Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Presentamos los mejores y más importantes álbumes de 2020

Por Sergio Bou / 23/12/2020
Presentamos los mejores y más importantes álbumes de 2020

Aunque pudiéramos pensar lo contrario, 2020 ha sido un gran año en cuanto a lanzamientos. La música nos ha servido durante estos meses para sobrellevar mejor toda la situación en la que nos encontramos. Artistas de gran renombre han lanzado este año nuevos álbumes, y hemos asistido a la llegada de nuevas promesas que nos hacen mirar con esperanza hacia 2021 y rezar por que sea un año que nos haga olvidar 2020.

A continuación os presentamos, sin ningún orden, los mejores y más importantes álbumes de 2020.

Big Sean – ‘Detroit 2’

‘Detroit’ es una mixtape que Big Sean lanzó en 2012 y que es considerada como uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. El mero nombre de su último proyecto es toda una declaración de intenciones: no sólo quiso poner a su ciudad en el mapa, sino regalarnos un disco que hiciera honor al nombre que lleva puesto.

Con ‘Detroit 2’, Big Sean nos ha traído uno de sus mejores discos, que se aleja de la estructura de maqueta para abrazar el formato de álbum con todo lo que ello implica: producciones estelares por parte de Hit-Boy, Metro Boomin, Mike Will Made It o Boi-1da y colaboraciones estrella como Travis Scott, Post Malone, Eminem o Young Thug. Y además, en los temas en solitario nos brinda algunos de sus mejores versos en años.

Lil Baby – ‘My Turn’

2020 ha sido el año más prolífico para Lil Baby, y ha demostrado que puede estar, y va a estar, en primera fila durante años. ‘My Turn’ es su último álbum, y con él nos trajo hits como ‘Woah’, ‘Sum 2 Prove’ o ‘We Paid’.

Con más de 20 temas, fue uno de los discos más destacados y uno de los que recibió una versión deluxe con otra colección de temas que se sumaron a los originales, donde Baby muestra una evolución como artista y su capacidad de hacer bangers con contenido.

Lil Uzi Vert – ‘Eternal Atake’

Lil Uzi Vert ha tenido con ‘Eternal Atake’ una larga historia, puesto que durante años ha sido uno de los álbumes más esperados. Debido a problemas con su discográfica, el disco se demoró unos años, pero la espera ha merecido la pena.

El álbum muestra todo lo que hace especial a Uzi y nos presenta un universo temático y sonoro en el que el artista se desenvuelve sin problemas. Hay tiempo para todo tipo de temas, lo que ha convertido a ‘Eternal Atake’, siguiendo lo esperado, en uno de los mejores y más exitosos discos de su carrera.

Gunna – ‘Wunna’

‘Wunna’ es el último proyecto de Gunna y se trata nada menos que del mejor álbum de su corta carrera. Vino precedido de mucha expectación, que Gunna fue alimentando a cuentagotas con unos vídeos documentales, que adelantaban unos espectaculares adelantos.

Roddy Ricch, Travis Scott o Lil Baby son invitados para la ocasión, y Wheezy produce la inmensa mayoría del disco, formando con el artista una dupla ganadora que ha encontrado una química arrolladora para ambos. El discípulo de Young Thug sigue sus pasos en cuanto a estilo y sonido, y nos brinda una colección de temas para el recuerdo.

Don Toliver – ‘Heaven Or Hell’

Uno de los protegidos de Travis Scott está más que preparado para comerse el mundo, y 2020 ha sido el año en el que lo ha reventado todo con su álbum debut ‘Heaven or Hell’. Que sólo sea su debut nos muestra todo lo que podemos esperar durante años.

Se trata de un debut por todo lo alto, que nos muestra una de las voces más prometedoras del panorama, una que tiene la capacidad de crear estribillos y versos hipnotizantes y unas melodías que no salen de tu cabeza. Temas como ‘Wasted’, ‘No Idea’ o ‘Euphoria’ no tienen desperdicio. Uno de los proyectos del año sin duda.

J. Balvin – ‘Colores’

Si algún artista latino lleva durante años poniéndole cara al reggaeton ese es J. Balvin, que lanzó este 2020 uno de los mejores álbumes del género: ‘Colores’. Jugando con el tema de los colores, nos brindó 10 temas que representan un color y un sentimiento distinto cada uno.

Así, el colombiano nos regaló temas variados donde tienen cabida el desamor, el desenfreno o el bailoteo. Una sencilla y funcional forma de darle al público un poco de todo, y de enseñarle al mundo entero cómo hacer música latina que suene durante meses en todos los rincones.

Pop Smoke – ‘Shoot For The Stars Aim For The Moon’

‘Shoot For The Stars Aim For The Moon’ es el álbum que nos enseña todo lo que Pop Smoke podría haber llegado a ser si todavía estuviese entre nosotros. El joven artista nos mostró que no sólo venía a popularizar el drill, sino que sus aspiraciones eran ser el 50 Cent de nuestra generación, el artista revelación que pondría patas arriba el panorama.

La cantidad de temas que conforman el álbum permiten observar una variedad de registros admirable y son la prueba del prometedor futuro que tenía por delante. Un homenaje que ha conseguido millones de adeptos que Pop no podrá disfrutar, aunque nos reconforta saber que vivirá para siempre gracias a su música.

Nas – «King’s Disease»

Nas es una leyenda en esto del rap. Más de 20 años avalan su lírica y sus versos, que siguen asombrando como el primer día. A pesar de ser uno de los mejores MCs de la historia, en “King’s Disease” sigue demostrando que es capaz de brillar en todas las generaciones en las que ha estado presente.

