Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las marcas ficticias más populares: ¿de la imaginación a la realidad?

Por JD Romero / 08/11/2020
Las marcas ficticias más populares: ¿de la imaginación a la realidad?

El mundo de la ficción tiende a crear un ecosistema irreal pero apoyado en toda la lógica y los cimientos de una sociedad real. De ese modo empatizamos y entramos en la historia, llorando con las tragedias que les ocurren a los protagonistas y celebrando sus victorias. Y ese mundo ficticio es cada vez más perfecto.

Y prueba de esa autenticidad de mentira es que los cómics, las series, los largometrajes o los dibujos animados han ido creando las marcas -ficticias- que necesitaban para encajar las piezas de su narratividad. Eso sí, atendiendo a todas las lógicas sobre colores, tipografías, formas y logos que harían encajar esa marca en el mundo real, hasta el punto de que muchas de ellas han acabado siendo más populares que verdaderas marcas registradas de la vida diaria.

Marcas ficticias más populares que muchas reales

Hoy seleccionamos algunas de esas compañías ficticias que han acabado formando tanta parte de nuestras vidas que casi dudamos de si existen o no.

Aunque existe la otra vertiente (caso de Bubba Gump ), y hay compañías que han licenciados esas supuestas marcas y las han convertido en negocios millonarios fuera de la pantalla y los libros de cómics.

Comenzamos con los ejemplos más famosos:

Bubba Gump («Forrest Gump»)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De una empresa ficticia del exitoso film protagonizado por Tom Hanks («Forrest Gump») en el ’94, a una franquicia real que factura más de 400 millones de dólares al año.

La cadena se centra en la cocina con gambas, pero también en todo tipo de pescados y cocina cajún. Servidor ha comido varias veces en el de Times Square y (aún teniendo todo ese aspecto artificial de franquicia) el servicio y la comida merecen la pena.

Cerveza Duff («Los Simpson»)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La marca de cerveza por excelencia de Los Simpson, más conocida en todo el mundo que muchas marcas reales.

Aunque se puede conseguir en tiendas de importación de alimentos estadounidenses, lo curioso es que al comprarla y probarla se trata de una bebida energética (en su versión de lata), aunque también existe su versión de cerveza real . Aun así, gran mérito de la serie de Matt Groening por popularizar tantísimo una marca absolutamente irreal.

Industrias Stark («Iron Man»)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La empresa que heredó Tony Stark de su padre Anthony es una de las compañías multinacionales de armamento más conocidas del mundo… Si no fuese porque jamás ha existido.

Incluso así, está en nuestros subconsciente de tal manera que muchas veces tenemos que parar a pensar si es real o no. Algunas veces casi parece que la Tercera Guerra Mundial se llevará a cabo con armamento Stark.

Acme («El correcaminos»)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La marca ficticia por antonomasia. Todos los artículos y productos con que el coyote intentaba atrapar de una vez por todas eran marca Acme, hasta que la marca se metió en nuestras cabezas para siempre. Por supuesto, la empresa no existe… Aunque es tan real que hasta lo dudamos.


Lo que difumina las barreras de la ficción y la realidad también es que Trump haya perdido las elecciones en parte gracias a Eminem. Te contamos el porqué aquí.