recorriendo desde su más tierna infancia, un camino marcado para siempre por la música. Su nombre es Lionware y en esta ocasión vamos a tratar de desentrañar, lo máximo posible, su figura.

¿Quién es Lionware?

Lionware es un joven músico nacido el 19 de febrero de 1995 en Zaragoza. Podemos decir que, prácticamente, llegó con la música bajo el brazo y es que desde los 3 años de edad Lucas —su nombre real— comenzó a estudiar solfeo en una escuela de música. Una escuela en la que permanecería hasta los 16 años.

Sin embargo, el solfeo y el estudio de las armonías clásicas no le interesaban en absoluto. Su energía y su concentración estaban enfocadas en otra dirección:

A mi me apasionaban el rock, el punk, la electrónica. Monté grupos de rock desde los 14, iba produciendo mis bases de rap desde que tenía 15 años, componía con la guitarra… y fui montando mis proyectos no serios hasta dar con algo que de verdad sí sintiera mío e interesante.

Así, después de este recorrido por varios géneros, encontró su sonido, un sonido íntimo, cálido, que oscila entre el Lo-Fi y el New Pop pero con una amplia gama de matices que le diferencian del resto de artistas del género.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En sus propias palabras, Lionware nos habla así de sus influencias musicales:

[Mis influencias beben] De música de todo tipo. Pasión por el sonido, las composiciones y sensaciones que transmite una balada de los 60 o un hit de EDM mundial, no hay límite, solo mi propio gusto. Que soy bastante abierto de oídos, pero selectivo.

El momento que lo cambió todo

Lionware subió su primera canción a YouTube en 2016. El nombre de dicho tema es ‘Ella Me Mira De Lejos’, y ya en él podemos palpar los leitmotivs que le acompañarían durante el resto de su carrera: una facilidad innata para crear melodías pegadizas, unas letras muy trabajadas y el amor como motivo central de su obra. Y es que el universo personal de Lionware no se puede entender del todo sin su concepción del amor.

Creo que de mis acercamientos al mundo rasta me quedé con esto de que todo es amor. Todo parte del amor o el desamor, y es maravilloso cómo los seres humanos llenamos nuestra energía al 100% si sentimos que nuestra vida amorosa está en un buen momento, y a su vez nos lleva al mismísimo infierno que todo eso se rompa o se deteriore.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De LosChicosdeMarte, colectivo con el que seguramente sus fans ya estén familiarizados, nos cuenta:

Para mí es como un colectivo abierto, un grupo de gente en el mundo con una sensibilidad especial hacia sí mismos y lo que les rodea, donde todo el mundo que sienta lo mismo que yo puede unirse.

Aproximadamente un año después del lanzamiento de ‘Ella Me Mira De Lejos’ llegaría el momento de presentar ‘No Quiero Matar a Nadie’, su primer álbum. Y aquello cambiaría todo para siempre.

Me impresionó mucho que al sacar mi disco ‘No Quiero Matar A Nadie’ hubiera 80 personas esperando en ese instante, en ese apartado de Spotify donde ves personas escuchándote en ese instante. Me dije: joder, hay 80 personas que lo están esperando.

Llevaba mi identidad por aquel entonces como algo muy secreto, mi entorno prácticamente no sabía nada de mi primer disco y de pronto notaba cómo personas desconocidas se interesaban y comenzaban a seguir mi proyecto. Ahora esas cifras son pequeñas para lo que hay, pero viniendo de donde venía me resultó muy chocante. La cantidad de actividad que iba recibiendo crecía y yo aprendía a hacer las cosas mejor, poco a poco. Hasta que todo se ha magnificado sin darme cuenta.

A partir de ahí, un todavía jovencísimo Lionware se convirtió en uno de los mayores talentos emergentes a tener en cuenta dentro de la escena. En un corto período de tiempo había conseguido algo que a muchos artistas les cuesta la mitad de su carrera: encontrar un sonido propio, muy personal, intransferible. Y esa es, probablemente, su mayor cualidad.

Le preguntamos también por su tema favorito de todos los que ha lanzado hasta el momento:

‘Me Tira De La Lengua’ fue un antes y un después en mi carrera. Es un tema que nunca se ha hecho viejo, y que valoro y valora la gente muchísimo. Para mí hay muchísimo juego melódico, la letra me pilló fino, mezcla de estilos… A mí me mola ese tema.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El presente y el futuro de Lionware

Actualmente Lionware vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Hace tan solo unos meses nos sorprendía con el lanzamiento de su último proyecto ‘El chico más solitario del mundo’, con el que, una vez más, demostró que en la escena había un hueco vacío que él ha venido a ocupar.

Me siento muy a gusto con este proyecto porque ha sido un punto importante en cuanto al salto de calidad de las canciones. Sonido, letra, producciones muy cuidadas. Una imagen alrededor del disco y una temática tan clara como turbia a veces.

Sin embargo, y a pesar de este presente luminoso que está viviendo, cuando se le pregunta a Lionware sobre el futuro demuestra ser un artista con los pies en el suelo.

Que mejor nadie espere nada y lo vamos viviendo juntos, que en la vida si esperas algo de alguien acaba decepcionándote. Es mucho más sorprendente no esperar nada y que te den de pronto un regalo.

Aún así, no nos cabe ninguna duda de que el futuro que le espera es brillante. O, al menos, tiene todas las papeletas para ello. Constancia, esfuerzo, originalidad, talento… Todo ello forma parte del cóctel que es Lionware, un artista llamado a seguir sorprendiendo a la escena con cada truco que salga de su chistera.

A todos los artistas con los que hablamos les solemos preguntar: ¿hay cualquier cosa que quieras contarnos sobre la que no te hayamos preguntado directamente? La respuesta de Lionware denota cómo sus niveles de criticismo y sentido del humor van bien de la mano:

La página web del gobierno Español me parece terrible, fea, complicada y lenta. Una basura… Estamos en el año 2021, creo que la tecnología está a otro nivel. También me he comprado un acuario este año y el youtuber de «Acuarios MB» me parece un buen tío.

Por un 2021 cargado de buena vibra y mejor música.


Si te gusta conocer mejor a artistas emergentes, nuestros #PICKS son la selección que necesitas.