Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Es hora de recordar el legado de Al Green con sus mejores canciones

Por JD Romero / 06/08/2020
Es hora de recordar el legado de Al Green con sus mejores canciones

Aunque por generaciones posteriores sería (más) conocido por RZA y muchos otros que aprovecharon su sonido melancólico y agridulce para crear sus beats, lo cierto es que Al Green es una leyenda viva (sí, viva) y uno de los tipos más interesantes de la historia de la música negra. Seguro que conocéis algunas de sus mejores canciones sin saberlo.

Su mezcla entre gospel y soul dio lugar a una serie de álbumes que acabaron poniendo su nombre en lo más alto del género.

¿Cuáles son las mejores canciones de Al Green?

Green (cuyo nombre real es Albert Greene) comenzó nada más y nada menos que a los nueve años de edad, en un grupo conocido como los Greene Brothers, en compañía de sus hermanos William, Walter y Robert. Pero fue hasta bastante después (a mediados de los sesenta) cuando conoció sus primeros éxitos, de la mano de un grupo llamado Creations en el que ya no estaban sus hermanos.

Aun así y al igual que otros muchos artistas, no fue hasta final de década cuando Green comenzó su carrera en solitario (ya con el nombre con el que todos los conocemos) y conoció el éxito y el reconocimiento mundial. Su mayor hit le vino del súper ventas (aun sigue siendo magnífico y sonado) «Let’s Stay Together» en el 72 y fue ahí cuando se coronó en un podio del que nunca se bajaría.

Incluido en el Salón de la fama del rock and roll y en el del gospel, Al Green es uno de los artistas más interesantes y estimulantes de la historia del soul y, tanto si ya lo conocías como si no, nunca está de más destacar sus cinco mejores canciones para una noche inmejorable.

‘Tired of Being Alone’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Prueba del maravilloso y honesto sonido agridulce (y casi minimalista) que hizo a Green reconocido en todo el mundo. Su característica voz se fundía con las trompetas en una canción absolutamente genial.

‘How Can You Mend a Broken Heart?’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque los Brothers Gibb y los Bee Gees ya habían versionado esta misma canción, fue la sincera tristeza y la cercanía de Al Green la que se convirtió en algo así como la versión definitiva. Apasionante.

«Let’s Stay Together»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El mayor hit de Green, curiosamente una canción mucho más feliz y menos intimista de lo que nos tiene acostumbrados. Fue número uno en Estados Unidos y en muchos otros países.

Por supuesto también ha sido elegida para infinidad de largometrajes.

‘Love and Happiness’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para muchos es la mejor canción de Green, aunque no necesariamente es la más conocida.

El tempo, la instrumentación, la cercana voz de Green, la percusión y muchos otros elementos construyeron el sonido de Wu-Tang Clan, entre muchas otras cosas.

‘L-O-V-E’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un tempo más rápido de lo que nos tenía acostumbrados y un tono un poco más positivo convertían a ‘L-O-V-E’ en otro de sus máximos hits. Vemos todos los elementos característicos del artista pero adaptados a justo lo que pedía la canción. Fantástica.


Si te mola Al Green deberías echar un vistazo a nuestro artículo sobre la importancia histórica de Wu-Tang