Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cuando LL Cool J hizo famosa la marca Fubu en un anuncio de GAP

Por JD Romero / 27/05/2021
Cuando LL Cool J hizo famosa la marca Fubu en un anuncio de GAP

En 1997, LL Cool J (apodo de James Todd Smith III) no solo era uno de los rappers más famosos del mundo (su trayectoria venía desde los ochenta) sino que además gozaba de un buen físico. Aceptado por el público mayoritario y respetado por la industria del hip hop, LL Cool J era la cara perfecta para cualquier marca comercial.

De ese modo, la firma de ropa GAP (fundada a finales de los sesenta en California) se fijó en el artista para su próximo y flamante anuncio televisivo, que sería reproducido hasta la saciedad en las pantallas de todo Estados Unidos.

Con lo que no contaban era con la amistad de LL Cool J con Daymond John , un joven emprendedor en aquella época y hoy multimillonario. De hecho, lo habrán visto muchas veces en el programa sobre negocios «Shark Tank», junto a otros peces gordos como Mark Cuban.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Cómo acabó LL Cool J con ropa Fubu en un anuncio de Gap?

John había sido amigo de Cool J desde sus tiempos en Queens (Nueva York) y siempre se habían profesado un gran respeto. De alguna manera, el rapero sabía que John era lo suficientemente astuto y que llegaría lejos, como estaba haciendo poco a poco con una marca de ropa aún desconocida llamada Fubu (siglas de «For Us By Us» o lo que viene a ser «De nosotros y para nosotros»).

Diamond John llevaba tiempo dando ropa a su amigo LL Cool J, aunque la marca solo era reconocida en aquel momento en circuitos muy de rap. Lo que no sabían es que la cosa se acabaría yendo de las manos muy pero que muy pronto.

En la primavera de 1997, la firma GAP llamó a LL Cool J para su anuncio de televisión. Como era de esperar, vistieron entero de la marca al rapero, pero no cayeron en que la gorra que llevaba no era de algún equipo deportivo o algo así, sino de otra marca de ropa que quería prosperar. Por supuesto, esa gorra que llevaba LL Cool J era de la marca Fubu.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pues bien, el anuncio empezó a salir cada día en televisión y la gente comenzó a fijarse en la gorra Fubu en vez de en la ropa GAP, con lo que la marca de Daymond John acabó recibiendo miles de pedidos, haciéndose mundialmente famosa gracias al dinero y el esfuerzo de su propia competencia.

Por supuesto, los ejecutivos de GAP estaban completamente furiosos, aunque ya no había mucho que hacer: habían convertido a una pequeña marca de hip hop en otra que acabaría vendiendo más que Calvin Klein en solo un año.

Con el tiempo, el éxito de Fubu acabó sirviendo de inspiración a muchos rappers que querían tener su propia firma.

Así nacieron Roc-A-Wear (JAY-Z), Willie Esco (Nas), Sean John (Diddy) y muchísimas otras. Tanto dinero ganó Fubu, que el propio LL Cool J acabó demandando a la marca por todo el dinero que él les había hecho ganar… Aunque eso da para otra historia y otro artículo.