Por qué «Wu-Tang: An American Saga» es ya historia del rap

Por JD Romero / 08/11/2021

Hace unos años, cuando empezamos a leer los rumores de que se estaba trabajando en una serie que narrara la historia de Wu-Tang Clan, parecía como si fuese demasiado bonito para ser cierto. Es verdad que desde el boom de las plataformas, se ha ampliado el espectro de producciones, de géneros y de formatos, pero aun así parecía como una especie de sueño hecho realidad para los fans del rap.

Pero pasó el tiempo y llegó la excelente primera temporada. Unos capítulos magníficos que nos ayudaban a conocer mejor a los miembros del clan y sus -difíciles- contextos. Aun así, en aquel momento la música era solo algo secundario para la mayoría de ellos, con la excepción de RZA y Method Man.

¿Por qué «Wu-Tang: An American Saga» es mucho más que una serie al uso?

Y llegó la esperadísima segunda temporada y se subió el listón, algo que ya parecía difícil. En primer lugar porque ya vemos el germen del histórico ‘Enter the Wu-Tang (36 Chambers)’, la búsqueda de samples, la escritura de las letras, la creación del logo y mil detalles más que hoy simplemente son historia del rap, por lo tanto, historia de la música.

Además, ya vemos en escena a U-God, apartado como personaje de la primera temporada, suponemos que por las lindezas que dice (sobre todo a nivel económico) de RZA en «En carne viva, mi viaje con Wu-Tang Clan». Limadas esas asperezas, tenemos al grupo al completo (o mejor dicho, a sus geniales intérpretes) en la pantalla contándonos todos los detalles de cómo se creó uno de los mejores grupos de todos los tiempos.

El intento desesperado por conseguir una discográfica (que luego se transformó en que todas querían estar detrás de ellos), la contratación de cada uno de ellos por diferentes sellos, la aparición de Steve Rifkind (CEO de Loud Records) y un sinfín de detalles más hacen que cada capítulo de la segunda temporada -y casi cada segundo- de «Wu-Tang: An American Saga» sea un absoluto y completo placer a todos los niveles.

Es por ello que la serie es más que un entretenimiento, más que un placer meramente lúdico. Se trata de un contenido audiovisual de mucho más valor: la narración con todo lujo de detalles de uno de los capítulos más relevantes de todos los tiempos en la historia del rap. Y eso no es cualquier cosa.