Hit-Boy, uno de los productores más increíbles de este 2020, ha producido la inmensa mayoría del disco, que mezcla el sonido boom bap más clásico con varios samples, pero también con sonidos contemporáneos. Además, gente que participa aquí como Don Toliver, A$AP Ferg, Fivio Foreign o Big Sean dan cuenta de que Nasir Jones puede adaptarse a cualquier cosa y sonar como el mejor.

Mac Miller – ‘Circles’

Una experiencia que se disfruta pero a la vez duele es ejemplificada perfectamente por ‘Circles’, el disco póstumo de Mac Miller, una de las promesas que ya no está entre nosotros desde su trágica muerte en 2019.

Y es que no solo emociona por la situación, sino porque el álbum es de una belleza sobrecogedora. Acostumbrados a un rap que comenzaba como alegre y gamberro a principios de su carrera (pero que ya daba retazos de complejidad y variedad en ‘Swimming’), Mac nos sorprendió con un álbum mucho más melódico y pausado que sus anteriores trabajos, y que es una joya a reivindicar como un redondo homenaje.

21 Savage & Metro Boomin – ‘Savage Mode II’

‘Savage Mode’ catapultó al éxito a 21 Savage y Metro Boomin, rapero y productor respectivamente, que encontraron una química ganadora que nos traía una atmósfera oscura y adictiva que funcionaba como la seda. Con ‘Savage Mode II’ nos han traído la secuela de aquel trabajo original.

Después de esperar durante años, ambos nos han demostrado que pueden mantener esa esencia oscura a la vez que nos traen una variedad de beats y producción impresionantes y de una calidad excelente. 21 Savage muestra una gran evolución desde sus inicios, así como Metro, que sigue sorprendiendo con su calidad. Morgan Freeman participa en varios skits a lo largo de todo el disco.

The Weeknd – ‘After Hours’

Si entre los álbumes destacados de 2020 había uno que no podía faltar es ‘After Hours’, último trabajo que The Weeknd lanzó durante la primavera, y que ha reinado durante todo el año en todos los rincones del mundo.

El cuarto álbum de estudio del canadiense trajo de vuelta el R&B oscuro por el que destacó a principios de su carrera, mezclado con el pop y muchas influencias de la música de la década de los 80, con numerosos sintetizadores, efectos y acordes que conforman unas sensaciones únicas que reafirman toda la estética y el personaje que Abel creó para la ocasión.

Cruz Cafuné – ‘Moonlight922’

Cruz Cafuné no es ningún rookie en nuestro país y ya lleva años poniendo a Canarias en el mapa. Si alguien está desubicado y se pregunta por dónde puede empezar a conocerle, ‘Moonlight922’ es la respuesta.

El trabajo lanzado por Cruzzi está entre los álbumes más destacados de 2020 y es uno que muestra perfectamente qué le hace especial, a saber: una capacidad de moverse entre el R&B y el rap y unas letras puras y llenas de sentimiento cuando lo necesitan, o llenas de barras y braggadocio cuando es necesario.

Bad Bunny  – ‘YHLQMDLG’

Bad Bunny ha conseguido codearse con las leyendas del reggaeton como Daddy Yankee y Don Omar al igual que con las nuevas estrellas como Anuel AA y Myke Towers, y ha dado el conocer el género al mundo entero con ‘YHLQMDLG’, que significa ‘Yo Hago Lo Que Me Da La Gana’.

Han sido tres los álbumes que nos ha traído este 2020, y no han podido venir en peor momento: cuando no podemos bailar ninguno de sus temas en los clubs. A pesar de ello, temas como ‘Yo Perreo Sola’ o ‘La Difícil’ han sonado durante meses y han retumbado en las casas de medio mundo, y no han perdido fuerza a pesar de la delicada situación del mundo.

Freddie Gibbs & Alchemist – ‘Alfredo’

Freddie Gibbs lleva años haciendo méritos par convertirse en uno de los mejores raperos de la última década, y ‘Alfredo’ es la última prueba de ese objetivo. El álbum producido por The Alchemist ha maravillado a propios y extraños por su asombrosa calidad.

El nombre de ambos no son usuales en el mainstream, pero los dos son ampliamente respetados por el underground, por la crítica y por los fans del rap clásico. Y es que ‘Alfredo’ es un álbum que está lleno de unos beats con unos samples exquisitos, cargados de unos loops grandiosos que beben del soul clásico, y que son una delicia para los oídos.

Kidd Keo – ‘Back To Rockport’

‘Back To Rockport’ es el disco que Kidd Keo llevaba preparando durante años, y que se demoró por la magnitud que ha terminado teniendo. Con más de 20 temas en total, Keo toca todos los palos posibles en el disco más completo de su carrera, y uno que marcará un antes y después en su trayectoria.

Todos los subgéneros se tocan en Rockport, y todo el mundo es bienvenido en la ficticia ciudad que Kidd ha creado: cualquiera puede entrar y quedarse con su parte favorita. Es un álbum que finalmente llegó este 2020 y que nos enseña de qué es capaz el alicantino en solitario y también qué puede hacer cuando se rodea con artistas internacionales como Young M.A., Alemán o la Dark Polo Gang.

Como podéis ver, ha sido un año muy prolífico en cuanto a nuevos trabajos. Cabe mencionar también que grandes artistas como Drake, Juice WRLD, Westside Gunn, Benny The Butcher, Ariana Grande, 2 Chainz o Megan Thee Stallion también lanzaron grandes discos este año que merecen una mención.

¿Cuáles han sido vuestros favoritos?


Esta ha sido la música favorita de Barack Obama durante 2020.