Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Cuál ha sido el mejor Batman de la historia?

Por JD Romero / 09/02/2021
¿Cuál ha sido el mejor Batman de la historia?

Cuando Bob Kane  (1915-1998) -polémicas aparte- creó a Batman en 1939 probablemente no se imaginaba lo lejos que llegaría el personaje que había salido de su imaginación. Decía Jack Nicholson (Joker en la cinta de 1989) que cuando el autor llegó al estreno y vio como las colas daban la vuelta al teatro chino de Hollywood no cabía en sí mismo de la emoción. Y es normal, cuando el arte de uno llega tan lejos y tan arriba.

Aunque  en cuanto a adaptaciones televisivas y cinematográficas lo de Batman venía de lejos, y llegaría mucho más allá, hasta incluso «Batman, The animated series», considerada por muchos como una de las mejores series de animación.

Comenzando por los inicios, ya hubo una miniserie de televisión (protagonizada por Lewis Wilson) nada más y nada menos que en 1943, seguida de otra (ya de quince episodios) que tenía a Robert Lowery como murciélago, pero no sería hasta el 66 cuando de veras se tuvo un impacto mundial con el personaje.

El camino hacia el mejor Batman

Y fue gracias a la serie Batman de toques pulp (hoy legendaria) con Adam West y Burt Ward, convirtiendo al primero en el Batman inicial con el que se suele contar cuando rememoramos a los actores que lo han encarnado. La serie tuvo tres temporadas y un largometraje y fue un hit tan grande que comercializó todo tipo de licencias, dando al héroe un caliz más internacional del que tenía hasta el momento. Lo colorido de la propuesta, la explotación de los villanos y lo accesible de la producción la convirtieron en legendaria.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y el personaje quedó muerto cinematográficamente hasta que un jovencísimo Tim Burton (que venía de destacar con «Bitelchús») el que coló al héroe en todos los cines y casas del mundo, convirtiendo al murciélago en un personaje tan de moda como cualquier cantante. Fue el siempre efectivo Michael Keaton el que personificó un grandísimo Batman en dos partes que siguen siendo magníficas, aun siendo un claro producto de su época.

Burton y Keaton convirtieron a Batman en el personaje de ficción más popular

Un ya ignorado Val Kilmer sería el siguiente hombre murciélago en una olvidada «Batman Forever» que apostaba con sus villanos en los nombres de Nicole Kidman, Tommy Lee Jones y Jim Carrey. Más vale olvidarnos de él.

Le sucedería otro que tampoco queremos recordar: George Clooney, en un Batman pop (en el mal sentido) que intentaba compensar lo malo de su propuesta de nuevo con villanos como Schwarzenegger o Uma Thurman. De nuevo Joel Schumacher en la dirección de una película para olvidar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero llegó el talentoso pero sobrevalorado Christopher Nolan y resucitó a un héroe muerto en el cine con su trilogía, de la mano del siempre correcto (e insufrible) Christian Bale. El mejor Batman desde Keaton (hay debate en quien es superior) para una trilogía notable. El buen cine y el murciélago más famoso se volvían a dar la mano.

A Bale le sucedió un criticado (en exceso en mi humilde opinión) Ben Affleck, que renacido como notable director daba el físico para hacer de Bruce Wayne. El tempo aplomado de la cinta «Batman vs. Superman» hizo que Affleck no fuera reconocido lo suficiente en el papel del héroe, a veces la vida es así de injusta. Papel que acabaría repitiendo en ese desastre llamado La liga de la justicia, también bajo la batuta del talentoso pero irregular Zack Snyder.

Bale y Affleck fueron los siguientes

Aunque (hasta antes de ver «El Faro») nos parecía una extraña elección, el próximo Batman («The Batman» se llamará la cinta, para ser exactos) será Robert Pattinson. Sí, el «Crepúsculo». Que desde entonces no ha parado en esforzarse para demostrarnos que es mucho más que una cara bonita, y vaya si ha logrado convencernos.

No deja de llamar la atención la multitud de actores que han encarnado a Batman a lo largo de los años, algunos con muchos pros (Keaton y Bale), otros con muchos contras (Clooney y Kilmer) y otros en un término medio (Affleck). Cada uno tendrá su favorito y cada respuesta es igual de respetable.

Como suele suceder, ponemos nuestra fe en que el mejor Batman sea el que está por venir, ese de Pattinson dirigido por Matt Reeves (el del reboot de «El planeta de los simios»). Esperamos no equivocarnos… y Bob Kane desde el cielo opinará lo mismo.

Lista completa de actores que han interpretado a Batman

  • Lewis G. Wilson – Serie «Batman» de 1943
  • Robert Lowery – Serie «Batman & Robin» de 1949
  • Adam West – Serie «Batman» de 1966
  • Michael Keaton – Películas «Batman»  y «Batman Returns» de 1989 y 1992, respectivamente.
  • Val Kilmer – Película «Batman Forever» de 1995
  • George Clooney – Película «Batman & Robin» de 1997
  • Christian Bale – Trilogía de Batman de Christopher Nolan («Batman Begins», «El caballero oscuro» y «El caballero oscuro: la leyenda renace») de 2005, 2008 y 2012, respectivamente.
  • Ben Affleck – «Batman vs. Superman: Dawn of justice», de 2016.
  • Robert Pattinson – «The Batman», que se estrenará en junio de 2021.

¿Cuál de todos ha sido tu Batman favorito?