The MedizineThe Medizine
Música

Nico Miseria repasa tema a tema ‘Tercer Verano del Amor’, su último disco

Por Juan Villain / 08/11/2021
Nico Miseria repasa tema a tema ‘Tercer Verano del Amor’, su último disco

Una fotografía visceral de un momento vital concreto, así definiría ‘Tercer Verano del Amor‘. El nuevo disco de Nico Miseria es una experiencia musical absoluta, hipnótica, un carrusel de emociones que atrapa al oyente de principio a fin sin posibilidad alguna de dejarlo indiferente.

De un tiempo a esta parte, Nico Miseria se ha consolidado como uno de los letristas más brillantes de nuestra escena. Ahora, en ‘Tercer Verano del Amor’, vuelve a consolidar ese título indagando en diferentes sonidos y atmósferas, ofreciendo nuevas caras del poliedro de su riquísimo universo artístico.

Este trabajo se cimenta sobre un apartado de producción exquisito, con unos beats obra del propio Nico -salvo las excepciones de Gese Da O y Solvas– , que encuentran en la variedad su verdadera fortaleza. Tampoco podemos dejar de mencionar la indudable calidad de los feats elegidos, los cuales brillan con luz propia.

Podríamos estar hablando de ‘Tercer Verano del Amor’ durante horas, pero ¿qué mejor que escuchar a su propio creador explicando la génesis de cada una de las canciones que lo componen?

Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de Nico Miseria.

‘Tercer Verano del Amor’ track-by-track de la mano de Nico Miseria

1. ‘Preludio a la Siesta de un Fauno’

El primer tema se titula ‘Preludio a la Siesta de un Fauno’ en honor a una obra de Claude Debussy que se estrenó 100 años antes de mi fecha de nacimiento. Es un guiño a una obra que en su momento, en su estreno, fue muy moderna y que ahora mismo nos parece algo clásico, pero en ese momento fue una ruptura porque no se estaba acostumbrado a cómo concebía Debussy ese tipo de obras.

‘Preludio a la Siesta de un Fauno’ pretende ser una mezcla de rap y una parte más melódica, anticipando lo que va a ser el disco.

2. ‘Venganza’ ft. Gese Da O

El segundo tema, ‘Venganza’, es muy especial porque aparecen Gese Da O y Gata Cattana con un poema al final. Es una oda al amor de los pobres. También este tema tiene mucho que ver con el concepto del disco, como venganza pero no una venganza personal si no la reacción que se da por parte de la sociedad después de todo esto.

Del primer al segundo tema ya hay un cambio muy fuerte de suavidad, ¿no? El segundo es mucho más suave, te cambia totalmente el esquema. Y nada, decir que todo el tema parece un sample pero todo está compuesto 100% por Gese Da O, y es de las cosas más curiosas del disco.

3. ‘Amor de Verano’

‘Amor de Verano’ también hace alusión al amor de los pobres, al amor que no se mide, que no se compara, que simplemente se siente porque es un arma, una poción que te salva. No hay un tema que lleve el nombre del disco, pero podríamos decir que es este.  ‘Tercer Verano del Amor’ es un concepto más social que abarca un montón de cosas, y ‘Amor de Verano’ es un rollo más personal, más mío y relacionado con el objeto amado, con el romance…

Igualmente también ocurre lo mismo que antes: cambia el género por completo y de repente encontramos un tema de trap digital donde todo está tratado, la voz está procesada, robotizada en algunos momentos.

Es una canción especial porque habla de una historia de amor que me ha sucedido, no es algo simplemente imaginado.

4. ‘Isabel’ ft. Ill Pekeño

En el cuarto tema vuelve a cambiar totalmente el género musical. Es un drumless muy sencillo, totalmente soulero 100% y es muy de perogrullo, de cajón, básico, que funciona también por la colaboración que tiene.

Cuando hice esta colabo con el Peke no esperaba la repercusión que ha tenido después el tema, que es uno de los más escuchados y de los que más han gustado.

El tema se llama ‘Isabel’ por mi abuela, entonces todo va un poco por medio de desmontar tópicos del propio rap desde dentro del juego. Por eso el propio tema dice cosas como: «Tú dices que eres calle pero comes y cenas de la nevera de tu madre».

