Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Filmografía selecta: las mejores películas de Harvey Keitel

Por JD Romero / 09/08/2020
Filmografía selecta: las mejores películas de Harvey Keitel

Aunque siempre ha sido para el gran público una especie de leyenda tras Robert De Niro o Al Pacino, lo cierto es que el infravalorado Harvey Keitel (Brooklyn, 1939) es uno de los mejores actores de las últimas décadas, así lo demuestran sus películas. Y decir esto es desde los años setenta hasta el día de hoy.

Lo curioso de su carrera es que empezó a tomar clases de interpretación para superar su dislexia, lo que le fue llevando de unos papeles a otros en el teatro hasta que su cara llegó frente a frente a la de Martin Scorsese, que buscaba interpretes para su «Who’s That Knocking at My Door».

¿Cuáles son las mejores películas de Harvey Keitel?

Pero a pesar de empezar profesionalmente por la puerta grande, no fue hasta los años 90s (muchísimo tiempo después) cuando su apellido empezó a ser realmente reconocible, a recibir premios y nominaciones (aunque nunca ha ganado un Óscar de la Academia de Hollywood) y a trabajar de modo más estable y con los mejores nombres en la dirección.

Pero todo le vino a la vez, eso sí.

Y de ese modo empezó a estar presente en películas de Tarantino, Robert Rodriguez, Scorsese (que seguía contando con él) o Ridley Scott, casi nada. Keitel fue reconocido por fin como uno de los mejores intérpretes de su generación y hoy desde The Medizine os dejamos con el primero -de dos- artículos sobre lo mejor de su maravillosa filmografía.

«El irlandés» (Martin Scorsese, 2019)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Scorsese volvía (Netflix mediante) para poner el cine de nuevo en lo más alto y volvía a contar con Keitel, siempre efectivo.

La vida de un gángster desde su nacimiento como tal hasta su ocaso en un maravilloso homenaje a lo mejor de su propio cine.

«La juventud» (Paolo Sorrentino, 2015)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cine contemplativo, introspectivo y mayúsculo el de esta cinta de Sorrentino que volvía a contar con veteranos para este magnífico trabajo.

Los protagonistas eran nada más y nada menos que Michael Caine y el propio Keitel. Maravillosa.

«La zona gris» (Tim Blake Nelson, 2001)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sombría muestra de cine del más alto nivel en el que Keitel compartía protagonismo con David Arquette y Daniel Benzali, entre otros.

Se ha hecho mucho cine sobre el nazismo, pero no siempre a la altura de esta tan decente como olvidada película.

«Requiem por un imperio» (István Szabó, 2001)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De nuevo el nazismo como trasfondo para esta gran propuesta del francés Szabó. Giros de guión y eficiencia en una película magnífica.

«U-571» (Jonathan Mostow, 2000)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Comercialidad y calidad a partes iguales para esta genial cinta sobre submarinos.

Un curioso reparto que incluye a Keitel junto a Mathew McConaughey, Bill Paxton y Jon Bon Jovi (sí, han leído bien esto último).

«Lulu on the Bridge» (Paul Auster, 1998)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El escritor y cineasta dirigía un casting magnífico con Keitel, Mira Sorvino y William Dafoe sobre un saxofonista que cae en depresión.

Magia, soledad, amor y nostalgia en una pequeña obra maestra.

«Copland» (James Mangold, 1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Mangold se hacía un nombre en el género policíaco de la mano de Keitel pero también de Stallone, De Niro y Liotta.

Respetable y efectivo cine comercial.

«Abierto hasta el amanecer» (Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, 1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Conocídísimo y divertido filme sobre vampiros. Keitel es un exsacerdote con dudas en su fe que intenta realizar unas apacibles vacaciones junto a sus dos hijos.

Por supuesto (y sabiendo quienes la firman) no todo será tan fácil.

Como cada lista es subjetiva, seguro que para ti sigue faltando alguna de las mejores películas de Harvey Keitel. ¿Cuál añadirías?