Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 películas postapocalípticas para ver cuando llegue el fin del mundo (o ya)

Por JD Romero / 18/11/2020
5 películas postapocalípticas para ver cuando llegue el fin del mundo (o ya)

Aunque hace años nos sonaba a chiste, la cosa es que (por desgracia) cada vez nos parece menos rara la posibilidad de que este planeta que habitamos se vaya al traste. Y lo peor de todo (y sé que es empezar un listado de manera muy pesimista) es que, si ocurre, es por nuestra culpa. Y la de nadie más, no vamos a culpar a los animales, ¿no? Las películas sobre el fin del mundo ya no suenan tanto a «ciencia ficción».

Como suele ocurrir, el cine se adelanta a todo, y utiliza el género sci-fi como modo de contarnos algo que nos haga pensar mediante la distancia que supone la supuesta irrealidad del género. De ese modo, muchos directores pudieron saltear la censura en otra épocas y a día de hoy se nos sigue avisando de lo que puede ocurrir, aunque nosotros no vayamos a verlo.

Quizás nuestros herederos sí.

Si el fin del mundo llega, estas películas te guiarán

O quizás es simple entretenimiento. Poder imaginar un futuro devastado da lugar a espacios inhóspitos, tecnología usada, carencias, extraños cultos y toda suerte de elementos nacidos de la mente de guionistas y escritores que nos hacen pasar un buen rato. Y quién sabe si, de camino, mover algo en nuestro interior.

Es por eso que cualquier finde tranquilo y lluvioso (ponga usted las características a su gusto) puede ser bueno para dedicarlo a un ciclo postapocalíptico con cine mayúsculo.

Y aquí cinco buenas opciones.

«La carretera» (John Hillcoat, 2009)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Honesta, dura y sincera película con un inconmensurable Viggo Mortensen.

Dicen que el libro en que se basa es aun mejor, pero como servidor aún no lo ha leído, nos quedamos con el film. «La carretera», una cinta, eso sí, más que recomendable.

«Mad Max: Fury Road» (George Miller, 2015)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo típico y lo usual para quedar bien hubiera sido elegir la primera o la segunda entrega de la saga, pero no.

«Mad Max Fury Road» es un placer culpable tan grandioso que nunca está de más ponerla. Y más aún si tienes una pantalla con suficientes pulgadas, un buen proyector o unos buenos altavoces.

«Akira» (Katsuhiro Otomo, 1988)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Obra maestra de la animación japonesa en una cinta que parece mentira que sea de -atención- 1988.

Lo que queda tras la Tercera Guerra Mundial en una película que te dejará boquiabierto con cada plano, cada dibujo y cada detalle. Suciedad, punks, pandillas y futuro usado en un absoluto must del cine de animación.

«Un lugar tranquilo» (John Krasinski, 2018)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Imagina que, en un futuro cercano, una extraña raza de alienígenas monstruosos se han instalado en la tierra, pero además tienen el oído más fino que te puedas imaginar.

Esta premisa que podría servir para una cinta de serie B es ejecutada de forma magistral por Krasinski, que construye una obra magna contemporánea junto a Emily Blunt.

«Zombieland» (Ruben Fleischer, 2009)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y para terminar, nada como relajarse un poco y culminar con humor.

«Zombieland» es una cinta sin muchas pretensiones a la que el tiempo ha acabado por dar su sitio. Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Amber Heard y Bill Murray (han oído bien) para una cinta sobre un futuro cercano con zombies llena de humor y acción.

Por cierto, hay una segunda parte bastante respetable.

Seamos realistas: si llega el fin del mundo, no te pondrás a mirar películas (o sí, ¿por qué no? Haz lo que quieras). Eso sí: si quieres hacerte una idea de cómo podría pasar todo, esta lista es para ti.