Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mejores películas de la historia del cine independiente

Por JD Romero / 12/09/2021
Las mejores películas de la historia del cine independiente

Solemos asignar el término «cine independiente» a los largometrajes que se financian no solo fuera del circuíto habitual de productoras de Hollywood, sino a las que además lo hacen con mucho menos capital del habitual. Es por ello que las cintas que destacan por su calidad dentro de esta categoría tienen ese absoluto mérito añadido. Algunas de las historias de como han conseguido el dinero necesario son fascinantes.

Bien es cierto que el cine actual precisa de tanto dinero para producir la mayoría de películas (y más con el boom de los súper héroes, que suben la media económica) que el baremo ha subido para lo que reconocemos como cine indie. Pero aun así, suele haber una diferencia abismal entre unas y otras.

Buenas películas hechas con poco dinero: lo mejor del cine independiente

Es por ello que el cine independiente es utilizado por mentes que se salen de los productos accesibles para narrarnos historias rompedoras. Y esos mismos creadores son luego absorbidos por la propia industria, que los precisa para ponerles dinero y crear cine pero ya dentro de sus brazos y su dinero. Las ironías y sinsentidos de la vida.

Hoy desde The Medizine subrayamos cinco películas magníficas de cine independiente. Somos conscientes de que hay muchas más y de que nos dejamos otras bastante potentes, pero en algún momento hay que acotar. Aquí la selección:

«Donnie Darko» (Richard Kelly, 2001)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Jake y Maggie Gyllenhaal empezaban a ser conocidos para el gran público gracias a esta extraña, hipnótica e intrigante cinta cuyo género es dificil definir.

La película se convertiría en filme de culto y pasaría a la historia. Revisionarla sigue siendo fascinante, así que adelante.

«Cube» (Vincenzo Natali, 1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Maravillosa cinta de ciencia ficción que acabaría dando la vuelta al mundo y haciendo famoso a Natali.

Diversas teorías para una película que te da la información justa y deja mucho a tu libre pensamiento. Todo un clásico que no podemos dejar que caiga en el olvido.

«Clerks» (Kevin Smith, 1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las películas indies más famosas de la historia y el gran salto a la palestra de un talentoso Kevin Smith.

El nacimiento de uno de los grandes iconos nerds de las últimas décadas en una cinta ya legendaria e icónica. Sigue siendo un film para reírse de principio a fin… si pillas todas las referencias pop.

«El Mariachi» (Robert Rodriguez, 1992)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Rodriguez debutaba con una cinta financiada por el propio actor protagonista y en la que demostraba (en una especie de western) compartir bastantes influencias con su posterior amigo del alma: Quentin Tarantino.

Acción, música tradicional mexicana y refrescos de cola.

«Evil Dead» (Sam Raimi, 1981)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una cinta de cine independiente de la que Stephen King llegó a decir que era la película más terrorífica que jamás había visto. Raimi y Bruce Campbell se hicieron famosos con ella y aun (entre series y reboots) continúa el legado.

¿Qué otras películas de cine independiente te parecen una absoluta genialidad?


No te pierdas nuestro artículo sobre las marcas ficticias más populares del cine y las series.