Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Recopilamos las mejores colaboraciones de la escena argentina

Por Sergio Bou / 21/07/2020
Recopilamos las mejores colaboraciones de la escena argentina

La música urbana lleva ya unos años al frente del mainstream, atrayendo la atención del público internacional desde muchos frentes distintos. Y dentro de esa influencia más que palpable hay un país que ha aportado innumerables talentos, que se han convertido en estrellas por méritos propios: Argentina. Hoy, abrimos el prisma para repasar las colaboraciones de la escena del país al completo.

Uno de los principales motivos del gran éxito que esta generación de artistas ha conseguido es la cantidad y facilidad que muestran a la hora de producir colaboraciones entre ellos.

Existe un sentimiento de hermandad, de dar un empujón y ayudar a quienes lo necesitan por el mero hecho del amor al arte.

7 colaboraciones de las escena argentina que no puedes perderte

Por todo ello, hemos decidido recopilar cuáles son -en nuestra opinión- las mejores colaboraciones de la escena argentina.

Esas que nadie debería perderse si quiere conocer cómo suenan las cosas por allí.

1. Seven Kayne – ‘Buenos Aires’

Qué mejor tema para empezar que uno que homenajea a la capital de Argentina. ‘Buenos Aires’ habla de cambiar el mundo, de los sueños por cumplir, de trabajar para conseguir lo que uno quiere y de las raíces.

Y quienes nos lo contaban eran Seven Kayne, Bhavi y Khea. Esquivando a los clásicos tópicos sobre los que generalmente se canta en el trap, como las fiestas, los romances y las drogas, el artista de 19 años le canta al esfuerzo propio en su flamante single.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

2. Neo Pistea – ‘Tumbando el Club (Remix)’

Nunca antes habíamos asistido a un desfile de nombres como el que se montó en ‘Tumbando el Club (Remix)’. La cantidad de estrellas y la epicidad de verlas a todas juntas en un mismo tema conformaron el ejemplo de lo que un HIT en mayúsculas representa.

La versión original de ‘Tumbando el Club’ fue considerada un himno del trap argentino, pues fue lanzada en una época donde apenas había visibilidad del género, logrando así un muy buen reconocimiento y popularidad.

Cobra entonces sentido, ya que sólo de esta forma se podría homenajear a la original, juntando en el mismo tema a Neo Pistea, C.R.O, Obiewanshot, Ysy A, Cazzu, Khea, Lucho SSJ, Coqeéin Montana, Marcianos Crew y Duki

¡Suscríbete a The Medizine TV!

3. Khea – ‘Loca (Remix)’

El 2017 fue el año en el que Khea lanzó ‘Loca’ junto a Duki y Cazzu, pegando un pelotazo que lo llevó a la fama. Pero posteriormente se constató el éxito internacional cuando un año después lanzaba el remix del mismo tema junto a Bad Bunny.

Esto supuso un empujón que puso al argentino en boca de todos, y que comenzó la tendencia de las colaboraciones, a cada cual más sorprendente.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

4. Duki – ‘Hijo de la noche’

‘Hijo de la Noche’ es el primer sencillo, que no el primer featuring, de Duki, Ysy A y C.R.O juntos. Anteriormente ya habían coincidido en ‘Guapo’ .

La canción es trap en estado puro, y para muestra, su trabajado videoclip. En él, dirigido por Ballve, se narra la intención de la canción: los tres tienen una vida nocturna, llena de derroche, drogas y fiestas; pero cuando llega la mañana, se separan y cada uno se va por su cuenta por diversos caminos, para encontrarse de nuevo en la próxima noche.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

5. Bhavi – ‘Fresko’

En el momento en el que el estreno del video de ‘Fresko’ se convirtió en el protagonista de la edición 2019 de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos , la competencia de freestyle más importante de Argentina, el bombazo ya era palpable.

La dupla formada por Bhavi y Trueno surgió a partir de la convocatoria de Axe. La marca los convocó para participar en la campaña de su último lanzamiento. Juntos crearon el tema, retomando el significado del término «fresco», es decir, relajado y auténtico.

Y además de lo anterior, al poco de estrenar la colaboración, Trueno se convirtió en el primer campeón sub 18 de la competición y la canción se convirtió en un hit viral que se volvió tendencia en YouTube.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

6. Khea – ‘Tengo 30’

Si existe alguien que demuestra brillar con las colaboraciones ese es KHEA. ‘Tengo 30’ es un single que lo junta con los referentes del trap argentino DukiCazzuNeo Pistea, y al trapero dominicano Tali Goya.

El tema generó mucha expectativa y fue esperado por mucha parte del público latinoamericano, pero sobre todo por el argentino. Se subieron decenas de vídeos en las redes sociales, sobretodo fragmentos o adelantos del tema, mostrando el estribillo y los versos de los artistas.

‘Tengo 30’ relata cómo es la vida de ellos actualmente, luego de haber entrado en el juego del trap, fardando de todo: mujeres, dinero, drogas, joyas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

7. Cazzu – ‘Nada’

No todas las colaboraciones van a ser trap, porque hoy en día la realidad es que la música urbana engloba muy diversos estilos. ‘Nada’ es una de las muestras de ello, optando por el reggaeton y con las colaboraciones de Lyanno, Rauw Alejandro y Dalex.

Cazzu es a día de hoy, junto a Nicki Nicole, una de las promesas femeninas con más futuro por delante, y con sólo 26 años, se espera que su carrera no haya hecho más que despegar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ahora ya conocéis un poco de más de una de las escenas más importantes a influyentes en Latinoamérica. ¿Qué otras colaboraciones habríais incluido vosotros? Os leemos.


La última colaboración latina la protagoniza J. Balvin, participando con Saint JHN en el remix del hit ‘Roses’