Por eso le puse el nombre de mi abuela, porque considero que es algo que nadie quiere compartir porque nos hace más humanos, más débiles y nos quita esa aura de gángsters.

5. ‘Las Bodas de Fígaro’ ft. Solvas

Este tema, al igual que ‘Preludio a la Siesta de un Fauno’ y ‘Feliz Muerte un Bandido’, pretende hacer alusión a títulos antiguos de la historia del arte y de la música, para luchar contra esta dinámica y esta moda que hay ahora de que los temas tienen, hoy en día, otra manera muy diferente de nombrarse, más simple, más directa. Me atraen mucho estos títulos largos, que te cuentan algo.

‘Las Bodas de Fígaro’, al igual que la obra la que hace alusión, tiene varios actos diferenciados por el beat. De alguna manera vuelve a aparecer un Nico que hacía tiempo que no aparecía, sobre un beat de boom bap. Empieza con un aura más suave, después se pone mucho más agresivo, casi breakbeat, para bailar. El beat del medio está producido por un chico que se llama Solvas, de Almería.

Los tres actos tratan de desamor, de desapego, de desarraigo. Este tema creo que tiene un montón de mensajes curiosos y seguramente sea de mis favoritos.

6. ‘La Neta’ ft. Varoner

‘La Neta’ es uno de los singles del disco. Es una colabo con Varoner, un chico de Argentina, y es un drumless clásico, de los que yo suelo hacer. La canción habla sobre la verdad sin tapujos, y ‘La Neta’ viene a referirse a eso, a las verdades absolutas, a los hechos.

Podríamos decir que también tiene un pequeño guiño a los temas de trap, porque el beat, podríamos decir, se muta al final del tema para ponerse en otro estilo totalmente diferente.

7. ‘Tu Ex’ ft. Simona

En ‘Tu Ex’, con Simona, otra vez salimos del rollo más calle y más rap para volver a un rollo como melódico, más trap y R&B. Un tema de amor romántico, de celos, con una concepción más comercial, escuchable y estructurado, con un estribillo y unas partes diferenciadas. Hay que decir que, salvo en los casos en los que colaboro con otro productor, como con Gese, todas las producciones del álbum son mías, y esta también lo es. Simona da, en esta canción, la parte más melódica del disco, con sus cachos.

El tema se titula ‘Tu Ex’ por la obsesión del amor. Hay una frase que dice «en el amor florecen las flores del miedo y en el miedo se marchitan las flores del amor». Es un poco la obsesión dentro del amor, ‘El Mal Querer’, que diría Rosalía.

8. ‘Volver a los Días’ ft. Las Ninyas del Corro

En ‘Volver a los Días’, como viene pasando ya durante todo el disco, volvemos a cambiar de estilo y nos encontramos con el que probablemente sea el drumless más suave del disco, en este caso con la colaboración de Las Ninyas del Corro.

En este tema yo canto muchos menos, en favor de que ellas tengan todo el protagonismo, todo el peso de los cachos, mientras yo hago unos pequeños estribillos.

El concepto del tema surge de un concepto básico de los raperos que es el «back in the days» y la eterna paranoia de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Tengo que decir que es una copia de un tema de Payo Malo y Tremendo, que salió hace muchos años y del que yo era bastante fan. Entonces se me ocurrió que era gracioso recrearlo en 2021 con dos chicas, como muestra de lo que está cambiando todo realmente. Es un guiño, porque además el sample es el mismo que usaron Payo Malo y Tremendo.

Toda la canción habla de extrañar cosas, de melancolía.

9. ‘LOWK3Y’ ft. Ébano

‘LOWK3Y’ es uno de los temas más cañeros del disco. Es una colaboración muy esperada, que durante años todo el mundo nos ha preguntado a Ébano y a mí si sacábamos algo. Y por fin en este disco se pudo dar, e hicimos un tema que es muy ajustado a lo que los dos esperábamos de una colaboración entre nosotros.

También hay que decir que quise sorprender un poco, ya que él había sacado temas más modernos y experimentales en su último trabajo, y quise volver a los temas en los que yo le había conocido, porque yo era muy fan de su música.

