Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es realmente Karl Kani? Un análisis sobre su figura

Por JD Romero / 12/04/2020
¿Quién es realmente Karl Kani? Un análisis sobre su figura

Todo el mundo conoce de sobra la firma Karl Kani: fue un top en los años noventa y volvió hace tiempo con fuerza cuando se empezó a reivindicar esa época en la moda y en la música. Pero ¿quién se esconde realmente tras una de las firmas de moda hip hop más importantes de la historia?

Muchos no sabrán que el diseñador Karl Kani ni siquiera nació en Estados Unidos, sino en Costa Rica, y que su verdadero nombre es Carl Williams. Desde su adolescencia, un joven Williams empezó a diseñar ropa y a venderla con cierto éxito aun sin haber cursado jamás estudios de moda, diseño, marketing o finanzas.

A veces desde su propio coche vendía las prendas de su firma hasta que abrió su primera tienda, aunque hubo un largo camino hasta entonces.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aún bajo la firma Carl Williams y antes de que usara el pseudónimo de Karl Kani, la gente ya comenzaba a hablar del modisto, aunque no fue hasta un viaje a Los Angeles en 1989 cuando todo empezó a cobrar fuerza.

Williams tuvo la idea de pagar a un amigo que trabajaba en televisión para que empezara a salir en pantalla con su marca y ahí empezó la verdadera viralización de la firma. Una idea tan sencilla como efectiva.

Carl Williams es el verdadero nombre de Karl Kani

Como añadido a esta interesante y básica idea que suele funcionar, Williams (ya con el apodo de Karl Kani) empezó a vender pantalones baggies directamente así.

Es decir: fue el primero en vender pantalones anchos de pierna pero cuya cintura se ajustaba a tu talla, y ahí comenzó a ponerse la cosa seria. Algo tan sencillo que la gente demandaba y que fue el primero en comercializar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La firma empezó a crecer y crecer y los artistas más conocidos de rap (léase Tupac, The Notorious BIG, Puff Daddy o Redman) comenzaron a usarla, aunque las malas lenguas dicen que siempre bajo pago.

Sea como sea, la firma creció como la espuma y llegó un momento en el que no eras nadie en los noventa si no llevabas algo Karl Kani.

Los raperos más importantes del mundo empezaron a usar Karl Kani

Este inmigrante de Costa Rica afincado en Brooklyn y luego en Los Angeles siempre soñó con convertirse en el Ralph Lauren negro, y desde luego puso tanto empeño que no se quedó lejos.

Tanto es así que la revista Black Enterprise (la revista sobre los negocios más exitosos de los afroamericanos) nombró a Karl Kani la firma propiedad de un hombre negro más célebre del mundo en 1996.

Extracto del número de septiembre de 1996 de la revista «Black Enterprise»

Las modas van y vuelven y Karl Kani (o Carl Williams) vuelve a estar arriba y en casi todas las tiendas de moda urbana. Y desde aquí no podemos sino alegrarnos de que un símbolo del esfuerzo, la pasión, la visión y el talento vuelva a estar en lo más alto y se le reconozcan sus méritos.

No hay mejor honor que ver a los artistas jóvenes llevar su nombre en la solapa y eso lo estamos viendo casi a diario. El que la sigue, la consigue.


¿Quieres bucear un poco más en la historia de los artistas de los que hablamos cada día? Pásate por nuestros «Quién es».