Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Ironman’ de Ghostface Killah cumple 25 años: ¿por qué es relevante?

Por JD Romero / 30/10/2021
‘Ironman’ de Ghostface Killah cumple 25 años: ¿por qué es relevante?

La carrera de Ghostface Killah (nacido como Dennis Coles en Staten Island en 1970) es tan longeva como llena de talento, de momentos mágicos y de curiosidades. Y para muestra un botón: tras el boom de Wu-Tang Clan con su magnífico álbum de debut, todos los ojos de las discográficas para las carreras en solitario estaban puestas en Method Man, Inspectah Deck y ODB… y (casi) ninguna en Ghost.

Pero todo fue cambiando progresivamente, pero en breve espacio de tiempo. Especialmente tras la salida del magnífico ‘Only Built 4 Cuban Linx’ de Raekwon. En ese álbum, Ghost no solo rapeaba igual o más tiempo que Rae, sino que brilló tanto que todos nos dimos cuenta de que teníamos delante (o mejor dicho, en nuestros auriculares) a uno de los mejores rappers del mundo.

Y así salió a la venta ‘Ironman’ un 29 de octubre de 1996. Un disco extraño, completo, trabajado, interesante, rico y sobresaliente que volvía a mostrar el talento de Ghost (junto al de Raekwon y Cappadonna, aquí artistas invitados para casi todos los temas) y la prueba de que no todo era hype: el talento de Dennis Coles era tan inmenso como inusual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

25 años de uno de los mejores debuts de la historia del rap: ‘Ironman’ de Ghostface

Aunque no es un disco ni sencillo ni comercial ni accesible, en ‘Ironman’ hay de todo. La crudeza del ghetto y la intimidad en ‘All That I Got is You’, los momentos más experimentales en ‘Camay’ o ‘Daytona 500’, el mejor rap de siempre en ‘Iron Maiden’, ‘Black Jesus’ (atención al verso de U-God en esa canción) o ‘Poisonous Darts’ o el mejor clan en ‘Box in Hand’ o ‘Motherless Child’.

En ‘Ironman’ encontramos a un artista multidimensional con un mundo interior hiper interesante, un flow incomparable y con una personalidad arrolladora. Virtudes que dilucidamos en su álbum de debut y que vimos desarrolladas en el resto de su increíble carrera musical.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque al fin y al cabo (y es fácil decirlo con el paso del tiempo), Ghostface no es solo un rapper, es un icono del género a todos los niveles. Su vocabulario, su estética, el uso de la joyería y esa especie de constante hipérbole que ha sido su figura, ahora un poco diluída por haber abrazado la espiritualidad de un modo más profundo e intenso.

Se cumplen 25 años de ‘Ironman’, y desde la discográfica (Sony Music / Columbia Records) lo han celebrado por todo lo alto con ediciones especiales del disco, una bolsa de patatas chips con la portada del álbum (como lo leen) e incluso unas zapatillas Ewing con el título del disco.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero lo importante es que tras dos décadas y media de su salida, el álbum de debut de Ghostface Killah sigue siendo absolutamente magnífico, potente, intenso y atemporal. Y eso no se puede decir de todos los artistas.

Nuestra más sincera enhorabuena a Ghost, no solo por el cumpleaños de ‘Ironman’, sino por una carrera irrepetible cimentada en el talento, el esfuerzo y la diferenciación.