Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Los mejores discos de soul para una tarde relajada

Por JD Romero / 29/10/2020
Los mejores discos de soul para una tarde relajada

Amor, desamor o conciencia social son algunos de los temas más recurrentes en el soul clásico o de los años setenta, sobre todo en su primera mitad, y de la mayoría de discos que se publicaron entonces.

Aunque al principio muchas de las canciones hablaban de relaciones sentimentales, pronto llegaron artistas (como los citados en el listado de hoy) que comenzaron a escribir y editar canciones comprometidas social o ecológicamente.

Los mejores discos de soul: la época dorada de principio de los 70s

Y es que en esa etapa que comprende la primera mitad de los setenta fue especialmente productiva para el soul, en cantidad y en calidad. De esa manera era tan fácil elegir tres discos como complicado decidirse por cuales empezar.

Las instrumentaciones, las voces, los coros, la psicodelia y todo lo externo (ropa, poses, fotografía) hicieron que esta esta etapa concreta fuera dorada para la música negra, y la prueba es que aun hoy seguimos reivindicando, escuchando y hablando de estos artistas. Esta sería la selección para una magnífica tarde de soul setentero (con una pincelada del sesentero):

Stevie Wonder  – ‘Music Of My Mind’ (1972)

Si es breve, dos veces bueno. Esa máxima la llevó a cabo la leyenda Stevie Wonder cuando publicó este álbum que es una completa obra maestra. Para escuchar entero como si fuese una obra conceptual. Magnífico canción por canción.

Curtis Mayfield  – ‘Roots’ (1971)

El ecléctico y multi instrumentalista Curtis Mayfield en -muy probablemente- su mejor LP. Tapado habitualmente por «Superfly», Roots es una joya tan bien producida, cantada (con esa voz característica que suele imitar Pharrel Williams) y con tanto mensaje que uno puede oirlo casi a diario. Entra suave pero se queda en tu cabeza para siempre.

Marvin Gaye – «What’s Going On» (1971)

Álbum histórico porque denunciaba todas las barbaridades que le estamos haciendo al mundo, y que casi cincuenta años después seguimos haciendo. Un Marvin Gaye que era ya todo un sex symbol cantaba con su suave y maravillosa voz una serie de canciones que han pasado tan a la historia como la gabardina que lleva en la portada. Otra maravilla eterna.

The Delfonics – ‘La La Means I Love You’ (1968)

Nos vamos un poco atrás en el tiempo para ir al -más que probablemente- disco más conocido de los legendarios The Delfonics. Soul vocal, maravillosas instrumentaciones y el amor (y el desamor) en toda su extensión para un disco tan fantástico como meloso y adictivo.

Seguramente te sonará de la película «Jackie Brown» de Quentin Tarantino.