Lizzo asegura que la cultura de cancelación es apropiación
La «Cancel Culture« –o «cultura de la cancelación», en español– es un tema nada ajeno al hip hop. Figuras como Kanye West y Chris Brown son claros ejemplos de este fenómeno que ha ido tomando cada vez más fuerza los últimos años. Este tipo de boicot, dirigido usualmente a una celebridad, tuvo su punto más alto en el 2018 con el movimiento ‘Me Too’. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en tela de juicio el verdadero impacto de este tipo de acciones. Lizzo, por su parte, decidió dar su punto de vista acerca de la cultura de cancelación en un tweet que inició un interesante debate en sus respuestas.
Lizzo afirma que la cultura de la cancelación está de moda
La nativa de Houston admitió desde el principio que su opinión podría parecer inesperada para la mayoría. Agregó que era algo que tenía que compartir para luego poder centrarse en cosas más importantes. Lizzo decidió cancelar la cultura de cancelación la mañana del pasado domingo, valga la redundancia.
This may be a random time to say this but it’s on my heart.. cancel culture is appropriation.
There was real outrage from truly marginalized people and now it’s become trendy, misused and misdirected.
I hope we can phase out of this & focus our outrage on the real problems.
— FOLLOW @YITTY (@lizzo) January 8, 2023
Este puede ser un momento inesperado para decir esto, pero es lo que está en mi corazón… la cultura de cancelación es apropiación.
Hubo una verdadera indignación por parte de personas verdaderamente marginadas y ahora se ha puesto de moda, mal utilizada y mal dirigida.
Espero que podamos salir de esto y centrar nuestra indignación en los problemas reales.
El mensaje fue aplaudido en general y generó un debate enriquecedor. Para muchos, el problema está en la palabra «cancelación». Un usuario compartió su opinión afirmando que la cultura de cancelación tiene su mayor problema en la utilización de dicho término, incentivando a usarlo de ahora en adelante para la educación de aquellos quienes hayan podido dañar a otro grupo de personas.
Cancel culture should be used to make people take accountability for their actions and educate themselves on the communities and groups they may have hurt with their actions. If they DON’T do this, people should be cancelled. Accountability culture > cancel culture. https://t.co/TZn3jDo3UZ
— Baxter (@theburtisback) January 9, 2023
La cultura de cancelación debe usarse para que las personas asuman la responsabilidad de sus acciones y se eduquen sobre las comunidades y los grupos a los que pueden haber dañado con sus acciones. Si no hacen esto, la gente debería ser cancelada. Cultura de rendición de cuentas > cultura de cancelación.
La cultura de la cancelación tiene sus orígenes en lo que se conoce como Black Twitter, una sub omunidad de la red social que está vinculada, principalmente, por sus raíces y tradiciones. Lizzo no es la primera en denunciar la apropiación de este término, diversas fuentes ya mencionan la cultura de cancelación como una «apropiación indebida por parte de las élites sociales».
Esta no es la primera vez que Lizzo usa su plataforma para hablar de injusticias o simplemente dar una opinión impopular. Dos días antes de dicho tweet, la rapera de 34 años hizo una publicación en Instagram donde criticó los estándares de belleza de las celebridades en la actualidad.
Ver esta publicación en Instagram
El discurso sobre los cuerpos es desgastante. He visto comentarios que van desde, «¡Dios mío, me gustabas cuando eras gorda! ¿Por qué perdiste peso?» a «oh, Dios mío, ¿por qué te hiciste un BBL? Me gustaba tu cuerpo antes».
«¿Estamos bien?«, continúa expresando la cantante. Cuando una persona con tanta influencia se abre a su público para expresarse y abrir un debate, siempre se obtienen resultados positivos.
El llamado a la cordura y a la reflexión siempre viene bien. Lizzo mantiene en este último post el mismo mensaje que en su tweet de la cultura de cancelación: centrarse en las cosas que verdaderamente importan.
En otras noticias, el supuesto asesino de Takeoff sale de prisión con una fianza de un millón.