En ‘LOWK3Y’ ocurre como en ‘Las Bodas de Fígaro’, que vuelve a aparecer ese Nico classic sobre boom bap. Y el concepto del tema habla un poco de él y de mí, es decir, ‘LOWK3Y’ me pareció la palabra que más nos definía a nosotros, porque a la vez que somos personas respetadas, escuchadas y con un público que nos aprecia, somos dos personas que nunca hemos estado muy popping. Él más, obviamente, pero me parece que siempre ha estado underrated.

Entonces habla de la necesidad que tenemos, o no, de sobrevivir y de seguir expresando nuestro arte sin brillar en exceso, lo que podemos.

Es uno de los temas que más ilusión me han hecho del disco, uno de mis favoritos y un poco único en el sentido de que hace muchísimo que no saco un tema así, de hip hop duro. Es probable que pase muchísimo tiempo hasta que saque otro, y creo que es de los mejores que he hecho en ese estilo.

10. ‘Me gustas, es broma, pero si tu quieres no es broma’

‘Me gustas, es broma, pero si tu quieres no es broma’ es mi tema favorito del disco. Habla directamente de cosas que me han pasado a mí y creo que es una apuesta arriesgada, porque nunca me pongo a cantar así. Me cuesta, no es mi terreno seguro, no es mi zona de confort. Pero considero que quedó muy bien, me quedé muy contento con el resultado. Aunque es un tema muy melódico, la letra tiene un trasfondo y creo que tiene barras también.

El título intenta ser una ruptura con el resto de títulos más serios. Es un meme actual de estos meses, que se ha viralizado muchísimo en Internet.

11. ‘Los Celos’

‘Los Celos’ es una canción muy sencilla pero muy experimental. Tiene una parte drumless y en los estribillos el beat cambia, se muta, digamos, a un rollo más moderno, más trap, a media escuela entre el trap y el hip hop.

Creo que es una de mis mejores letras, es concisa, no se va del tema y habla claramente de lo que quiero hablar. A nivel sonoro no es de mis favoritas, pero a nivel de letra creo que es de las mejores que he escrito nunca.

Trata sobre un tema peliagudo, del que nadie quiere hablar y me parece que hoy en día, en la época en la que vivimos, está por doquier. Nadie quiere reconocer que tiene celos, nadie quiere afrontarlos.

Es la cara B del disco. La cara B del amor, su antónimo, no es el odio, son los celos.

12. ‘Amenaza’ ft. Jonas Sanche

‘Amenaza’ es el primer tema que compuse del disco. Quizás fue el que creó la idea y el concepto.

En un principio iba a ser un tema solo mío, pero apareció Jonas y, la verdad, es que desde hace tiempo soy muy fan suyo. Fue un subidón para mí que él se interesase y quisiese hacer algo conmigo. Así que le mandé esto y estuvimos trabajando este tema.

Al igual que el disco empieza y termina con temas de títulos alargados que aluden a otro tipo de obra, el segundo y el penúltimo son títulos y conceptos muy simples que hablan sobre pautas del ser humano que son ‘Venganza’ y ‘Amenaza’.

El loop, el sample, creo que también puede ser de los mejores que he utilizado en mi vida. Es un tema muy emocional y creo que los dos tratamos de salirnos de la coraza, mostrando nuestros sentimientos.

13. ‘Feliz Muerte de un Bandido’

El último tema del disco se llama así por una canción popular. Y aunque no se llama así exactamente, el nombre está sacado de ese tipo de canciones populares, folklóricas.

Lo que pretende hacer ver es la dualidad entre que la muerte es el fin pero, a la vez, es feliz. Por eso ‘Feliz Muerte de un Bandido’, porque al final (el bandido) o se merece morir o no tiene más remedio que morir. Se puede pensar de diferentes maneras. Una de ellas es que Nico muere al final del disco para que renazca otro. Creo que todos pasamos de cambios de paradigma en nuestro cerebro, empezamos a pensar de otra manera, cambiamos, somos otras personas…

El sample utilizado en el beat es el mismo tema pero versionado por varios grupos. He sampleado las diferentes versiones y están mezcladas. Crea ese rollo de más composición, cuando realmente son tres o cuatro loops combinados de diferentes grupos.

Al final del tema hay un fragmento de ‘Preludio a la Siesta de un Fauno’, creando un bucle infinito entre el principio y el final. Podríamos decir que es un disco circular.


Biggest saraut a Nico Miseria y a todo el equipo de Kerf por hacer este track-by-track posible