Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Macklemore responde ante las acusaciones por su aparentemente disfraz antisemita

Por Julia Menéndez / 22/05/2014
Macklemore responde ante las acusaciones por su aparentemente disfraz antisemita

Macklemore se encontró en primera línea tras usar una barba falsa, peluca y una nariz con intención de sorprender al público con su actuación en el museo EMP en Seattle. El disfraz, que aparentemente podía intuir estereotipos negativos judíos, arrasó en los medios de comunicación más importantes e incitó a un cúmulo de críticas en Twitter incluyendo las burlas del actor Seth Rogen. En respuesta a la negativa publicidad, el rapero de “Thirft Shop” publicó una extensa declaración en su web:

«Familia, amigos y admiradores que me conocen bien saben que soy en absoluto la persona descrita en ciertos titulares hoy. No hay ninguna peor sensación que ser malinterpretado, especialmente cuando la gente está ofendida o dolida.

La noche del viernes tuvimos un sorprendente espectáculo en el EMP Museum de Seattle. Al principio del día pensé que sería divertido disfrazarme e ir de incógnito al evento, y así podría pasar desapercibido y sorprender a la gente con un pequeño espectáculo. Así que cogí un puñado de bigotes falsos y agarré unas pelucas de mi reciente viaje a Japón.

Resulta que las narices falsas que venden en la tienda de ropa son normalmente grandes (mi nariz no encajaba en la mayoría de ellas). Entonces tuve que elegir una de bruja. Fui con una barba negra porque es el color que menos se asemeja al mío. Disfrazarme era mi intención. Personalmente pensé que iba diferente a lo que suelo ser yo. Algunas personas allí pensaron que me parecía a Ringo, algunos a Abe Lincoln. Sólo sé que yo me parecía a Humpty Hump con pelo tazón.

Aparecimos en el evento, lo partí con el traje, toqué dos canciones y me fui a casa. Nos lo pasamos bien y fue muy divertido sorprender a los invitados con el disfraz. Siempre me ha gustado disfrazarme y lo he estado haciendo durante toda me carrera. El personaje del que me disfracé el viernes no tiene que estar identificado con ninguna cultura o ambiente. No intentaba imitar ninguna cultura, ni parecerme a nadie. El “estereotipo judío” nunca estuvo en mi mente.

Mi intención era disfrazarme y sorprender a la gente con mi espectáculo y con mi traje y nada más. Es sorprendente y decepcionante que sensacionalizaran esas imágenes pensando que me burlaba del antisemitismo. Reconozco, respecto al traje, que haya sido interpretado una caricatura judía. debo decir aquí que no era mi intención y lamentablemente no preví que el traje podría ser malinterpretado. Estoy entristecido con esta historia y cualquiera de mis opciones conducirían a muchas reacciones negativas.

Dejaré un tiempo mi trabajo. Espero que nadie haga preguntas, mi intención es sobretodo demostrar lo humano y artista que soy. Incluyo el respeto hacia las culturas y toda la gente en general. Yo nunca dejaría que nadie dañara a nadie que intenta ser como es. Amo a los seres humanos, me gusta la originalidad y…. me gusta llevar ropa extraña de vez en cuento.

Pido disculpas a cualquiera que se haya sentido ofendido. Espero que esto explique mi situación y mi punto de vista.

Con amor, Ben

PD: De lo negativo se puede llegar a algo positivo. A través de esta situación tengo que agradecer a increíbles grupos como ADL y animar a la gente a comprobar el gran trabajo que ellos, y otros parecidos hacen».