Logo de The MedizineLogo de The Medizine

8 elementos clave que definen la estética del rap de los 90

Por JD Romero / 17/01/2021
8 elementos clave que definen la estética del rap de los 90

Cualquier movimiento cultural que se precie puede fardar de una estética propia, consolidad, y el rap de los 90 no es menos.

Aunque ha llovido mucho desde entonces, lo cierto es que la imagen que la mayoría de gente tiene imbuida en su cabeza sobre la estética hip hop es la de esa época dorada .

Y puede ser por varios factores: en aquella década se evolucionó musicalmente hasta la perfección en el género (beats, habilidades y recursos a la hora de rimar), se definió la propia moda con todo tipo cuestiones ya aceptadas como propias y el rap se convirtió en algo mundialmente aceptado. Ya no era sólo cosa de Estados Unidos, ahora pertenecía a los barrios humildes de todo el planeta.

¿Qué detalles definen la estética rap de los 90?

Al igual que el heavy, el punk o cualquier otro género, el rap poseía una estética (y unas poses) absolutamente concretas. Y tanto fue así que no sólo se crearon marcas por y para el consumo de la gente del rap o el público afroamericano (Karl Kani, Fubu, Cross Colours, Phat Farm, Pelle Pelle, Wu-Wear, PNB Nation y muchas otras) sino que muchas de las grandes firmas evolucionaron estéticamente hasta acercarse a lo que el hip-hop quería, necesitaba y dictaba.

Es por ello que hoy vamos a desgranar algunos de esos detalles estéticos. Entre marcas, tallas, colores y maneras de llevar la ropa, os dejamos con ocho características básicas y esenciales de la estética rap de los noventa:

Los pantalones baggies caídos

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El santo grial del rap en los noventa. Cuanto más grandes, mejor.

La leyenda urbana cuenta que fue el diseñador Karl Kani el primero en comercializarlos así, es decir: con la cintura de tu talla pero la pierna mucho más grande. Hace años que se lleva diciendo que van a volver, cosa que aún no ha sucedido. O solo lo han hecho tímidamente… De momento, y parece que este 2021 verán su vuelta definitiva.

Las deportivas desabrochadas

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los grandes iconos. Air Jordan, Reebok The Pump, Air Max, Air Force One, British Knights o la marca y modelo que queráis: lo importante era no llevarlas amarradas.

De hecho, las zapatillas desabrochadas casaban con los baggies y las camisetas grandes en ese aspecto cómodo, casual y —falsamente— espontáneo que en el fondo estaba estudiado al milímetro.

Las cadenas de oro

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una constante que se mantiene, aunque dio paso a los grillz y muchas más cosas.

En los ochenta y principios de los noventa se trataba de oro amarillo y luego se pasaría al oro blanco, al rosa, al platino, los diamantes y el resto de características. Más es más (y mejor).

Los abrigos de plumas

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los abrigos rellenos de pluma o plumiferos son una de esas cuestiones habituales que vemos, sobre todo en el rap neoyorkino.

Y tiene toda la lógica del mundo, en la ciudad de los rascacielos hace tanto calor en verano (si no has estado allí puedes comprobarlo viendo «Haz lo que debas», de Spike Lee) como un frío que te hiela los huesos en invierno. Esta tendencia ha estado en auge también los últimos años.

Las camisas de cuadros

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las características más habituales en el rap de la costa oeste de la primera mitad de los noventa, es decir: en el gangsta rap. Dr. Dre. Snoop Doggy Dogg, Warren G, Tha Dogg Pound, Eazy-E… El listado de artistas de primer nivel que hemos visto cientos de veces con esas camisas es inmenso.

Las botas Timberland

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro absoluto clásico. Las botas Timberland por encima de los baggies es otra de esas imágenes que nos es imposible disociar del rap de los noventa.

También tiene toda la lógica: son tan buenas para un duro invierno, y tienen tanta calidad (si alguna vez has tenido unas lo habrás comprobado), que son una opción completamente inteligente.

Camisetas inmensas

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Camisetas cuatro tallas mayores que la tuya. Aunque esto es aplicable también a camisas, sudaderas, jerseys y absolutamente todo.

Quizás en nuestra mente está esa imagen de la camiseta blanca de algodón de un tallaje gigante.

Ralph Lauren & Tommy Hilfiger

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Primero Lauren y luego Hilfiger. El primero caló en los barrios con ese toque deportivo lleno de logos, banderas y colores y el segundo hizo algo muy parecido pero fue -en un momento dado- más inteligente: dio ropa a tantos rappers que se convirtió en la marca más conocida del mundo casi del día a la mañana.

Ralph Lauren siempre se mantuvo arriba, Tommy Hilfiger casi desapareció y hoy está de nuevo en lo más alto de la moda urbana.

¿Qué otros elementos te parecen clave en la estética del rap de los 90? Seguro que alguno más te viene a la mente…