Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Recopilamos las 5 películas más destacadas del 2019

Por JD Romero / 28/12/2019
Recopilamos las 5 películas más destacadas del 2019

Por mucho que las series estén en auge y a un nivel descomunal, el cine (referido al largometraje) es para muchos el formato más redondo a la hora de disfrutar de una historia en la pantalla.

Y 2019 ha sido bastante bueno en ese aspecto: no solo se han estrenado un montón de películas, sino que el nivel medio parece haber sido superior a otros años, aunque eso es una apreciación plenamente subjetiva.

Y aunque es muy complicado elegir unas y dejar otras atrás, las escogidas finalmente son difíciles de rebatir por su calidad y relevancia, eso seguro. Pero aún así, somos justos y sabemos que dejamos atrás otras cuyos valores cinematográficos también son notables.

Las mejores películas de 2019: una decisión muy complicada

¿Ejemplos? Muy fácil: «Historia de un matrimonio», «Booksmart», «Parásitos», «Mujercitas», «Puñales por la espalda», «Midsommar», «Dolor y gloria», «Toy Story» (aún dudamos si esta debería estar en el Top 5, probablemente sí), «Ad Astra» o «Rocketman», y la lista podría seguir y seguir.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es duro tener que elegir, pero más duro es dejar otras grandes cintas fuera, como las mencionadas.

Y quitando «Star Wars», cuyas opiniones al respecto van desde el blanco hasta el negro pasando por todos los tonos de grises, el resto parecen bastante claras a ojos de páginas como IMDB (Internet Movie Data Base) o Filmaffinity.

Y es que este año se han dado estrenos de pesos pesados de la talla de Martin Scorsese (genio y figura) o Quentin Tarantino (idem de lo mismo, salvando las distancias) y eso hace que el riesgo sea mínimo y que suba la media. Vamos con las elegidas:

«El irlandés» (Martin Scorsese)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una especie de carta de amor a lo mejor de su propia trayectoria y a los actores que le han encumbrado y él ha encumbrado.

La vida completa de un gángster desde sus inicios como repartidor hasta su propio entierro en una obra maestra del cine, de la mano de uno de los último artesanos del gremio. Maravillosa.

«Érase una vez en Hollywood» (Quentin Tarantino)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tarantino nos narra una historia sobre ser adulto y la aceptación del paso de los años en la industria del cine.

Una especie de poema a una época en que el cine se hacia de un modo tradicional y más mágico y que el director filma con tanto cariño que no podemos sino rendirnos ante su poderío.

Una película más tranquila (a excepción del climax) y contemplativa de lo que esperábamos pero igualmente magnífica.

«Vengadores: Endgame» (Anthony Russo, Joe Russo)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El final del macro plan de Marvel (probablemente la estrategia cinematográfica más ambiciosa y exigente de la historia del cine) de mano de los hermanos Russo, ese descubrimiento de Disney en forma de directores.

Más y mejor en una película que no sólo es acción, espectáculo y entretenimiento, sino que es capaz de dar el lugar que corresponde a cada personaje y ser emotiva sin serlo gratuita ni superficialmente.

«Joker» (Todd Philips)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El director de la saga de «Resacón en Las Vegas» (sí, el mismo) utilizaba la figura del mega villano de DC Comics como excusa para contar una historia sobre los problemas mentales, la pobreza, la soledad y el capitalismo más salvaje.

Una especie de «Taxi Driver» adaptada a los tiempos. Sobrevalorada pero notable aún así.

«Star Wars: El ascenso de Skywalker» (J.J. Abrams)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A pesar de sus defectos (exceso de casualidades en el guión, reciclaje de ideas, etc), la última película de Star Wars sabe y huele a lo mejor de la saga (las tres primeras entregas), y eso son razones más que suficientes para que esté en el Top 5 de este año.

Solo un fan de Star Wars podría cerrar la historia con tanto mimo, cariño y apasionamiento. Y nosotros más que felices con la lagrima cayendo frente a la gran pantalla.

¿Qué otras películas han marcado tu 2019? Te leemos abajo.


He aquí nuestra selección de mejores discos del 2019. También ha sido un quebradero de cabeza escoger los más importantes.