Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Liquid Swords’: ¿Una de las mejores canciones de rap de los noventa?

Por JD Romero / 05/03/2021
‘Liquid Swords’: ¿Una de las mejores canciones de rap de los noventa?

Con el legendario y sucio diálogo extraído de la saga de películas «Lobo solitario y su cachorro» («Lone Wolf and Cub») comenzaba una de las canciones más icónicas, legendarias y recordadas de los años noventa. Hablo de ‘Liquid Swords’ de GZA con RZA (en el estribillo) y extraída del álbum homónimo de noviembre del maravilloso año -para el rap- 1995.

Aunque casi se haya perdido, la competición era una de las características del rap, hoy casi relegadas a las batallas de improvisación o freestyle.

En ellas, veíamos entre recursos estilísticos, vocabulario y habilidades y estructuras la capacidad de un rapper para superar al resto. Y ‘Liquid Swords’ de GZA es una de las máximas expresiones de todo ello.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con un sample de la canción ‘Groovin’ de Willie Mitchell (de finales de los sesenta), GZA se desliza por el ritmo con una habilidad maravillosa, unas palabras inmejorablemente escogidas y un flow inmejorable.

Para rematar la faena, RZA (primo hermano suyo, dicho sea de paso) ayuda con el estribillo y los coros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Liquid Swords’ salió en un año tan competitivo como 1995

Aunque el beat -también de RZA- se aleja un poco del sonido agridulce habitual de Wu-Tang Clan en aquellos momentos, es una buena representación de la época dorada del productor y del grupo.

Un momento artístico para la banda que fue inmejorable en cuanto a álbumes en conjunto, en solitario, colaboraciones con terceros y beats.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es complicado quedarse con una sola de las frases que GZA suelta en ‘Liquid Swords’.

De hecho, a pesar que de otros (como Method Man, Ghostface Killah, Raekwon o incluso el fallecido ODB) han gozado de una fama más longeva, amplificada y sostenida en el tiempo, siempre se ha dicho que GZA es el gran letrista y el gran cerebro del Wu-Tang Clan. Y eso no es cualquier cosa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En tiempos donde la música urbana se ha diluído en letras simples y ritmos básicos, ‘Liquid Swords’ es un absoluto clásico de cuando un artista podía estar el tiempo que fuese necesario perfeccionando una letra con su libreta y su bolígrafo.

No quiero caer en el tópico de «cualquier tiempo pasado fue mejor», pero una cosa estaba clara: eran momentos muy diferentes.