Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Al menos 8 muertos y varios heridos anoche en el concierto de Travis Scott en Astroworld

Por N. Warrior / 06/11/2021
Al menos 8 muertos y varios heridos anoche en el concierto de Travis Scott en Astroworld

La tercera edición del festival Astroworld organizado por Travis Scott daba el pistoletazo de salida ayer, viernes 5 de noviembre. El evento tenía que haber durado dos días, pero anoche ocurrió un terrible accidente que terminó, según informan numerosos medios , con varios heridos y al menos 8 muertos.

Con un evidente sold-out de entradas desde hacía tiempo, unas 50.000 personas acudieron ayer a Astroworld esperando vivir una experiencia llena de buena música y diversión. Alrededor de las 9 de la noche (3 am en España), mientras Travis estaba sobre el escenario, ocurrió el desastre.

Según informaba Samuel Peña, el jefe de bomberos de Houston, esto fue lo que ocurrió:

Una multitud, por la razón que sea, empezó a empujar hacia adelante a las primeras filas, lo que causó que la gente que estaba allí empezara a comprimirse. Les era imposible escapar de la situación. Empezó a sembrarse el pánico, y la situación empeoró hasta saturar al personal de seguridad que había allí.

La gente empezó a caerse, a quedarse inconsciente, y se generó aún más pánico.

El jefe de bomberos informaba también de que más de 300 personas fueron tratadas en un parque médico que habían preparado cerca del festival. Otras 23 personas fueron llevadas directamente al hospital, 11 de ellas en condición crítica, y 8 de ellas han muerto. De entre las víctimas graves, una de las pacientes tiene solo diez años y, en el momento del comunicado de Sam Peña, seguía ingresada en condiciones muy graves.

En algunos vídeos compartidos en las redes, se podía ver cómo el personal médico estaba tan saturado, que incluso algunos asistentes al concierto intentaban practicar maniobras de reanimación sobre los afectados.

Varias muertes por paro cardíaco y gente herida en el concierto de Travis Scott en Astroworld

Aunque por lo visto Travis continuó al principio, ignorando (tal vez sin darse cuenta) lo que estaba sucediendo en la primera fila de su concierto, en el livestream del festi se podía ver cómo paraba su actuación en cierto punto algo confuso al ver llegar las luces de ambulancia al evento.

La policía de Houston junto al personal de seguridad de Astroworld aseguran que «pararon el concierto tan pronto como la situación llegó al punto de que estaban saturando los recursos que tenían» (refiriéndose a la seguridad del concierto), pero que «el daño ya estaba hecho».

Las autoridades tendrán que investigar ahora si había suficientes puntos de salida, qué causó que la multitud empezara a empujar de tal forma hacia delante, y qué impidió a la gente poder escapar de la situación.

La organización del festival se ha manifestado así en Twitter sobre lo ocurrido:

Nuestros corazones están con la familia de Astroworld Festival esta noche – especialmente con esos que han perdido a sus seres queridos.

Estamos centrados en ayudar a los oficiales locales como sea que podamos. Con eso en mente, el festival no continuará el sábado.

Como las autoridades mencionaron en su comunicado de prensa esta mañana, están investigando la serie de paros cardíacos que tuvieron lugar. Si tienes cualquier información relevante sobre esto, escribe a la policía de Houston.

Gracias a nuestros compañeros en el departamento de policía de Houston, el cuerpo de bomberos, y NRG Park por su respuesta y apoyo.

No es el único incidente relacionado con la seguridad que se ha visto en esta edición del Astroworld.

Ayer mismo por la mañana, un video de la KRPC mostraba a bastantes personas colándose por una entrada VIP del evento, tirando los detectores de metales (y hasta a otras personas) e ignorando por completo al personal de seguridad. El jefe de bomberos asegura que no tenían constancia de que eso hubiera ocurrido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Está claro que hay mucho que aclarar aquí pero lo importante es que un evento que tendría que haber terminado lleno de recuerdos maravillosos está ahora manchado con este terrible acontecimiento.

En 2019 ya vivimos algo parecido en Astroworld, aunque ni de lejos tan grave, cuando una estampida de gente a las entradas del festi terminó con tres heridos. Es evidente que Travis genera un hype que no vemos con casi ningún artista pero, sabiendo esto, igual habrá que mejorar todas las medidas que se tomen en el futuro.

Desde The Medizine mandamos todo nuestro apoyo y energía a las personas afectadas y sus allegados.