Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 canciones de Nas para empezar a cambiar el mundo

Por JD Romero / 12/03/2020
5 canciones de Nas para empezar a cambiar el mundo

Desde que Nas empezó en esto del rap siendo solo un niño siempre tuvo una imagen diferente al resto. Estaban la chulería y el vacile en aquel chaval que tanto llamaba la atención rapeando, pero también había un conocimiento, una cultura general y unas ganas de decir cosas (y cambiar con ellas el mundo) que no tenían el resto.

Al igual que con Tupac, sus padres tuvieron gran culpa de ello.

En un tiempo en que la mayoría se dedicaban a hablar de la competición y de los trapis, Nas -aun siendo aun joven- incluía referencias culturales, políticas y sociales y esa fue una de las grandes diferencias entre él y el resto. No cabe duda de que su status es superior al de la mayoría del resto, y lo es por esa y muchas más razones.

Habilidad rapeando y mensaje social

Y no es que Nas no haya tenido sus beefs, sus temas basados en el ego, las canciones mainstream e incluso las puramente materialistas, pero siempre ha dejado un hueco para demostrar su compromiso con los más necesitados y con la historia del pueblo afroamericano, cuestión en la que sigue.

Es por ello que parecía esencial hacer un artículo con algunas de esas canciones en las que el de Queens pone su talento al servicio de mejorar la sociedad.

Hoy en The Medizine os dejamos con cinco canciones de Nas para hacer de este mundo un lugar un poco mejor.

‘Black President’ (2008)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La euforia del de Queensbridge en ese momento histórico de tener un presidente negro hecho canción. Barack Obama llegaba al poder y muchos (como Nas) no podían creerse que algo así podía al fin materializarse.

Extraída del álbum «N» y con ese sample de voz de Tupac, ‘Black President’ es además una grandísima canción en cuanto al beat (con esa percusión casi militar) y los magníficos raps de Nas.

‘If I Ruled The World’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El single más exitoso del genial «It Was Written» (que fue injustamente calificado de comercial) era una canción en la que Nas explicaba su mundo ideal. Sin policías, sin reyertas, con la marihuana sin penalizar y con mucha más libertad.

Un absoluto hit junto a Lauryn Hill (que entonces estaba en la cresta de la ola junto a «The Fugees») que sigue sonando bien.

‘One Love’ (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Producida por el legendario Q-Tip de ‘»A Tribe Called Quest», ‘One Love’ es una carta a su amigo Cormega que entonces estaba en prisión. En la canción, Nas explica a su compañero (que como saben también es un reconocido rapper) como están las cosas fuera, su reciente paternidad y como la vida fuera de la prisión es casi una celda como dentro.

La dureza y tristeza de la vida en el ghetto en forma de canción.

‘I Can’ (2002)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una carta motivacional para los niños y una lección de historia del pueblo negro, fuera de estereotipos y clichés. Una canción dividida en dos partes en la que impregna de orgullo el hecho de ser negro, mucho más allá de hacer hacer caso a aquellos que quieren acomplejarlos y someterlos.

Tan accesible como maravillosa.

‘These Are Our Heroes’ (2004)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nas no tiene ningún miedo de poner las cosas claras a las celebridades que hacen lo que el amo blanco quiere, incluyendo a los actores negros que hacen de estereotipos en el cine.

Valentía, coraje y las cosas claras en una canción que no es muy conocida… pero debería serlo.


¿Buscas más canciones para cambiar el mundo? Aquí te dejamos algunas de Tupac.