Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Nas: «Ningún rapero de los nuevos me quita el sueño»

Por JD Romero / 06/03/2021
Nas: «Ningún rapero de los nuevos me quita el sueño»

Seas fan o no, lo cierto es que Nas (nacido como Nasir Jones en Queens en 1973) es objetivamente uno de los mejores rappers de todos los tiempos.

Y aunque la recepción y el disfrute del arte sea algo bastante personal y poco dado a esas rotundidades, lo cierto es que la habilidad para escribir, para rimar y la creación de ‘Illmatic’ -seguramente el mejor disco de la historia del hip hop- no dejan lugar a dudas para realizar esa afirmación tan grandilocuente. Y aceptada, dicho sea de paso.

Y cuando uno tiene el status de Nas, no solo se trata de tus canciones, tus álbumes y tus directos, sino también de tus declaraciones. Al igual que puede pasar con JAY-Z, cualquier cosa que diga será escudriñada, juzgada y mirada con lupa. No en vano, estamos ante los mayores referentes mundiales de todo un género musical. Eso tiene un peso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nas es historia viva del rap y sus declaraciones son absolutamente relevantes

La cosa es que nada más y nada menos que el Financial Times se sentaba con el rapper neoyorkino para repasar su carrera, su vida personal, la vida en el foco, los negocios y casi cualquier posible nicho interesante que haya con el artista. Y de entre todas las respuestas, hubo una que llamó especialmente la atención, y se refería a las nuevas generaciones de artistas:

«Aprecio y valoro lo que hay ahí fuera, pero no hay ninguno que me quite de veras el sueño. Puedo oír un disco y pensar que está muy bien, pero no vuelvo a escucharlo a la semana siguiente»

El respetado y veterano artista se mostraba así de claro con respecto a las nuevas generaciones que van emergiendo. Y no es que sea el único que piensa que una parte de los nuevos artistas no se muestran lo suficientemente ambiciosos en lo musical, pero llama la atención que Nas sea capaz de reconocerlo en un medio tan fuerte como el Financial Times.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero también hubo palabras de apoyo para artistas que han venido después, Por ejemplo, Nas se refería a Pop Smoke (asesinado en febrero de 2020 con solo 20 años) de la siguiente manera:

«Estábamos felices de que un nuevo rey estuviera emergiendo, él era un soplo de aire fresco»

De ese modo, el neoyorkino hacía también justicia a los artistas que han llegado después. Por desgracia, Pop Smoke fue apartado de su estancia en la tierra demasiado pronto, no cabe duda (y más viendo estas declaraciones de Nas) de que tenía un maravilloso e histórico futuro por delante.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque el rapper lleva desde 1994 arriba del todo, lo cierto es que tiene mérito poder mantenerse relevante a todos los niveles durante tanto tiempo. Y para muestra un botón: su último disco (‘King’s Disease’) fue nominado a los premios Grammy como mejor disco de rap del año.

De Nas se puede decir aquello de «El que tuvo, retuvo» y sus declaraciones (como alguien que lleva toda la vida en el negocio) son tan importantes que no podemos sino leerlas, analizarlas y aprender de ellas.